Portada » Personajes » Sara al-Qutiyya, la Goda

Sara al-Qutiyya, la Goda

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,4K visitas 6 min. de lectura
A+A-
Reset
Sara la Goda

[s. VIII] Noble visigoda

Biografía de Sara la Goda

Hija de Olemundo y nieta del rey visigodo Witiza.

Según al-Qutiyya¹, a la muerte de su padre en Sevilla, durante el gobierno del califa omeya Hisham ben ʿAbd al-Malik (724-743), su tío Ardabasto se apropió de parte de las propiedades que debían de pertenecer a sus hijos: Sara, un futuro obispo de Sevilla, y Oppas.

Este hecho motivó que Sara y sus dos hermanos pequeños se embarcaran rumbo a Damasco para presentar una queja ante el propio califa contra su tío.

Tras escuchar sus peticiones y quejas, el califa ordenó a Abū l-Jaṭṭār, valí de al-Ándalus, que se cumpliera el acuerdo establecido en época de al-Walīd I y que se les restituyeran sus posesiones (743).

En Damasco conoció a ʿĪsà ben Muzahim, un militar de alto rango, quien se convirtió en su marido y volvió con ella a al-Ándalus. En la capital del califato también conoció al futuro ʿAbd al-Raḥmān I quien una vez convertido en emir de al-Ándalus le daría un trato de favor.

Así describe el Tarij Iftitah al-Ándalus, escrito por su descendiente Ibn al-Qutiyya, este viaje de Sara a Damasco:

Después de construir el barco, Sara la Goda navegó con sus hermanos el rumbo de Siria, hasta desembarcar en Ascalón (Asqalan) y continuó viajando hasta que vino a parar a la puerta del alcázar de Hisham ben ʿAbd al-Malik. Una vez allí hizo que éste supiera su llegada y se le informara del compromiso adquirido por al-Walīd a favor del padre de ella, con las quejas que presentaba contra la injusticia cometida por su tío Artobás.

El califa la recibió en su presencia, y en aquella ocasión vio ella a ʿAbd al-Raḥmān ben Mu’awiyya, que era un joven que estaba delante del califa. Esto se lo solía recordar ʿAbd al-Raḥmān en al-Ándalus, cuando Sara iba a Córdoba y le dejaban entrar en el alcázar para visitar a la familia del monarca.

Hisham, para favorecer a Sara, escribió a Hanzala ben Safwan al-Kalbī, valí de Ifriqiya, mandando que se cumpliese la disposición de al-Walīd ben ʿAbd al-Malik, y se transmitiera la orden al gobernador de al-Ándalus, al-Huam ben Dirar, conocido ordinariamente por Abū l-Jaṭṭār al-Kalbī, que fue el que cumplió la disposición.

Sara debió pasar varios años en Damasco antes de su vuelta pues, según al-Maqqarí en su Nafh al-Tib…, tuvo los hijos de ʿĪsà ben Muzahim en dicha ciudad, antes de regresar a al-Ándalus.

Una vez en al-Ándalus, con sus propiedades recuperadas, se quedó viuda en el año 138H (755/756).

Estando ya establecido ʿAbd al-Raḥmān I como emir en Córdoba, Sara se volvió a casar con un hombre de confianza del omeya y miembro del yund sirio: ‘Umayr ben As’ad o Saʿīd al-Lajmī.

Se desconoce la fecha exacta y el lugar de su fallecimiento.

Descendencia de Sara la Goda

Sara, la Goda, se casó en dos ocasiones. De su primer matrimonio con ʿĪsà ben Muzahim tuvo al menos dos hijos:

  • Ibrāhīm, de este hijo desciende el famoso historiador andalusí Abū Bakr Muḥammad ben ʿUmar Al-Qutiyya.
  • Ishaq.

De su segundo matrimonio con ‘Umayr ben Saʿīd al-Lajmī tuvo al menos un hijo:

  • Ḥabīb ben ‘Umayr, de quien descienden las importantes familias sevillanas de los Banu Hayyay y los Banu Maslama.

Podcast de la escritora y periodista Ángeles Caso sobre la historia de Sara la Goda.

Sara al-Qutiyya (Sara la Goda) – Ángeles Caso – “Mujeres”
  1. El historiador andalusí Abū Bakr IbnʿUmar Ibn Al-Qutiyya  era descendiente de la familia de Witiza, concretamente de Sara la Goda. Escribió la crónica Tarij Iftitah al-Ándalus (Historia de la conquista de al-Ándalus). Se puede consultar una traducción parcial en Viguera Molins, María Jesús (2011). La conquista de al-Ándalus según Ibn al-Qutiyya (siglo X). Aljaranda 81.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.