Portada » Personajes » Armengol II, conde de Urgel

Armengol II, conde de Urgel

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 880 visitas 7 min. de lectura
A+A-
Reset

[1009 – Jerusalén, 1038] Ermengol en catalán. Conde de Urgel (1010-1038), llamado el Peregrino.

Era hijo de Armengol I de Urgel y Tedberga. Con apenas un año de edad, heredó el condado al morir su padre en un campaña en Córdoba.

Minoría de edad (1010-1024)

Su primera intervención pública tuvo lugar el 18 de noviembre de 1010 con motivo de la restauración canónica de la catedral de Urgel. Participa junto a su madre en la ceremonia a la que acuden el arzobispo metropolitano de Narbona, los obispos de la provincia eclesiástica y los condes vecinos que comparten diócesis (Pallars y Cerdaña), junto con los de Barcelona.

Durante su minoría de edad la regencia es ejercida por su tío el conde de Barcelona Ramón Borrell, que interviene personalmente con intención de preservar el patrimonio del menor ante la los deseos de los nobles del condado con motivo del avance de la frontera hacia el sur. 

Al morir el conde barcelonés en 1017, la regencia será continuada por su primo Berenguer Ramón I, aunque siendo menor de edad, fue ejercida por la madre de este, Ermesenda.

Gobierno efectivo (1024-1038)

El 1 de noviembre del 1024 preside por primera vez un acto público. Se trata  del juicio celebrado en Ponts en el que la sede catedralicia reclama la iglesia de Cortiuda y los diezmos de Castelló al monasterio de Santa Cecilia de Elins. Se encuentra junto al conde Berenguer Ramón I y a la condesa Ermesenda. En el mismo documento, Armengol se compromete a ceder la villa de Tuixén al obispado, especificándose que tiene capacidad para hacerlo porque ya ha cumplido los catorce años de edad.

A partir de este momento se desprende de la tutoría de su primo. Pero en contrapartida el conde de Barcelona queda como propietario de los territorios que durante ese tiempo el condado de Urgel ha ido expandiendo hacia el sur a costa de los musulmanes de Lérida: el Segre medio con Alós, Montmegastre, Artesa y Rubio. La solución se acuerda en 1024 en un convenio feudal por el que el Armengol II reconoce recibir estos términos en feudo del conde barcelonés.

Además, se concretan otros aspectos, como el precio a pagar para que Armengol pueda utilizar la espada Tizona propiedad de Berenguer Ramón, y se impone que en caso de morir Armengol sin hijos legítimos todo el condado de Urgel revertirá en Berenguer Ramón I o sus descendientes, siendo estos mismos quienes ejercerían la tutoría en caso de que el deceso dejara hijos menores de veinte años, imposición que deja entrever que la tutoría se interpreta apetecible y rentable.

En 1029 el conde reclama la villa de Tuxién, pero al recordarle la donación efectuada por él mismo en 1024, acaba reconociendo la propiedad episcopal sobre esta misma villa que ya había sido objeto de controversia con Armengol I.  El 5 de agosto de 1030 vendió por 1000 sueldos el castillo de Montanisell y el 21 de febrero de 1033 traspasó por 2000 sueldos el castillo de Llordá a Arnau Mir de Tost.

El 15 de septiembre de 1035 cedió, junto con su esposa Constanza, el castillo de Santalina a la catedral de Santa María de Seo. Los condes de Urgel ampliaron las franquicias a los vecinos de Santalina, en un documento fechado el 18 de junio de 1037También beneficia notoriamente a la Iglesia católica con la cesión de la tercera parte del teloneo de la Seo de Urgel o la mitad de la villa de Guissona que seguía en propiedad condal(1036), castillos en la frontera de Santaliña (1035) y numerosas propiedades en Guissona, la Moraña y Andorra, donde cede la Massana.

Armengol II mantiene una buena relación con los nobles, que asisten a su corte y testimonian los documentos condales, donde son denominados como los optimantes del condado. En realidad toda la iniciativa es baronial, incluso al actuar individualmente sobre la frontera; es el obispo de Urgel quien arrebata con su fuerza Guissona a los musulmanes.

Los beneficios de la frontera para Armengol II, quien recibía parias de los reyes taifas de Lérida y Zaragoza, van a ser limitados, pues aunque en 1034 se consolida el dominio condal sobre el Segre medio hasta Santalina, su poder efectivo se ve debilitado. La pujanza baronial y la debilidad del conde facilitan una temprana introducción de fórmulas feudales, propiciada por personalidades como el obispo Armengol, que no solo establece un convenio con el conde por el que este se compromete a defenderle, sino que recibe el homenaje de fidelidad del propio Armengol II.

Armengol II de Urgel y Arnau Mir de Tost. Liber feudorum maior
Armengol II de Urgel y Arnau Mir de Tost. Liber feudorum maior

Peregrinación a Tierra Santa y muerte (1038)

En 1038 parte en peregrinación hacia Tierra Santa, de la cual nunca regresó. Solo llegó en verano, la noticia de su muerte, por lo que sus albaceas, la condesa, el obispo y Arnau Mir de Tost, procedieron el 16 de agosto de 1038 a la publicación de su testamento.

La denominación de el Peregrino le acompaña desde el cronicón de Ripoll: «obbit Ermengaudus comes peregrinus». La devoción al Santo Sepulcro proseguirá en el condado; el obispo de Urgel, Etibau, morirá poco después, en 1040, en el monasterio de Pomposa (Ferrara, Italia), cuando se dirigía en peregrinación a Tierra Santa

Sucesión en el condado

El condado quedaba de nuevo en manos de un menor de edad, su hijo Armengol III, de apenas seis años. A pesar del convenio firmado con los condes de Barcelona, resulta que en ese momento el conde de dicho condado era también menor de edad (Ramón Berenguer I).

Constanza, la madre de Armengol III, se negó a cumplir el acuerdo y así retuvo la herencia de su hijo sin tener que cederla al condado de Barcelona.

Matrimonio y descendencia de Armengol II de Urgel

Las informaciones que mencionan un primer matrimonio en 1026 con Arsenda, hija del vizconde de Béziers, no se contrastan documentalmente. Armengol II se casó con Constanza de Besalú en el año 1031. Tuvo al menos un hijo:

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.