Portada » Personajes » Handhala ben Safwan al-Kalbī, valí de Ifriqiya

Handhala ben Safwan al-Kalbī, valí de Ifriqiya

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 663 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset

[¿ -?] En árabe حنظلة بن صفوان. Valí de Egipto (721-724) y (737-742) y Valí de Ifriqiya (742-745)

Handhala ben Safwan llegó a Egipto acompañando a su hermano Bisr ben Safwan, quien había sido nombrado valí por el califa Yazīd II.  Cuando Bisr fue designado valí de Ifriqiya, Handhala le sucedió como valí en Egipto (721). Continuó en el cargo hasta que en el 724 el califa Hisham nombró gobernador de Egipto a su hermano Muḥammad ben ʿAbd al-Malik.  Pero tras una serie de gobernadores poco eficaces, Handhala fue de nuevo nombrado valí de Egipto en el 737 reemplazando al ʿAbd al-Raḥmān ben Jalid al-Fahmi.

Cuando estalla la revuelta bereber en Ifriqiya, el califa Hisham envía un poderoso ejército y un nuevo valí a la región. Se trata de Kulthum y su sobrino Balch. Pero Kulṯūm es completamente derrotado y muerto en octubre del 741. Su sucesor, Balch sufre nuevas derrotas y se ve obligado a pasar a al-Ándalus donde permanece gobernando hasta el 742. Ante esta situación de inestabilidad, Hisham confía en Handhala para resolver la situación y lo nombra valí de Ifriqiya. Handhala abandona Egipto en febrero del 742 dejando en su lugar a Hafs ben al-Walīd.

En su camino hacia Qairuán reúne tropas de Trípoli y Barqa y en abril del 742 llega a la capital de Ifriqiya, que hasta el momento había sido defendida con éxito de los ataques bereberes por el cadí ʿAbd al-Raḥmān ben ‘Uqba. Al poco de la llegada de Handhala los bereberes lanzan un fuerte ataque. Handhala logra derrotar a parte de las fuerzas bereberes en la batalla de El-Qarn y apresa a uno de sus líderes: Oqasha ben Ayyūb, aunque sufre muchas pérdidas. Pero se ve en el aprieto de tener que enfrentarse a otro ejército bereber dirigido por ʿAbd al-Wāḥid ben Yazīd y compuesto por unos 300.000 efectivos. Handhala vuelve a Qairuán y ordenar a toda la población ponerse en armas. El combate siguiente fue quizás el más sangriento de toda la revuelta bereber: la batalla de El-Asnam (mayo 742), una victoria de Handhala en la que perecieron entre 150.000 y 180.000 bereberes así como su líder ʿAbd al-Wāḥid. De este modo logró sofocar la rebelión bereber en Ifriqiya. Handhala continuó la labor de pacificación del territorio. Recuperó Tánger aunque hubo grandes zonas de las actuales Marruecos y Argelia que continuaron autónomas bajo gobernantes bereberes. En el 744 la tribu bereber de los Masmuda fundaron un estado independiente, la confederación Berghwata.

A continuación se ocupó de la situación en al-Ándalus, sumida en un grave conflicto entre las tropas sirias que cruzaron con Balch en el 741 y las tropas que habían conquistado el territorio. Handhala envió como valí a Abū l-Jaṭṭār, su primo, quien acabó por deponer al valí de origen sirio Ṯaʿlaba ben Salama (743).

Los desórdenes que siguieron tras la muerte del califa Hisham (743) supusieron que Handhala no recibiría más refuerzos militares desde oriente. Al ver la oportunidad de aumentar su poder y su autonomía, los nobles y caudillos locales comenzaron a rebelarse contra el gobernador omeya.

A fines del 744 o comienzos del 745, ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb al-Fihrī, lideró una revuelta en Túnez y se proclamó gobernador de Ifriqiya. Handhala decidió que ya había habido suficiente sangre y guerra en la región y decidió cesar dejando a ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb el gobierno de Qairuán.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.