[? – d. 978 ó d. 1011]

Hijo del conde García Fernández de Castilla y de Ava de Ribagorza.

Es el hijo del que menos noticias tenemos luego, es muy posible que falleciera con corta edad.

Aparece por primera vez en cuatro documentos fechados el 11 de julio del 972 referidos al monasterio de San Pedro de Cardeña. El primero es considerado una falsificación, por el cual la familia condal hizo una donación de propiedades en Castrillo del Val, Modúbar de la Cuesta, Cardeñajimeno y otros pueblos cercanos al citado monasterio (Gundesalbo similiter cf.).1

El segundo, el único de los cuatro sin tacha, es la acotación del monte de Elcineto en Modúbar y su donación por los condes al abad Sebastián de San Pedro de Cardeña. En la segunda columna de firmantes aparece en primer lugar (Gundisalbo similiter fecit cf.) al nivel de su hermano Sancho, que aparece en la columna de la izquierda.2

El tercero también se considera falso, y en él el matrimonio condal transfiere a Cardeña un pozo de sal en Granadera, cerca de Villafranca Montes de Oca (Gundissalbo similiter cf.).3 El último también es falso y registra la donación de los condes del monasterio de San Miguel de Valbuena, a orillas del Pisuerga, en el alfoz de Castrojeriz, y otras propiedades a Cardeña (Gundisaluus namque similiter roborauit).4

Su última aparición documental es del 24 de noviembre del 978 en dos documentos referidos a Covarrubias. El primero se trata de la fundación de San Cosme y San Damián de Covarrubias y su concesión a su hija Urraca García, documento escrito por el escribano Florencio de Valeránica. Su nombre, Gundesalvo Garsea confirmans, aparece justo después de el de su hermano mayor Sancho García.5 El segundo es la donación a su hija de diversas propiedades: el monasterio de San Quirce de Yesares en las Salinas de Añana, en el Vallejo de Padul, etc. y de nuevo aparece tras su hermano Sancho (Gundesaluo Garseaz confirmans).6

Según Margarita Torres, el noble Salvador González, iniciador del linaje de los Salvadórez, fue hijo de este Gonzalo García. Sin embargo, y siguiendo a Martínez Díez7, creemos que es una mera suposición y no existe ningún soporte documental a esta tesis.

¿Estuvo presente Gonzalo García en la fundación de San Salvador de Oña?

En el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña, el 11 de febrero de 1011, por el conde Sancho García, uno de los testigos es Gonsaluo Garceiç.8 Y también en otro documento de ese mismo día, aunque interpolado, ampliando las propiedades de dicho monasterio (Ego Garcia Garciet testis)9.

Cuatro días después, en otra donación condal al monasterio de Oña, vuelve a testificar Gonzaluo Garciez, aunque el documento es calificado de sospechoso.10 Y el 27 de febrero de ese mismo año, en una permuta entre los condes y Gómez Díaz y su mujer en la zona de Oña, vuelve a aparecer el testigo Gonsesalbo Garziazic signum rouorauit.11 Y también en otro documento falso de esa misma fecha (Gonçalus Garciez).12 y en otro, sospechoso, en el que el conde acota las propiedades a Gómez Díaz y su mujer Gontroda. En este documento, aparece Gonzaluo Garciez como vecino de Oña y con la categoría de infanzón: “cum istos infanzones […] et Gonzaluo Garciez et […] et cum omnibus aliis qui sunt in ei uicinitatue propter terminos et defesas et existus de ipsa Onia”.13

Al día siguiente, 28 de febrero, Sancho y su mujer acotan otras tierras entre Oña y Tamayo y entre los vecinos vuelve a aparecer Gonçaluo Garciez.14

Con todos estos documentos podríamos sospechar que este Gonzalo García, con propiedades y tierras en la zona de Oña y con categoría de infanzón pudiera ser el hermano del conde Sancho García. Es solo una hipótesis que no puede ser confirmada pues en ninguno de estos documentos se dice que fuera perteneciente a la familia condal y, además, el nombre es bastante común.


  1. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 158.
  2. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 157.
  3. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 159.
  4. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos, 1998, doc. 160.
  5. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 53
  6. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 54
  7. Torres Sevilla-Quiñones de León: Linajes nobiliarios de León y Castilla, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999, p. 395. y Martínez Díez, Gonzalo: El Condado de Castilla (711-1038): La Historia frente a la leyenda, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2005, p. 552.
  8. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 64
  9. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 65
  10. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 66
  11. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 67 en dos redacciones distintas.
  12. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 68
  13. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 69
  14. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, doc. 70