Portada » Personajes » Pedro, duque de Cantabria

Pedro, duque de Cantabria

por Javier Iglesia Aparicio
3 comentarios 2,3K visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Peña de Amaya

Pedro de Cantabria [?- c. 730]. Petri en las crónicas medievales.

Duque del ducado visigodo de Cantabria (c. 687 – c. 730)

Dux de la provincia visigoda de Cantabria, posiblemente desde la época del rey Ervigio (680-687), coincidiendo con la posible creación de dicha división administrativa. Se supone que residió en la capital del ducado, Amaya. Allí sufrió una primera derrota frente a Ṭāriq ben Ziyād (712) en la expedición que éste hizo por las ciudades más importantes de la zona para asegurar su control.

En el 714 las tropas musulmanas conquistaron definitivamente Amaya lo cual tuvo seguramente como consecuencia que Pedro se replegará hacia las montañas del norte. Desde allí se mantuvo rebelde al poder musulmán y luego paso a colaborar con Pelayo en su rebelión.

Se conoce de su existencia por crónicas posteriores a su época. La más antigua de ellas, la Crónica Albeldense (XV.3), dice

«Adefonsus Pelagi gener rg. an XVIII°. Iste Petri Cantabrie ducis filius fuit»,

que traducido al castellano es,

«Alfonso, yerno de Pelayo, reinó 18 años. Era hijo del duque Pedro de Cantabria».

Posteriormente la crónicas de la época de Alfonso III añaden algún dato de su genealogía. En concreto la Crónica Ad Sebastianum (13):

«Post Faffilani interitum Adefonsus successit in regnum, uir magne uirtutis filius Petri ducis, ex semine Leuuegildi et Reccaredi regum progenitus»,

es decir, 

«Tras la muerte de Fáfila le sucedió en el trono Alfonso, varón de gran valor, hijo del duque Pedro, descendiente del linaje de los reyes Leovigildo y Recaredo».

 

Se desconoce la fecha de su muerte. Es factible pensar que estuviera vivo en época de Pelayo (718-737) ya que éste casó a su hija Ermesinda con un hijo de Pedro de Cantabria, Alfonso I.

 

Descendencia

El duque Pedro de Cantabria tuvo al menos dos hijos.

  • Su hijo Alfonso, quien se casó con la hija de Pelayo, Ermesinda. Posteriormente, será elegido rey de Asturias como Alfonso I.
  • Fruela, cogobernará el reino con Alfonso I, al mando de la zona oriental del reino.

 

Tradiciones

Existe una tradición que asegura que Pelayo y Pedro se enfrentaron conjuntamente a las tropas musulmanas en la Batalla del Negro Día, en el norte de la provincia de Burgos.

También se asegura que el propio duque Pedro está enterrado en esa misma zona, en la ermita de Encinillas o en la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de los Reyes Godos, situada a los pies del castillo de Tedeja.

3 comentarios

ablmaestro 05/03/2022 - 02:59

¿Entonces la Auca Patricia con Obispado, que la regenta un Conde pues es Civitate Romana, que Gobierna en tiempos visigodos??

Raro me parece lo de Amaya pues no encuentro que sea patricia en ningún texto antiguo ni obispo que la represente en los concilios visigodos…

Que hubo un Dux Pedro de la Cantabria no lo dudo, que residía en Amaya y la hizo Patricia, puede ser, pero después del 711 seguro, cuando se destruye Auca Patricia y su Conde, el Conde Casio es enviado a Damasco con Muza y 900 príncipes para su educación. Al volver Casio a Auca Patricia con los escombros de la Civitate Romana y yeso construye un Alcázar Árabe desde donde gobierna su Alfoz. El Alcázar de Cerasio que aun suena a su nombre.

Un Dux de la Cantabria después de la guerra que monta su capital en Amaya y la da categoría de Patricia, si, eso es muy posible y encaja con la historia de Casio y su Ciudad Patricia, pues Casio era Conde hispano Godo y por obligación debe gobernar una civitate romana antigua en el Alto y Medio Ebro y la historia dice que Auki Patriciani quedo totalmente destruida por muza en 711.

Civitates con obispo visigodas no había muchas… estaba Pamplona y Calahorra. Así que Casio debe por obligación gobernar una de ellas. Suena mas eso de Cerasio y Casio y por testimonio Cerasio tiene un Alcázar Árabe del siglo VIII de 1200 metros de largo… pocas dudas hay ya que se necesitan las ruinas de una gran civitate para construir una fortificación de ese tamaño, porque así construían los Árabes con escombros y yeso. No hay alcazaba Árabe si no hay ciudad romana a la que robarles las piedras. Son fáciles de localizar una nunca esta sin la otra, cuando veas una busca la otra, tan grande una grande la otra.

Sigues invitado a ver piedras rotas, tegulas y saeteras, torres mochadas… murallas en la roca, vallun romanos… lo que quieras, todo en Cerezo de Río Tirón, Cuna e Origen de Castilla su Cultura e Idioma.

Si vas y te abrumas de la cantidad de ruinas de puro albastro que encuentras, estas en el lugar donde duerme la civitate de Auca Patricia y del Alcazar del Conde Casio.

Ahora ya me gastaría saber de donde procede el Dux de Amaya, Pedro, pues es Godo de nación y en la Capital de la Cantábrica en Auca Patricia son Romanos de Nación, Condes.

Podemos postular que Pedro es un noble Godo desplazado por los árabes hasta montar un ducado en Amaya.

Responder
Miguel Padilla 25/07/2023 - 09:31

Rastreando mis antepasados llegué hasta aquí, alguien sabe de quién es hijo, al parecer se desconoce, saludos desde California

Responder
Javier Iglesia Aparicio 25/07/2023 - 12:44

Hola Miguel. No se sabe de quien era hijo. Estamos hablando del siglo VIII y no tenemos más documentación para saber de quién fue hijo el duque Pedro.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.