[s. IX] Astrólogo de las cortes de ʿAbd al-Raḥmān II y Muḥammad I.

Se conoce a Muḥammad b. ʿAbd Allāh al-ʿAḏrānī o al-ʿAḏrā únicamente por las menciones de Ibn Ḥayyān en su al-Muqtabis.

Formaba parte del círculo de astrólogos de los emires omeyas ʿAbd al-Raḥmān II y, probablemente, también de Muḥammad I, junto a ʿAbd Allāh/ʿAbd al-Raḥmān b. al-Šamir, ʿAbd al-Wahīd b. Ishaq al-Dabbī, ʿAbd al-Malik Marwān b. Gazwān y Abū l-Qāsim Abbās b. Firnās.

al-ʿAḏrānī transmitió algunas anécdotas acaecidas en esta camarilla de astrólogo y el emir. Por ejemplo, una en la que se relata la caída en desgracia del astrólogo al-Dabbī y su encarcelamiento y muerte en Tortosa.

Otra narra cómo los astrólogos al-Šamir, Abbās b. Firnās y Marwān b. Gazwān fueron ordenados por ʿAbd al-Raḥmān II para adivinar qué había dentro de una vaca preñada. Tras calcular la posición de los astros, cada uno de ellos expuso su presagio. al-Šamir dijo que había un ternero rojo con una mancha blanca en su frente; Abbās b. Firnās aseguró que el ternero era rojo con una mancha blanca en su cadera; y, por último, Marwān b. Gazwān dijo que efectivamente era un ternero rojo, pero que era en la punta del rabo donde estaba la mancha blanca. Una vez sacado el ternero se vio que era Marwān b. Gazwān quien había acertado.

Muḥammad b. ʿAbd Allāh al-ʿAḏrānī o al-ʿAḏrā debió de morir en la segunda mitad del siglo IX, en el gobierno de Muḥammad I, pues es él quien transmite la noticia de la muerte de al-Dabbī en Tortosa.


Bibliografía