Portada » Personajes » Fortún ben Mūsà ben Mūsà

Fortún ben Mūsà ben Mūsà

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,K visitas 7 min. de lectura
A+A-
Reset
Tudela (Navarra)

[ ¿? – Tudela, 23 de marzo del 874] Valí de Tudela (871-874) perteneciente a la familia muladí de los Banū Qasī

Hijo de Mūsà ben Mūsà.

En el 841 es enviado por su padre a participar en la aceifa que ʿAbd al-Raḥmān II ha ordenado contra Pamplona. Las tropas emirales dirigidas por el príncipe Muṭarrif consideraron esto una muestra de desprecio y no aceptaron a Fortún.

En el transcurso de la rebelión de su padre contra el emir de Córdoba, posiblemente en el 860, tanto Fortún como su hermano Muṭarrif fueron hechos prisioneros por las tropas del emir Muḥammad I y llevados a Córdoba, a la prisión de al-Duwayra. Al poco tiempo, entre los años 860 y 862, su hermano Lubb logró que fueran liberados a cambio de que él liberara a Ibn Ḥazm, capturado por los toledanos, ciudad de la que Lubb era valí. Antes de ser liberados se les obligó a que juraran obediencia al emir en la mezquita mayor de Córdoba y a que vivieran en la ciudad de Tudela. Ambos juraron cumplir esto cincuenta veces.

Fortún y Muṭarrif residieron en Tudela. Entre los años 862 y 872 no existen noticias de los Banū Qasī por lo que puede inferirse que tras la muerte de Mūsà (862), sus hijos volvieron a la obediencia o al menos no se rebelaron contra el emir. Ibn al-Qutiyya y Ibn Ḥazm dicen expresamente que tras su muerte le sucedió Lubb ben Mūsà; mientras tanto Ibn Ḥayyān dice que el sucesor fue su hijo Fortún ben Mūsà, que se había declarado leal al emir Muḥammad.

Conflicto por la sucesión en los Banū Qasī

Es posible que en el marco de esta sucesión ocurriera un hecho que nos transmite al-Udri sin encuadrar cronológicamente. Puede que las contradicciones de las crónicas musulmanas oculten una lucha por el poder entre hermanos, en concreto entre Lubb y Fortún. No olvidemos además que Lubb está en buena sintonía con Ordoño I y este hecho puede que no fuera bien visto por muchos de los integrantes de los Banū Qasī.

Según al-Udri, Lubb tomó en especial consideración la ciudad de Viguera y reconstruyó su alcazaba. La fortificación de Viguera provocó los recelos de sus hermanos Fortún e Ismāʿīl que atacaron Viguera, enfrentándose en Janadiq Buqayra (los fosos de Viguera). Lubb logró contener el ataque y obtuvo numerosos presos y un cuantioso botín. A continuación, atacó varios castillos cercanos pertenecientes a sus hermanos. Poco después Lubb logró tomar, mediante un ardid, la fortaleza familiar de Arnedo.

Sus hermanos montaron en cólera. Ambos lograron apresarlo en las cercanías de Calahorra y lo llevaron preso a las afueras de Arnedo. Allí pidieron a Ayab que les entregará la ciudad o matarían a su esposo. Ayab ignoró la petición pero, al ver Lubb que la amenaza iba en serio, Ayab entregó Arnedo. Lubb y Ayab se dirigieron a Viguera.

Es posible que se estableciera un status quo entre Lubb y Fortún. Con el tiempo y la sumisión al emir Muhmmad las diferencias entre hermanos se fueron limando mientras preparaban una nueva rebelión.

Rebelión de los Banū Qasī contra Muḥammad I

En el 871 inició junto a sus hermanos Lubb, Muṭarrif e Ismāʿīl una rebelión contra el poder omeya al sentirse relegados en el gobierno de la Marca Superior. Según al-Udri, Lubb mantenía preso en Arnedo a Wanyat de Tudela (Yūnus ben Zenta en los textos de Ibn Idarí). Este se ofreció a Lubb para colaborar con Fortún y Muṭarrif, quienes vivían en Tudela, para apoderarse de la ciudad. Tudela estaba gobernada en ese momento por ʿAbd al-Wahhan ben Mugīṯ, llamado Wuhayb, padre del gobernador de Zaragoza.

Lubb pidió a Wanyat que fuera hacia Tudela pero sin quitarle los grilletes. Cuando Wanyat llegó a las puertas de Tudela el gobernador le acogió, le liberó de los hierros y se creyó toda la historia sin sospechar la traición. Celebró un festín al que acudieron Wanyat y los Banū Qasī Fortún y Muṭarrif. Durante la noche Fortún y Muṭarrif lograron apresar a Wuhayb y amenazaron con asesinarlo. Finalmente se hicieron con la fortaleza y Wuhayb huyó a Zaragoza. Esto ocurrió entre diciembre del 871 y enero del 872.

La muerte de Fortún ben Mūsà

al-Udrí nos informa de que Fortún permaneció como valí de Tudela y allí falleció el 23 de marzo del 874. Sin embargo, en la Crónica Albeldense se narra que al-Munḏir, el hijo de Muḥammad I, tras saquear los arrabales de Zaragoza se dirigió hacia Tudela, «que tenía Fortín Iben Muza, pero tampoco allí logró nada.» Es posible que la crónica ovetense se refiriera a alguno de los hijos de Fortún que quedarían como gobernadores de la plaza.

Matrimonio y descendencia

Fortún ben Mūsà ben Mūsà tuvo al menos dos hijos:

  • Ismāʿīl ben Fortún, aliado de su tío Ismāʿīl ben Mūsà frente a su primo Muḥammad ben Lubb.
  • Lubb ben Fortún, hecho prisionero por Muhamamd ben Lubb en Calahorra.

Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.