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Ardabasto o Artobás, hijo del rey Witiza

por Javier Iglesia Aparicio
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El rey Don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete, de Bernardo Blanco. 1871. (Museo del Prado, Madrid).

[s. VIII]. Artabás en las fuentes árabes. Hijo menor del rey visigodo Witiza y conde de los cristianos de Córdoba

Al igual que sus hermanos Olemundo y Remila o Rómulo, Ardabasto, tras traicionar al rey Rodrigo, pactó con los invasores musulmanes en época del califa al-Walīd I. De este modo los descendientes de Witiza pudieron conservar inmensas propiedades territoriales

Según los cronistas árabes, Ardabasto era famoso por sus riquezas, su astucia y sus habilidades sociales y negociadoras. Disponía de numerosísimas propiedades, más de mil, repartidas en la parte media de al-Ándalus posiblemente resultado de un pacto entre los invasores musulmanes y los descendientes del rey Witiza: Ardabasto, Olemundo y Rómulo o Remila.

Según al-Qutiyya¹, a la muerte de su hermano Olemundo en Sevilla, durante el gobierno del califa omeya Hisham ben ʿAbd al-Malik (724-743) se apropió de parte de las propiedades que debían de pertenecer a sus sobrinos: Sara la Goda, un futuro obispo de Sevilla, y Oppas (no confundir con el obispo Oppas que según las crónicas cristianas participó en la batalla de Covadonga).

Este hecho motivó que los tres hermanos se embarcaran rumbo a Damasco para presentar una queja ante el propio califa contra su tío. El califa ordenó a Abū l-Jaṭṭār que se cumpliera el acuerdo establecido en época de al-Walīd I y que se les restituyeran sus posesiones (743).

Ardabasto: Consejero del valí Abū l-Jaṭṭār (743-745)

A pesar de este contratiempo, Ardabasto era uno de los principales terratenientes de al-Ándalus y se convirtió en uno de los principales consejeros de Abū l-Jaṭṭār.

Aconsejó a Abū l-Jaṭṭār para alejar a las tribus sirias recién llegadas desde el norte de África de Córdoba y que fueran instaladas en otras provincias: el yund de Damasco fue enviado a la cora de Elvira; el yund del Jordán o Qinnasrin a la cora de Jaén; a la de Palestina en Sidonia; la de Hims en Sevilla; y el de Egipto a las coras de Beja y Tudmir. Allí les asignó un tercio de las posesiones de los cristianos y judíos (dimníes) para su sustento.

Abū l-Jaṭṭār se apoyó en el partido yemení lo cual provocó una rebelión de los qaysíes, quienes le derrotaron y apresaron en el 745, nombrando valí a Ṯawāba ben Salama bajo la tutela de al-Ṣumayl.

Donación de territorios de Ardabasto a los sirios

En algún momento entre los años 743 y 750, al-Ṣumayl, el nuevo hombre fuerte de al-Ándalus, mantuvo un encuentro con Ardabasto acompañado de otros diez notables qaysíes, entre ellos Abu ʿUṯmān Ubayd, ʿAbd Allāh ben Jalid, Maymun de los Banu Hazm y Abda Yūsuf ben Bujt.

En el encuentro Artobás donó cien aldeas a los sirios para que se establecieran, lo que puede dar idea del inmenso patrimonio territorial que poseía. Entre ellas estaban Torox, Alfontín, Almodóvar, Jaén, el castillo de Hazm, etc…

Confiscación de sus propiedades por ʿAbd al-Raḥmān I y nombramiento como qumis

Según al-Qutiyya, Ardabasto perdió la práctica totalidad de sus propiedades durante el gobierno de ʿAbd al-Raḥmān I. Según narra, el motivo fue que estando el emir en el curso de una campaña militar, fue a curiosear la tienda de campaña de Ardabasto.  Observó entonces la gran cantidad de regalos que éste recibía en cada una de las etapas de la expedición. ʿAbd al-Raḥmān se sintió ofendido pues no tenían las mismas atenciones con él.  ʿAbd al-Raḥmān entonces le desposeyó de todas sus tierras.

Ardabasto tuvo entonces que pedir refugio entre sus sobrinos –a quienes recordemos había tratado de robar propiedades–. Pero viéndose en esa situación decidió acudir entonces al háyib Abda Yūsuf ben Bujt, a quien había realizado donaciones anteriormente, y le pidió una audiencia con el emir. Así lo cuenta la crónica:

Dirigióse entonces a Córdoba. Fue a visitar al canciller Ben Hujt y le dijo: «Haz el favor de pedir al Emir, cuya vida guarde Dios, licencia para verle, pues he venido a despedirme de él». Entró el Canciller a pedir a ʿAbd al-Raḥmān el permiso, y éste dispuso que entrara Artobás a su presencia.

Al entrar vio que iba andrajosamente vestido. Y le dijo: «Hola, Artobás! ¿Qué te trae por aquí?». A lo cual contestó: «Tú me traes, tú, que te has interpuesto entre mí y mis posesiones faltando a los tratados que tus abuelos hicieron conmigo, sin culpa de mi parte que a ello te autorizara».

ʿAbd al-Raḥmān añadió: «Pero ¿qué es eso que quieres despedirte de mí? ¿Acaso piensas irte a Roma?». Artobás le contestó: «¡Ca, hombre, al revés! ¡Si yo he sabido que tú quieres marcharte a Siria!». Le replicó ʿAbd al-Raḥmān: «¿Y quién me ha de dejar volver allí, siendo así que la tuve que abandonar para que no me mataran?». Entonces Artobás le preguntó: ¿Tú te has propuesto que tu dominación se consolide en esta tierra para que tu hijo la herede, o quieres privarle de lo que a ti se te ha dado?».

ʿAbd al-Raḥmān le contestó: «Ah, no, pardiez! Yo no sólo quiero consolidar mi dominación, sino también que mi hijo la herede». Entonces le dijo Artobás: «Pues veas cómo se arregla este asunto». Después le denunció paladinamente, sin ambages ni rodeos, todas aquellas cosas por las que el pueblo estaba disgustado, y quedó ʿAbd al-Raḥmān tan satisfecho y agradecido que dispuso le fueran devueltas a Artobás veinte de sus aldeas, le obsequió con espléndidos vestidos y regalos y le nombró para el cargo de Conde (qumis), siendo el primero que ocupó esa dignidad en Andalucía.

Por lo tanto se convirtió en el qumis (conde) de los cristianos de Córdoba y también era recaudador de impuestos, en concreto del impuesto del jaray.

Descendientes

Se desconoce cuando falleció Ardabasto. Tuvo al menos un hijo llamado Abu Saʿīd al-Qumis, quien también fue qumis de los cristianos de Córdoba y se dedicó a recaudar impuestos.


  1. El historiador andalusí Abū Bakr Muḥammad ben ʿUmar Al-Qutiyya  era descendiente de la familia de Witiza, concretamente de Sara la Goda. Escribió la crónica Tarij Iftitah al-Ándalus (Historia de la conquista de al-Ándalus). Se puede consultar una traducción parcial en Viguera Molins, María Jesús (2011). La conquista de al-Ándalus según Ibn al-Qutiyya (siglo X). Aljaranda 81.

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7 comentarios

Ann Onime 25/04/2017 - 21:48

Al Qutiyya, o sea: El Hijo de la Goda… pariente de Witiza… No solo pariente;: FAMILIA de Witiza, un godo como quizás posiblemente Abdel Rahman. . Inaudito? no, por que toda esa historia esta arabizada, como Ibn Qutiyya. Simplemente se arabizan los nombres, como su cultura. Se arabiza e islamiza, siendo sus personajes casi todos hispano romanogodos…
Las alusiones árabes, a yunds y demás, aparte de algún posible aporte oriental llegado huyendo de las guerras del norte de África, son posteriores a el tiempo que narran, y por lo tanto se adapta su contenido a la nueva realidad, ya en árabe.
El documento de negociación con Tudmir, o Teodomiro es un clásico: parece una redacción árabe hecha por árabes, pero en realidad es un texto hispanoromano traducido y adaptado a la nueva cultura, con advocaciones a Allah y Mahoma, que no debieron existir en el texto original. . .
Existen dudas acerca de quien nombra a quien, si Artobas a Abdelrahman o Abdelrahman a Artobas como su jefe de policía., ¿Quien era el Emir en realidad? ¿Sirio como el mismo se autodefinió, en una historia rocambolesca y poco creible, creada para darse credibilidad y opciones a reclamar algo? O era Artobas, el legitimo heredero del poder de Witiza, y cuyo papel es disimulado y reducido ante los nuevos historiadores árabes?
La visita de los reclamantes a Damasco es muy, muy poco creible, como lo fue la anterior pleito sobre el reparto en la conquista, con viaje a Damasco incluido, como si ir de Damasco a Hispania fuera cosa de todos los días…

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Vicente 24/05/2019 - 15:01

Todas estas historietas estan sacadas de “Ajbar Machmua(colección de tradiciones) escrito y recopilado a mediados de el siglo XI¿Cuanta fiavilidad pueden tener unas crónicas escritas mas de 400 años despues de esos presuntos hechos?

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Javier Iglesia Aparicio 24/05/2019 - 23:39

Sí lee usted el artículo verá que la fuente es un historiador del siglo X descendiente directo de Witiza: Ibn al-Qutiyya. Por lo tanto no es el Ajbar Machmua ni han paso 400 años.

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Vicente 28/05/2019 - 21:01

Siglo X ¿Descendiente de Witiza?¿Cuantas generaciones pasan de uno a otro?Entre 5 y 6 curioso

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Javier Iglesia Aparicio 29/05/2019 - 12:53

Pues su propio nombre lo dice: ‘Muḥammad Ibn ‘Umar Ibn ‘Abd al-Azīz ibn Ibrāhīm ibn ‘Isa ibn Mazāhim. Isa ibn Mazahim era el esposo de Sara la Goda y vivía cuando lo hacía Ardabasto. Sara y él tuvieron a Ibrahim, bisnieto de Witiza,; éste a ‘Abd al-Aziz; y éste a ‘Umar, el padre del historiador. No sé por qué se empeña en decir que esto es una historieta sin dar una base histórica. Tenemos el testimonio de un historiador, de origen godo pero ya islamizado, del siglo X que desciende directamente de la familia real visigoda y era bisnieto de Sara la Goda. Y ya está, no pasa nada. Tienen menos fiabilidad las teorías de Olagüe, lo siento, que se empeña en negar algo tan evidente.

Ann Onime 27/05/2019 - 17:13

Machmua: tradiciones… tradiciones que no historia…. Vaya, usando mi mismos argumentos! bien hilado, ja ja ja
Bueno, pues eso: poco fiable, muy poco fiable, apenas las fechas y lugares…. lo demas… la tipica y rica narrativa arabizada: muy colorista, muy fecunda, muy poco creible en cuanto a realidad. En una epoca donde la verdad nunca fue algo a respetar si de lo que se trataba era de glorificar a Dios o al Amo..
Sabemos de las arabizaciones a posteriori de personajes hispanogodos por otras muchas fuentes, de modo que es bastante posible y extrapòlable a este caso.

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Ann Onime 27/05/2019 - 17:15

Abu Ibn Al Qumis: mas arabizado no puede ser el nombrecito: hasta el cargo del padre hereda. Cumis, conde.

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