[¿? – a. 1112] Arnau Ramon en catalán.

Conde Pallars Jussà (1098-a. 1112)

 

Hijo de Ramón IV, conde Pallars Jussà y de Valencia Mir de Tost.

Aparece ya junto a sus padres y su hermano Pedro (Raimundus Paliarensis comes…proles condam Raimundi comitis cum uxore mea Valença comitissa filiis quoque nostris Petro et Arnallo) en un documento del 7 de noviembre del 1079 en el que sus padres hacen una donación a Tremp.

A la muerte de su padre en el 1098 el gobierno del condado recayó en forma mancomunada en sus dos hijos: Arnaldo Ramón y Pedro Ramón. Por lo que se desprende de la documentación, Arnaldo ejercía un papel secundario con respecto a  su hermano Pedro.

Tras el periodo conflictivo que caracterizó el gobierno de su padre, el gobierno de estos dos hermanos fue un período pacífico. El 10 de enero de 1102 el conde Armengol V de Urgel dirimió una disputa entre San Pedro de Ager y Arnaldo Ramón. Ambos hermanos se implicaron en las luchas contra los territorios musulmanes participando junto a Pedro I de Aragón en varias campañas de conquista.

Junto a sus hermanos Pedro Ramón y Bernardo Ramón hicieron donaciones a la iglesia de Santa María de Mur (Petrus comes…cum fratribus meis Arnallo atque Bernardo). También hicieron donaciones a la sede de Urgel (1109).

Tras su muerte, probablemente en 1111, su hermano Pedro Ramón continuó gobernado en solitario.

 

Matrimonio y descendencia de Arnaldo Ramón I

Contrajo matrimonio con Almodis de Cerdaña, hija de Enrique de Cerdaña y tuvieron los siguientes hijos:

  • Arnaldo Mir de Pallars Jussà (?-1174), conde de Pallars Jussà
  • Ramón de Talarn, aunque para algunos historiadores es de su segunda mujer.

Se casó en una segunda ocasión con una noble llamada Adelaida y con ella tuvo otro hijo:

  • Berenguer de Pallars Jussà.