Portada » Personajes » Gatón, conde de El Bierzo y Astorga

Gatón, conde de El Bierzo y Astorga

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 1,8K visitas 8 min. de lectura
A+A-
Reset
Las Médulas. El Bierzo

[s. IX] Hermano del rey Ordoño I, militar y conde del Bierzo y Astorga.

Según la obra al-Bayan al-Mugrib de Ibn Idhari¹, Gatón era hermano del rey Ordoño I, por lo que sería hijo de Ramiro I y Paterna de Castilla. Para otros historiadores era su cuñado al estar casado con Nuña².

Conde del Bierzo y repoblador de Astorga (854)

Su primera aparición histórica coincide con la repoblación de Astorga en el año 854. El 6 de mayo de ese año un diploma del cartulario de Santa María del Otero nos dice³: «Ego… rex Ordonio in Obeto, ad populando Astorica… Facta kartula… Ordonio rex in Oueto ad posidentem Astorica»

Y aunque aquí no se nos cuenta quién dirigió esta acción, si lo narra otro documento del 6 de junio del 878 que hablando de dicho suceso dice: «… cuando el rey Ordoño ocupó Astorga, cuando las gentes del Bierzo con su conde Gatón salieron para poblar Astorga…»Por lo tanto, antes del 854 Gatón era ya conde de la comarca de El Bierzo y desde allí dirigió la acción de asentamiento asturiano en la antigua ciudad de Astorga.

«… populus de Bergido cum illorum comite Gaton exierunt pro Astorica populare…»

Gatón también realizó fundaciones de monasterios. En una fecha indeterminada, fundó monasterio de San Pedro y San Pablo de Ermo, en el actual municipio de Triacastela (Lugo). Así lo afirma su nieto Ordoño II al confirmar al citado monasterio las donaciones hechas por sus ancestros.

Actividad militar

Gatón es también protagonista de al menos una acción militar contra el emirato de Córdoba. Los toledanos habían expulsado al gobernador de Calatrava, asolado los campos del río Jándula y habían logrado derrotar a un ejército emiral en Andújar (853). Esperando la reacción del emir Muḥammad, los toledanos solicitaron la ayuda de Ordoño I quien envió a Gatón.

El propio emir Muḥammad encabezó las tropas emirales hacia Toledo y se enfrentó, en junio del año 854, a rebeldes y asturianos al sudoeste de la ciudad, junto al arroyo Guadalacete. El ejército de Gatón cayó en una emboscada y sufrió una tremenda derrota. En hasta ocho mil hombres cifran las fuentes musulmanas las pérdidas.5

De nuevo Ibn Idhari, hablando de una aceifa musulmana contra al-Qilá (Castilla) y Álava en el 863, dice que: Ordoño, hijo de Alfonso, envió a su hermano al puerto más angosto para cortar el paso de los musulmanes. Las tropas asturianas fueron derrotadas por completo6.

Matrimonio y descendencia

Contrajo matrimonio con Egilona7, también llamada Egilo, con la que tuvo cuatro hijos:

 

Tradiciones sobre Gatón del Bierzo

La tradición asegura que Gatón comenzó a conquistar El Bierzo por el noroeste, por la localidad de Paraxís o Parajís, en el municipio de Balboa. Tras asegurar la zona pasó a actuar en las comarcas de Astorga, León y Zamora y de ahí la existencia de topónimos relativos a su población por personas del Bierzo como San Pedro Bercianos, Bercianos del Real Camino y Bercianos del Páramo, en León; Bercianos de Vidriales, Bercianos de Valverde y Bercianos de Aliste, en la provincia zamorana.

Se cuenta que los bercianos, ante la clara superioridad musulmana, se retiraron a uno de los valles en los que se sentirían protegidos para reagruparse, en los parajes de Paraxís (Balboa), bajo las órdenes del conde Gatón, y buscaron la manera de iniciar una contraofensiva.

Así, en las inmediaciones de un curso de agua, fueron arengados por el conde berciano. Este noble era extremadamente fuerte y decidido. Prueba de ello fue que, en un ataque de ira y delante de sus huestes, sacó su espada -la charrasca– al objeto de asestar un golpe contundente. En su trayectoria se interpuso un carballo (el carballo de Paraxís), partiéndose en dos su arma con una enorme violencia. Hoy en día nadie conoce dónde se encuentra este árbol

Por otra parte, se creía que el conde berciano era avieso y tenía algún pacto con el maligno. De hecho, gatón era una forma de denominar al demonio. Sus súbditos le temían por su fama de vengador. Curiosamente en la ermita de Paraxís existe una talla que se asocia a un demonio amenazante. Algunos consideran que, en cierto modo, esta imagen tiene relación con el nombre del conde.

Demonio de la iglesia de Paraxís
Demonio de la iglesia de Paraxís

  1. Ibn Idhari, Al-Bayan al-Mugrib, p. 154
  2. Emilio Sáez. Los ascendientes de San Rosendo, notas para el estudio de la monarquía astur-leonesa durante los siglos IX y X. Hispania (CSIC, Instituto Jerónimo Zurita). 1947, pág. 40.
  3. José Antonio Fernández Flórez y Marta Herrero de la Fuente: Colección documental del monasterio de Santa María de Otero, I (854-1108), León, 1999, doc. 1.
  4. Antonio C. Floriano, Diplomática española del período astur (718-910), II, Oviedo, 1951, pág. 128. «… populus de Bergido cum illorum comite Gaton exierunt pro Astorica populare…»
  5. Ibn Idhari, Al-Bayan al-Mugrib, p. 154.
  6. Ibn Idhari, Al-Bayan al-Mugrib, p. 160.
  7. Emilio Sáez. Los ascendientes de San Rosendo, notas para el estudio de la monarquía astur-leonesa durante los siglos IX y X. Hispania (CSIC, Instituto Jerónimo Zurita). 1947.

Te puede interesar

1 comentario

José Luis García 27/05/2023 - 10:57

Estupenda nota

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.