Portada » Personajes » Muḥammad al-Tawil

Muḥammad al-Tawil

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 973 visitas 9 min. de lectura
A+A-
Reset
Restos de la muralla musulmana de Huesca

[? – Barcelona, 23 de octubre 913] Muḥammad ʿAbd al-Malik al-Tawil (محمد بن عبد الملك الطويل), llamado Atauil o Ataoel en los textos medievales cristianos. Gobernador musulmán de Huesca  (887 – 913) y de Lérida (c. 907-913)

Hijo de ʿAbd al-Malik ben ʿAbd Allāh ben Sabrit, un caudillo musulmán de la zona de Huesca descendiente de Sabrit, pariente y aliado de Amrús ben Yūsuf .

El 12 de marzo del 887 Muḥammad se alzó contra el gobernador de Huesca, el nieto de Amrús y su sobrino, Mas’ud ben Amrus y se hizo con el poder.

En 889/890 se enfrenta a Ismāʿīl ben Mūsà, miembro de la familia Banū Qasī, rivales de al-Tawil, con base en Monzón y Lérida. Muḥammad al-Tawil logra emboscar al ejército rebelde, liderado por Mūsà y Muṭarrif, hijos de Ismāʿīl. Tras el enfrentamiento, Mūsà y 300 de sus soldados mueren y Muṭarrif es capturado. Ismāʿīl murió poco después y de este modo finalizó la rebelión en la zona. Muḥammad al-Tawil aprovechó para pedir al emir ʿAbd Allāh los territorios que gobernara Ismāʿīl, pero éste no aceptó su petición y concedió el gobierno a otro Banū Qasī, a Muḥammad ben  Lubb ben Qasī, sobrino del rebelde.

En el 893 Muḥammad aparece como testigo en un documento del rey Fortún Garcés de Pamplona, junto a su rival, Muḥammad ben Lubb1. En el 896 vuelve a tener enfrentamientos con los Banū Qasī. En este caso la causa fue la intención de Lubb ben Muḥammad, hijo de Muḥammad ben Lubb, de reforzar la fortaleza de Monzón. Ambos ejércitos combatieron y aunque al principio Lubb tuvo que huir, acabó siendo emboscado y derrotado. Lubb capturó a Fortún, hermano de al-Tawil.

En el 898 Muḥammad ben Lubb fallece en el asedio a Zaragoza y al-Tawil trató de nuevo de obtener los territorios de los Banū Qasī. Pero Lubb ben Muḥammad se enfrentó a él y logro derrotarlo y capturarlo. al-Tawil compró su libertad pagando 100.000 dinares de oro, cediendo Barbastro y otros territorios entre Huesca y Monzón y dando a sus hijos ʿAbd al-Malik y Sayyida como rehenes. Lubb ben Muḥammad se acabó casando con Sayyida y perdonó a al-Tawil la mitad de la deuda contraída.

La siguiente aparición de al-Tawil es en el 906/907 cuando toma las fortalezas de Alquézar, Barbastro y la región de Barbitania a Lubb ben Muḥammad. En octubre del 909 dirige una campaña contra el condado de Pallars. El castillo de Roda de Isábena trató de negociar la paz pero al-Tawil no aceptó el trato y arrasó la fortaleza. También atacó Monte Pedroso, Oliola, Ponts y Alguaire tomando 300 prisioneros y 13.000 piezas de oro.

En el 910 ataca Oliola, Gualter y llega hasta Urgel. En el 911 al-Tawil atacó el condado de Aragón, gobernado por su cuñado Galindo II Aznárez. Desde allí se unió a ʿAbd Allāh ben Muḥammad, hermano de Lubb ben Muḥammad, y atacaron Pamplona aunque fueron derrotados por Sancho I Garcés, quien recuperó el control señorial sobre el condado de Aragón. En el 912 al-Tawil atacó a Suniario I, conde de Barcelona, obligándolo a huir del campo de batalla. Pero una segunda campaña contra Barcelona acabó con su vida el 23 de octubre del 913.

La batalla de Soperún y la otra muerte de Muḥammad al-Tawil

Existen noticias de que la muerte de Muḥammad al-Tawil no ocurrió mientras atacaba Barcelona sino al año siguiente, en el 914, en un enfrentamiento contra el conde Bernardo I de Ribagorza, su cuñado, en la batalla de Soperún, cerca del castillo de Ballesía, en lo alto de la Sierra del Sis. Fruto de esta derrota Bernardo I obtuvo un importante botón conocido por el tesoro de Obarra pues fue donado al monasterio de Santa María de Obarra².

Sin embargo esta suposición se basa en que Bernardo I de Ribagorza era cuñado de Muḥammad al-Tawil, lo que no parece que sea cierto.

Familia y descendencia

Muḥammad es el iniciador de la familia de los Banu Tawil, que dominará en la zona de Huesca hasta el último tercio del siglo X. Muḥammad al-Tawil se casó con Sancha Aznárez, hija de Aznar II Galíndez, conde de Aragón y nieta de García Íñiguez, rey de Pamplona. De este matrimonio nacieron cinco hijos:

  • ʿAbd al-Malik ben Muḥammad. Sucedió a su padre en el gobierno de Huesca y Barbastro y cedió Monzón a su hermano Amrús. Tuvo que enfrentarse a dos intentos de los Banu Sabrit de tomar el control de Huesca. Muḥammad ben Walīd ben ʿAbd Allāh lo intentó el 8 de agosto de 915, y falleció en el intento. Lo mismo le ocurrió a Zakariyya ben ʿĪsà ben Mūsà ben Sabrit  el 15 de marzo del 916. Finalmente se enfrentó a su hermano Amrús y falleció el 25 de diciembre del 918.
  • Amrús ben Muḥammad. El 914 recibió Monzón de su hermano ʿAbd al-Malik pero sus habitantes le rechazaron e invitaron a Muḥammad ben Lubb ben Muḥammad ben Qasī a reemplazarlo. En el 918 tomó Huesca a su hermano ʿAbd al-Malik. Pero a las pocas semanas tuvo que abandonar la ciudad y se dirigió hacia Barbastro y Alquézar, pidiendo a ʿAbd al-Raḥmān III ser su gobernador. Posteriormente se alió con Sancho I Garcés de Pamplona y Bernardo I Unifredo de Ribagorza para reducir Monzón. En los siguientes años se enfrentó a su hermano Fortún, a los Banū Qasī y a los Banu Tuchibí. Finalmente volvió a la obediencia califal en el 933/934 y murió el 6 de junio del 935.
  • Fortún ben Muḥammad. Gobernó en Huesca en sustitución de su hermano Amrús. En 931/932 pactó con el rebelde tuchibí Muḥammad ben Hasim. En respuesta ʿAbd al-Raḥmān III atacó Huesca. Los oscenses acabaron por expulsar a Fortún en el 933 y se refugió en Las Peñas de San Miguel. Poco después viajó a Córdoba y pidió el perdón. Fue restituido en Huesca en el 936/937. Participó en la batalla de Simancas (939) pero rindió sus tropas. Fue capturado por Salama ben Aḥmad ben Salama cerca de Calatayud, llevado a Córdoba y crucificado en su alcázar.
  • Mūsà Aznar ben Muḥammad. Gobernador de Lérida y desde el 940 de Huesca. Se casó con Dadildis, hija de Jimeno Garcés de Pamplona y murió el 18 de diciembre del 954.
  • Velasquita o Sayyida. Se casó con Lubb ben Muḥammad ben Qasī.

Además, Muḥammad al-Tawil tuvo otros hijos con otras mujeres:

  • Yaḥyà ben Muḥammad. Gobernador de Huesca tras la huida de Fortún (933). Gobernó Mérida desde el 935 aunque después, estando bajo sospecha de traición, fue hecho prisionero. Tras la muerte de Fortún recibió Barbastro de ʿAbd al-Raḥmān III. Murió el 20 de diciembre del 951.
  • Lubb ben Muḥammad. Sucedió a su hermano Yaḥyà en Barbastro. Murió en Córdoba en diciembre del 955.
  • ¿Walīd ben Muḥammad?. Posiblemente gobernó también en Barbastro entre los gobiernos de Yaḥyà y Lubb.

1. Es un documento del Cartulario de San Juan de la Peña en el que el rey Fortún Garcés señala los términos del monasterio de San Julián de Labasal por invitación de Galindo II Aznárez de Aragón. En el apartado de las firmas de los testigos aparecen ambos dignatarios musulmanes: «… pagani vero Mohomat Ebenlupu in Balletterra (Valle de Tena), et Mohomat Atauel in Osca…» Ubieto Arteta, Antonio: Cartulario de San Juan de la Peña, I, doc. 7.

2. Iglesia Costa, Manuel: Historia del condado de Ribagorza. Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, 2001.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.