[s. VIII] También escrito como Fredeario. Obispo de Acci, actual Guadix (c. 721)

Según la Crónica mozárabe del 754, haciendo referencia a los comienzos del gobierno del valí ʿAnbasa ben Suḥaym, es decir, en torno al año 721:

Por la misma época, Fredeario, obispo de Guadix, Urbano, maestro de canto de la catedral de Toledo, capital del reino, y Evancio, arcediano de la misma sede, eran considerados hombres ilustres, que engrandecían la Iglesia de Dios con su predicación, sabiduría y santidad, así como por su fe, esperanza y caridad, en todo conforme a las Escrituras.

Crónica mozárabe del 754, 70

Es decir, junto a Evancio y Urbano de Toledo es señalado como uno de los hombres más ilustres y cultos de entre los cristiano del primer tercio del siglo VIII. Lo mismo repetirá siglos más tarde el obispo Rodrigo Jiménez de Rada en su De Rebus Hispaniae: “Frodoarius Accitanae Urbis Episcopus religione & sapientia praedicabatur insignis”.

No se sabe en qué año comenzó su obispado ni a quién sucedió. El obispo anterior conocido en la sede de Acci es Ricila, citado en el 688. En la Soledad Laureada se supone que gobernó el obispado entre los años 719 y 731. E incluso supone que Frodoario se fue desde Guadix a Toledo, donde había aún un fuerte presencia de la Iglesia, y allí acabaría sus días.

Tampoco sabemos quien le sucedió pues el siguiente obispo conocido de esta sede es Quirico, citado en el 839.

La supuesta traslación de los restos de San Torcuato a Santa Comba de Bande

En la Soledad Laureada de Gregorio Argáiz (1675) se le otorga categoría de santo, llamándole San Frodoario.

Cuenta la ya citada Soledad Laureada que, habiendo sido ocupada Guadix por los árabes, Frodoario decidió trasladar los restos de San Torcuato, el primer obispo de esa diócesis, y llevarlos a territorio cristiano. Según Argáiz, sería el propio obispo el encargado de llevar los restos a Galicia, en concreto hasta el monasterio de Santa Comba de Bande en Orense. Desde ese momento, la iglesia será conocida como San Torcuato de Santa Comba de Bande.

Iglesia visigoda de Santa Comba de Bande
Iglesia visigoda de Santa Comba de Bande

En esta iglesia, uno de los máximos exponente del arte visigodo, entrando a la derecha hay un antiguo sarcófago de piedra que la tradición dice que perteneció a San Trocado (San Torcuato en castellano), cuyos restos fueron trasladados a la cercana localidad de Celanova en 1601.

Tumba de San Torcuato en Santa Comba de Bande
Tumba de San Torcuato en Santa Comba de Bande