Portada » Personajes » Ibn Tayfur, rey de la taifa de Mértola

Ibn Tayfur, rey de la taifa de Mértola

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 666 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Mértola

[¿? – ¿c. 1044?]

Ibn Tayfur, rey de la taifa de Mértola (c. 1023 – c. 1044). En árabe بن طيفور

Ibn Tayfur pertenecía a una familia muladí de la zona de Martulah (Mértola), actualmente en el Alentejo portugués.

Los datos y hechos de su reinado son casi desconocidos. Parece que cuando el cadí de Sevilla Abu-l-Qāsim Muḥammad ben Ismāʿīl ben Abbād empieza a dirigir de forma independiente la taifa de Sevilla en el año 1023, es también cuando Ibn tayfur se declara independiente en Mértola. Así lo narra al-Udri: «apareció en el Algarve, en el castillo de Mértola, un rebelde salteador de caminos. Sembró el terror matando a los viajeros que encontraba y a los ámeles que iban en su busca y a quienes vencía».

En el año 1030 acudió en ayuda de Muḥammad al-Aftas al-Mansur de Badajoz, en su enfrentamiento contra Muḥammad ben Abbād de Sevilla, a defender la plaza de Beja que el sevillano logró conquistar. Parece que fue un hermano de Ibn Tayfur, quien se encargó de la ayuda militar, fue apresado y llevado a Sevilla. Allí  fue crucificado.

Ibn Ṭayfūr, pudo mantenerse independiente en Mértola casi catorce años más, preservando su alianza con los aftasíes de Badajoz. Mas cuando el estado de guerra entre Sevilla y Badajoz creció, el belicoso rey sevillano invadió el pequeño señorío de Mértola por su alianza con el aftasí.

Mértola era una plaza muy atractiva por la situación estratégica privilegiada y por lo económicamente rentable, pues los barcos podían llegar hasta la misma ciudad remontando el Guadiana. Así lo cita de Yāqūt, “Mirtula: fortaleza de los distritos de Beja, es el más inaccesible de los castillos del Magrib y el mejor defendido”.

Mértola fue tomada por Abbād ben Muḥammad al-Mu’tadid, rey de la taifa de Sevilla, en el año 436/1044-45. De nada le valió su famosa posición geográfica, “tenida por inexpugnable”, según al-´Uḏrī, y ser “tan conocida por la bondad de sus fortificaciones”, en palabras de al-Idrīsī.

Se ignora qué fue de Ibn Tayfur entonces, pues desaparece en la densa oscuridad que rodeó su vida, no volviendo a aparecer en crónica alguna cuando emerge el nombre de la ciudad de Mértola involucrado en relatos de hechos posteriores.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.