[ ¿? – c. 1112] Pere Ramon en catalán. Petrus en la documentación medieval.

Conde de Pallars Jussà (1098 – c. 1112)

 

Hijo primogénito del conde Ramón IV de Pallars Jussà y de Valencia de Tost.

Pedro Ramón ya aparece el 27 de octubre de 1069 con sus padres (Raimundus…comes et uxor mea Valencia comitissa…cum filio Petro) en algunos actos religiosos como la donación de la villa de Sort a la Seo de Urgel, en donaciones al monasterio de Lavaix (1078, 1094), y en pactos políticos como la compra de castillos a Artal II de Pallars Sobirà (1094) o el compromiso matrimonial de su hermana Lorenza.

Cuando su padre fallece en el 1098, el condado pasará a ser gobernado en régimen de condominio entre Pedro Ramón y su hermano Arnaldo Ramón. Pero parece que Pedro Ramón ejercía cierta primacía sobre su hermano. Recibió de él homenaje y fidelidad por el castillo de Talarn.

Realizó donaciones a la Seo de Urgel (1109) y a favoreció a la iglesia de Santa María de Mur (1110, 1112). Dentro de sus dominios firmó una conveniencia con Tebdall Ramón de Orcau sobre la villa de Figuerola (1111) y favoreció la repoblación del término de Montañana.

Con respecto a su enfrentamiento contra los musulmanes, acompañó Alfonso I el Batallador en Barbastro cuando pactó con el conde Bertran de Toulouse.

Muerte sin descendencia en torno al 1112, poco después de su hermano Arnaldo Ramon I, el condado pasó al otro hermano Bernardo Ramon I.