Portada » Personajes » Abu Zayd ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri ‘Izz al-Dawla, rey taifa de Huelva y Saltés

Abu Zayd ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri ‘Izz al-Dawla, rey taifa de Huelva y Saltés

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 768 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Restos de la ciudad musulmana de la isla de Saltés (Huelva)

[¿? – Sevilla, 1059]

Rey de la taifa de Huelva y Saltés (1013 – 1051/1052)

ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri era hijo de Muḥammad al-Bakri, quien según Ibn Idhari¹ procedía «de una casa de mérito, abolengo, gloria y prosperidad».

En el año 403 de la hégira (23 de julio 1012 / 12 julio 1013), probablemente tras el segundo nombramiento como califa de Sulaymān al-Mustaʿīn (1013), ʿAbd al-ʿAzīz ben Muḥammad al-Bakri fue proclamado en la ciudad de Saltis (actual Isla de Saltés). 

Según la Crónica anónima de los reyes de taifas:

Fue bienhechor, virtuoso y generoso. Los días de su reinado fueron una continua fiesta por la baratura de los precios y por la seguridad de los caminos…²

Es posible que tras la creación de la taifa de Niebla en 1021/2 por Abu-l-Abbas Aḥmad b. Yaḥyà al-Yashubi, éste tuviera cierta primacía sobre ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri.

al-Mu’tadid de Sevilla conquista la taifa de Huelva y Saltés

Sin embargo, al igual que otros reinos taifas vecinos como Santa María del Algarve o Niebla, sufrió la presión del rey al-Mu’tadid de Sevilla.

El rey sevillano se enfrentó primero a la taifa de Niebla, logrando que Muḥammad al-Yashubi se exiliara en Córdoba, acogido por Muḥammad ben Yahwar. Por este hecho ʿAbd al-ʿAzīz, quien tenía parentesco lejano con al-Mu’tadid, se apresuró a felicitarlo. En esa misiva le recordaba el pacto que había entre ambos gobernantes, reconocía su sumisión a él y le proponía hacerle dejación de Huelva e instalarse en Saltés si así lo deseaba al-Mu’tadid.

Al-Mu’tadid aceptó el ofrecimiento y ordenó a ʿAbd al-ʿAzīz que abandonara Huelva. Aunque al-Mu’tadid le ofreció también entrevistarse en persona, ʿAbd al-ʿAzīz no se sintió seguro y abandonó Huelva en una nave cargada con todas su riquezas para instalarse en la isla fluvial de Saltés. 

Restos de la ciudad musulmana de la isla de Saltés (Huelva)
Restos de la ciudad musulmana de la isla de Saltés (Huelva)

Al-Mu’tadid tomó efectivamente Huelva en el año 442 de la hégira (26 mayo 1050-14 mayo 1051). Concedió el perdón a sus habitantes y nombró a hombres de su confianza en el gobierno de la ciudad. Además ordenó la ruptura de relaciones con ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri y le declaró la guerra. al-Mutadid lanzó varias acciones militares de hostigamiento contra Saltés y su territorio.

Finalmente ʿAbd al-ʿAzīz le pidió la paz y abdicó en su favor en el año 443 de la hégira (15 de mayo 1051-2 de mayo 1052). Según Ibn Idhari, al-Mutadid le compró su barco y su impedimenta por 10.000 mizcales y se estableció en Córdoba, bajo la égida de Muḥammad b. Yahwar. También lo confirma el contemporáneo al-Udri, quien dice que el rey sevillano le pago a ʿAbd al-ʿAzīz el precio de todo lo que tenía en ella (Saltés) «de utensilios, víveres y otras cosas de valor. Luego al-Bakri salió hacia Córdoba».

ʿAbd al-ʿAzīz ben Muḥammad al-Bakri acabó sus días a principios del 1059 en Sevilla.

Descendencia de ʿAbd al-ʿAzīz b. Muḥammad al-Bakri

Tuvo al menos un hijo, Abu Ubayd ʿAbd Allāh ben ʿAbd al-ʿAzīz ben Muḥammad al-Bakri, llamado simplemente al-Bakri, quien según Ibn Idhari destacaba en elegancia, hermosura, mérito, cultura y conocimiento. Fue un reconocido geógrafo que vivió entre los años c. 1014 y 1094. En su honor se ha nombrado un cráter en la Luna.


  1. Ib Idhari: al-Bayan al-Mugrib traducido por Felipe Maíllo Salgado en La caída del califato y los reyes de taifas, Estudios Árabes e Islámicos. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1993, p. 200-201
  2. Crónica anónima de los reyes de taifas, traducida por Felipe Maíllo Salgado, Akal Universitaria, 1991, p. 37.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.