Portada » Personajes » Muqatil al-Saqlabí, rey de la taifa de Tortosa

Muqatil al-Saqlabí, rey de la taifa de Tortosa

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 942 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Dirham de Muqatil de Tortosa

[¿? – 445H/1053-1054] Muqatil al-Fatà al-Saqlabí al-Amirí, llamado Mu‘izz al-Dawla Sayf al-Milla. En árabe مقاتل الصقلبي

Rey de la taifa de Tortosa (1039/1040 -1053/1054 ó 1054/1055)

Por su onomástica, Muqatil fue un antiguo oficial palatino (fatà) esclavón (saqlabí), cliente de Almanzor.

Es posible que acompañara al también fatá y esclavón Labib en su huida de Córdoba tras el nombramiento de Muḥammad II (1009) y se estableciera en Tortosa.

En torno al año 431H sucedió en poder en Tortosa a Labib, aunque se desconoce si lo depuso o simplemente se hizo con el gobierno tras la muerte de Labib. De este año es su primera acuñación monetaria, un dirham de plata.

Dirham a nombre de Muqatil con la ceca de Turtusa. 431 H / 1039‑40.
Plata, 22 mm y 2,12 g

Gobierno de la taifa de Tortosa

Muqatil adoptó los títulos honoríficos de Sayf al-milla (espada de la comunidad), Sayf al-mulk (espada de la soberanía) y Mu‘izz al-dawla (fortificador del Estado). Según Ibn Idari:1

Se hizo dueño de su gobierno [Tortosa] después de él [Labib] otro de los fatás de Ibn Abi Amir. Su nombre era Muqatil y tenía designios de autoridad. Adoptó también el nombre de Say al-Milla, título honorífico que se prodigó para sí y con el cual escribía y contestaba. Tenía entre ámeles y secretarios lo que no tenía otro en su tiempo, por más que tuviera mayor poder que él.

Según Ibn Ḥayyān, refiriéndose al año 435H (1043/44), Muqatil era parte del bando que no reconocía al falso Hisham II apoyado por Sevilla. Este bando estaba encabezado por Sulaymān ben Hud de Zaragoza y estaba compuesto entre otros por ʿAbd al-ʿAzīz de Valencia, Ibn Ma’n de Almería, Saʿīd ben Rufayl de Segura y Muḥammad ben Yahwar de Córdoba.2

Muqatil mantuvo excelentes relaciones con ʿAlī ben Muyahid de Denia. Según recoge Ibn Bassam, un hijo de Muqatil se hallaba en Denia bajo la protección de ʿAlī, lo cual prueba que las relaciones entre algunos reinos gobernados por esclavones o por sus descendientes seguían siendo sólidas.

Ataque de ʿAbd al-ʿAzīz de Valencia

Sin que se conozcan las razones, el rey ʿAbd al-ʿAzīz de Valencia, señor de los amiríes y por lo tanto de los fatàs y saqaliba refugiados en la costa levantina decidieron atacar a Muqatil de Tortosa en el 445H (1053/54)

Muqatil fue derrotado en combate, probablemente en las cercanías de Tortosa.

Muerte y sucesión de Muqatil

Una de las versiones supone que tras la derrota del 445H fue decapitado y su cabeza enviada a ʿAbd al-ʿAzīz, a Valencia. Desembarazados de Muqatil, los amiríes pusieron sobre Tortosa a uno de ellos llamado Ya‘la.

Sin embargo, existe un dinar de oro datado en el 446H (1054/1055) con la ceca al-Ándalus y que está emitido por Muqatil Muizz al-Dawla. Por lo tanto parece rebatir la muerte en el 445H.

En el 452H (1060/1061) Ibn Idari cita al fatà Nabil como señor de Tortosa tras suceder a su señor el fatà Muqatil.3


  1. al-Bayan al-Mugrib de Ibn Idari en Maíllo Salgado, Felipe: La caída del califato de Cordoba y los reyes de taifas, Universidad de Salamanca, 1999, pp. 187-188
  2. Op. cit. pp. 183-184
  3. Op. cit. p. 208

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.