Portada » Personajes » Ramiro Garcés, rey de Viguera

Ramiro Garcés, rey de Viguera

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 964 visitas 16 min. de lectura
A+A-
Reset
Retratos de Sancho II Garcés, su esposa Urraca Fernández y su hermano Ramiro Garcés en el Códice Albeldense

[¿?​- Torrevicente, 9 de julio de 981] Primer rey de Viguera (c. 970-981)

Biografía de Ramiro Garcés

Ramiro Garcés era hijo de García Sánchez I de Pamplona y de su segunda mujer, Teresa Ramírez,​ posiblemente hija de Ramiro II de León y la reina Adosinda Gutiérrez.

Ramiro Garcés debió de haber nacido entre los años 947 y 953. En el 947 aparece documentado su hermano Sancho¹ pero no aún Ramiro. Ramiro aparece por primera vez en el año 953, cuando el rey García Sánchez, su madre Toda y sus hijos Sancho, Ramiro (Ranimiro rex testes) y Urraca confirman al monasterio de San Martín de Albelda y al abad Salvo la villa de Bagibel².

Estancia en León

Su padre intervino en la lucha por la sucesión del trono de León apoyando a su primo Sancho I el Craso. Tras la reposición de este en el trono (960) un contingente de caballeros pamploneses se encuentra en la corte de León. Y es posible que con ellos estuviera Ramiro Garcés, aún muy joven. La documentación del monasterio de Sahagún recoge el 20 de enero de 962 una donación del pamplonés Fortunio ibn García de una tierra en la Lampreana y firman él y «Ramirus Garseani prolis et provintie Pampilonie»³, así como otros personajes posible ascendencia navarra. Un segundo documento de 16 de marzo de 962, también tiene la firma de Ramiro Garcés y de los mismos caballeros navarros4. Ramiro Garcés volvería a Pamplona como muy tarde en el 966, año de la muerte de Sancho I el Craso. 

Rey de Viguera

El 22 de febrero del 970 fallece su padre. Sancho II es nombrado rey de Pamplona. Ocurre entonces un hecho no del todo explicado: Ramiro Garcés, expresamente a partir del año 972, va ser denominado como rey en Viguera, bajo la autoridad de su hermano Sancho. ¿Por qué? Es imposible saberlo con exactitud. ¿Quizás para reforzar una zona expuesta a las acometidas musulmanas? ¿Por las presiones que su madre Teresa Ramírez hizo a su padre García Sánchez?

El 10 de diciembre del año 971, en la celebración de un concilio en Santa Eulalia de Arrezo y en el aniversario de la muerte de Sancho Garcés, un documento de San Millán de la Cogolla5 confirma la donación al monasterio de Villagonzalo y Cordobín. Figuran en él Sancho el rey, su hermano Ranimiro (sin título), la reina Urraca, la hermana del rey, Urraca, el hijo del rey, García y otros muchos personajes. También aparece en otro documento del 14 de julio de 972 en otro documento del mismo monasterio6 por el que se otorga a San Millán la villa de Huércanos.

Pero en dos documentos de Cirueña datados el 13 de noviembre y el 30 de noviembre del año 972 puede observarse por primera vez el tratamiento de rey aplicado a Ramiro Garcés:

«Sanctione rex in Nagela et in Pampilona, et sub eius imperio parendo rex Ranimirus in Uekaria»7

Otros tres documentos del cartulario de Albelda fechados en 10 de agosto de 973, 19 de marzo de 974 y 22 de mayo de 974 respectivamente8, expresan «regnante principe Sancione in Pampilona et Ranimiro in Vekaria»«Sancioni Ranimirique clarisimis regibus», y «regnante… principe nostro Sancio in Pampilona, et sub illius imperio frater eius Ranimiro in Vekaria et in Leza.»

Ramiro Garcés, rey de Viguera, en el Códice albeldense
Ramiro Garcés, rey de Viguera, en el Códice Albeldense

La derrota de Estercuel (6 de julio del 975)

Según cuenta Ibn Ḥayyān9, Ramiro Garcés sufrió una derrota a manos de las tropas del califa al-Ḥakam II. El caíd de Zaragoza, el tuchibí ‘ʿAbd al-Raḥmān ibn Yaḥyà al-Tuyibi, tras volver de la campaña que acababa de tomar Gormaz a los cristianos, se topó con el rastro de Ramiro ibn Sancho (Ramiro Garcés) y siguiendo dicho rastro, envió a decir al jefe de las atalayas puestas sobre el monte Bárdena que vigilase bien el río Ebro en previsión de que alguna tropa cristiana de caballería lo cruzase en dirección al norte.

En efecto, los jinetes de Ramiro aparecieron por el lado de Estercuel (hoy despoblado al SE de Tudela), efectuando algunas operaciones de saqueo, tales como apoderarse de ganados y algunos cautivos a los que cogieron desprevenidos en sus faenas. ʿAbd al-Raḥmān envió en descubierta alguna caballería, trabándose en poco tiempo un encarnizado combate entre ambas fuerzas a la entrada del vado. Los cristianos cruzaron el río por el vado en pleno desorden, dejando cuatro muertos y un cautivo al que se preguntó por el número de los expedicionarios, y que dijo a sus captores que Ramiro ibn García había salido del castillo de Sos, su residencia, con quinientos jinetes, habiendo enviado por delante a doscientos para correr la tierra. Con estos informes, el Tuchibí se decidió a seguir el rastro de Ramiro que le acechaba desde su escondite y quien no tuvo más remedio que aceptar el combate del que salió malparado.

Ibn Ḥayyān sigue diciendo que los musulmanes persiguieron a los cristianos hasta después de la oración del ‘asr (oración de la media tarde), llegando a asomarse a los sembrados de la fortaleza cristiana de al-Qastil. Es decir, que habían cruzado las Bárdenas y llegado a asomarse al valle del río Aragón, probablemente a la vista de Carcastillo.

Añade que se cercenaron treinta y tres cabezas de notables caballeros cristianos, entre ellas las de Fortún Mahunis, Íñigo Ibn Velasco el adalid y las de sus dos colegas: Íñigo íbn Galindo, el adalid y García ibn Salit, el adalid.

Apariciones documentales entre los años 976 y 979

Ramiro Garcés, además de rey en Viguera y en Leza (Leza de Río Leza), era señor de Sos y tenía diversos dominios patrimoniales en Navardún, Apardués y otros lugares. Suscribía los documentos junto a su hermano el rey de Pamplona, en algunos casos incluso colocándose por delante de la reina Urraca.

En el 976 el escriba Vigila, en Albelda, dentro del reino de Viguera, finalizó el Códice Albeldense donde incluso hay una miniatura de Ramiro Garcés. En su final escribe Vigila: «Sobreviven en su patria sus hijos, Sancho y su hermano Ramiro, a los que salve Dios omnipotente por muchos años»10.

En la ermita prerrománica de San Esteban de Viguera se conservan una serie de frescos románicos, posiblemente del siglo XII cuyo tema es mayormente apocalíptico. Pero la tradición local supone que algunas de las figuras representan a un rey y una reina que pudieran ser Ramiro Garcés y su esposa.

Pintura románica San Esteban de Viguera: ¿Ramiro Garcés?
Pintura románica San Esteban de Viguera: ¿Ramiro Garcés?
Pintura románica de San Esteban de Viguera: ¿esposa de Ramiro Garcés?
Pintura románica de San Esteban de Viguera: ¿esposa de Ramiro Garcés?

Fotos tomadas de http://baulitoadelrte.blogspot.com.es/2016/11/ermitas-prerromanicas-de-la-rioja.html

En un documento de 15 de febrero de 978 aparece Sancho con sus dos hermanos, Ramiro y Jimeno (recién llegado de Córdoba donde había permanecido como rehén) en una donación al monasterio de San Pedro de Siresa (Huesca)11.  Toda la familia también acudió el 24 de noviembre de 978 a la fundación del infantado de Covarrubias invitados por García Fernández y su esposa Ava, condes de Castilla12.

No se nos vuelven a dar más noticias de Ramiro hasta la fecha de su muerte en el 981.

Su muerte en la batalla de Torrevicente (9 de julio del 981)

Fuentes árabes informan de que Ramiro Garcés murió en la batalla de Torrevicente, entre Atienza y Gormaz, el 9 de julio 981, donde él y García Fernández de Castilla lucharon contra Almanzor, en su 13ª campaña o campaña de la Victoria, en apoyo del rebelde cordobés Galib.​ Según Ibn Ḥazm, tras la muerte de Galib: 

«Algunos se apresuraron a llevar la noticia a Ibn Abi-‘Amir, quien no la creyó hasta que uno llegó con el sello de Galib, otro con su mano y otro con su cabeza. Entonces los cristianos, a cuyos reyes Galib había pedido auxilio, fueron derrotados y se hizo en ellos tremenda carnicería. Uno de los que perecieron en esta matanza fue Ramiro, hijo de Sancho, rey de los Vascones, conocido por Q.r. uh.»13

El apodo árabe de Ramiro Garcés

Tres veces aparece en los textos árabes un apodo para Ramiro Garcés. En el Naqt al- Arus se escribe sin vocales, Qr h y en los ‘A mal, las dos veces se escribe rayy Qara uh, transcripción árabe de dos palabras romances que no son otras que «rey Caracho».14

El único significado que aparece en un diccionario de la lengua para la palabra caracho es «violáceo». ¿Se puede inferir de esto alguna cualidad física del rey de Viguera? Otros creen que se puede traducir como Rey Curvo ¿tenía alguna deformidad?

 

La muerte de Ramiro en la documentación navarra. Su sepultura en el monasterio de Leire.

Dos documentos de Leire hablan de la donación que el 15 de agosto de 981 Sancho II Garcés y su mujer Urraca hicieron al abad Eximino de Leire de todas las posesiones que su hermano Ramiro, rey de Viguera, sepultado en Leire, poseía en la villa de Apardués, con sus palacios y bienes muebles e inmuebles. En otro documento, del mismo año pero sin fecha exacta, los reyes determinan los impuestos y obligaciones de la villa de Apardués donada a Leire por el alma de su hermano.15

Un documento del 15 de febrero del 991 testimonia que Sancho II y su mujer Urraca conceden al monasterio de San Salvador de Leire las posesiones que tenía Ramiro de Viguera en Navardún, por el eterno descanso de su alma. Lo confirman también sus hijos Sancho y García.16

Le sucedió su hijo Sancho Ramírez en el reino de Viguera.

Matrimonio y descendencia de Ramiro Garcés

No se conoce con exactitud el nombre de la esposa de Ramiro Garcés. Se ha sospechado que podía ser una noble llamada Sancha Sánchez que aparece en el citado documento del 15 de agosto del 981.

El matrimonio tuvo al menos tres hijos:

  • Sancho Ramírez, rey de Viguera
  • García Ramírez, rey de Viguera
  • Toda Ramírez. Se sabe de su existencia por un documento del año 1087 en el cual su hija Sancha Oriol (dompna Sancia Oriol) donó Zabalza e Idocin al monasterio de Leire por las almas de su padre Oriol Garcés (Aurelio García) y de su madre Toda Ramírez (patris mei Oriol Garceiz et matris mee Tota Ranimiriz).17

  1. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Zaragoza, 1976, pág. 75, datado el 22 de noviembre del 947. los reyes donan la villa de Barea a San Martín de Albelda.
  2. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Zaragoza, 1976, pág. 83.
  3. Mínguez, José M.: Colección diplomática del monasterio de Sahagún (siglos IX y X), León, 1976, doc. núm. 196 .
  4. Mínguez, José M.: Colección diplomática del monasterio de Sahagún (siglos IX y X), León, 1976, doc. núm. 197.
  5. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Zaragoza, 1976, pp. 106-107.
  6. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Zaragoza, 1976, pp. 108-109.
  7. Rodríguez de Lama: Colección diplomática medieval de la Rioja, Tomo II (Logroño, 1976), docs. 2a y 2b
  8. Edición UBIETO, doc. n.° 25, apéndice al n.° 2 y doc. n.° 26.
  9. Ibn Ḥayyān traducido por E. García Gómez con el nombre de Anales palatinos del califa de Córdoba al-Ḥakam II, por ‘ʿĪsà ibn Ahmal-Razi (360-364 H. = 971-975 J.C.) y publicado en Madrid, 1967.
  10. Florez, Enrique: España Sagrada, Tomo XIII, pp. 463-464
  11. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Zaragoza, 1976, pág. 115.
  12. M. Zabalza Duque: Colección diplomática de los Condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998, pp. 396-411.
  13. SECO DE LUCENA, L.: De nuevo sobre el «Naqt al-‘Arus» de Ibn Ḥazm de Córdoba, «Al Andalus», XXIX (1964), pp. 28-33
  14. Cañada Juste, Alberto: Un milenario navarro: Ramiro Garcés, rey de Viguera. Príncipe de Viana, núm. 42 (1982), pp. 21–37
  15. Goñi Gaztambide: Catálogo del Becerro antiguo y del Becerro menor de Leyre. Príncipe de Viana, núms. 92-93. Pamplona, 1963, pp. 151-152, Docs. nº 5 y 6.
  16. Ubieto Arteta, Antonio: Documentos reales navarro-aragoneses hasta el año 1004, Zaragoza, 1976, pp. 132-133.
  17. Martín Duque, A. J. (1983) Documentación medieval de Leire (siglos IX a XII), Pamplona, 123, p. 180.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.