Portada » Personajes » Silo, rey de Asturias

Silo, rey de Asturias

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 2,2K visitas 12 min. de lectura
A+A-
Reset

[¿? – Pravia, 783] Rey de Asturias (774-783)

Biografía de Silo

Silo estaba casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I, y es elegido rey tras la muerte de Aurelio. Trasladó la corte desde Cangas de Onís a Pravia. Mantuvo la paz con los cordobeses parece que gracias a la influencia de su madre, que debía ser musulmana.

El único hecho de reseñar en su reinado es la rebelión de los gallegos que fueron derrotados en la batalla de Montecubeiro o Mons Cuperius (posiblemente Castroverde, Lugo). Será esta la última vez que se rebelan los gallegos contra el reino asturiano. A partir de aquí se integrarán perfectamente en el reino e incluso la nobleza procedente de Galicia tendrá la primacía.

Bajo influencia de su esposa, nombró al futuro Alfonso II gobernador del palacio, preparando así su sucesión, ya que no tenía descendencia. Así lo dice la Crónica Rotense:  “mientras [Silo] reinaba, Alfonso, hijo de Fruela y nieto de Alfonso el Mayor [Alfonso I] gobernó el Palacio porque Silo no engendró hijo alguno de Adosinda”.

Murió en Pravia 783, sin descendencia, y fue sepultado en la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia, junto con su esposa, iglesia que había fundado años antes. Pero no fue sucedido por Alfonso II ya que fue elegido Mauregato.

Iglesia de Santianes de Pravia
San Juan de Santianes de Pravia

El diploma del rey Silo: el documento escrito más antiguo del reino asturiano

De su reinado es el documento escrito más antiguo del reino asturiano y de toda la península Ibérica, que ha llegado intacto hasta nuestros días. Se trata de un diploma fechado el 23 de agosto del año 775 y conservado en la catedral de León (Ms. 1).

Anverso del diploma del rey Silo del 23 de agosto de 775
Anverso del diploma del rey Silo del 23 de agosto de 775
Reverso del diploma del rey Silo del 23 de agosto de 775
Reverso del diploma del rey Silo del 23 de agosto de 775

Es una donación real a unos monjes de propiedades en el este de Lugo, entre los ríos Eo y Masma, con el fin de que funden un monasterio. Esta es su traducción al castellano según Alfonso García Leal:

(Crismón) Silo. Acto importante y virtuoso es hacer donación de un lugar de residencia por la salvación de mi alma a los hermanos y siervos de de Dios Pedro, presbítero, Alante, converso, Lubino, converso, Avito, presbítero, Valentino, presbítero, demás hermanos que se encuentra en el mismo lugar, y a quien Dios allí llevare, porque esos siervos de Dios nos besaron los pies para que yo les donara un lugar de oración en nuestro cellario, que está entre el Eo y el Masma, entre el riachuelo Asanzas y el Meira; lugar llamado Lucis, que limita con la villa donde habitó nuestro colmenero Espasando, Piago Negro, junto al monte llamado Faro, Pedras Albas, la laguna hasta otra laguna y el mojón, la laja, el villar llamado de Desiderio, el arroyo llamado Alesancia, otro mojón que está hincado en el monte sobre Tablada, y la calzada que corta el límite hasta el lugar llamado Arcas y el arroyo llamado Gomeso, con todas sus entradas y salidas, dos castillos con todos los servicios que le son debidos, montes, helechales, construcciones en ruina que allí hay, y todo el ejido.

Todo lo arriba indicado dono y concedo a vosotros y a Dios por mediación de nuestro fiel hermano el abad Esperaután, para que oréis pro la salvación de mi alma en la iglesia que allí se edificare. Sea todo ello quitado de mi dominio, confiado y confirmado en el vuestro, y poseáis vosotros todo de modo firme e irrevocable vosotros. Y que, aquéllos a quienes Dios condujere a profesar en este santo lugar, lo reivindiquen [asistidos] por todo el derecho que les confiere mi oposición [al quebrantamiento de esta carta], tengan capacidad legal para reclamarlo judicialmente y lo defiendan de todo hombre.

Y si después de este día alguien pretendiere inquietarles por [la propiedad de] ese lugar y todo lo que está escrito, en primer lugar sea apartado de la sagrada comunión, quede expulsado de la comunidad cristiana y de la Santa Iglesia, júzguesele merecedor del castigo del traidor Judas, y alcáncele tal pena divina que todos cuantos la vean se atemoricen y cuantos la escuchen se estremezcan.

Hecha la carta de donación el día 23 de agosto de la era 813 [año 775]. (Crismón) Silo [signé] esta escritura de donación con mi mano (Crismón) (firma).

(A la izquierda) Nepociano, testigo, estuve presente, fui testigo y [signé] esta escritura de donación (firma).

(Col. 1ª) … clérigo, puse la firma con mi mano (firma). … puse [la firma] (firma). … testigo, puse [la firma] (firma).

(Col. 2ª) (Crismón) Esperaután, abad, estuve presente y [signé] esta escritura (firma). Florencio, presbítero, testigo (firma). Selvato, presbítero (firma).

(A la derecha) Teodenando, converso, con mi mano puse [la firma] (firma).

(A la izquierda, debajo de Nepozano, en letra de mayor tamaño y de mano distinta) (Crismón) (Crismón) Alfonso la confirmé (firma).

(Verso) (De la misma mano que la confirmación anterior) (Crismón) Ramiro la confirmé (firma). (Crismón) Alfonso la confirmé (firma). (Crismón) Ordoño la confirmé (firma).

El documento sería confirmado posteriormente por otros reyes: Ramiro (posiblemente Ramiro I), Alfonso (posiblemente Alfonso III) y Ordoño. Un estudio de 2002 de R. Pacheco demostró que el documento que nos ha llegado es una copia del siglo X.

El acróstico o laberinto del rey Silo en la iglesia de Santianes de Pravia

En la iglesia de Santianes de Pravia se encontraba una lápida fundacional de la misma de época del rey Silo. La lápida original fue destruida en 1662 por un tal Fernando de Salas –en una disputa por el derecho de enterramiento en el templo– y solo se conserva un fragmento, pero gracias a éste se ha podido reconstruir. Dicha reconstrucción se puede ver hoy en día en la iglesia.

lapida-santianes-pravia-original

La losa original era una piedra caliza con unas dimensiones de 53 cm de largo por 42 cm de ancho y un espesor de 12 cm formada por 19 columnas y 15 filas con 285 letras grabadas en capital romana con la frase «SILO PRINCEPS FECIT» (Lo hizo el príncipe Silo). Partiendo de la “S” central la combinación de las letras de columnas y filas dan un resultado total de 45.760 repeticiones de la frase.

acrostico-rey-silo

En esta misma iglesia hubo otras dos inscripciones presumiblemente coetáneas a la fundación. Una de ellas ocupó antiguamente el dintel de una ventana altomedieval de dos o tres arcos y, aunque nos ha llegado fragmentada y muy maltrecha, su texto puede reconstruirse gracias a la transcripción que en su día hizo Tirso de Avilés, confirmándonos de paso que se hallaba “sobre una claraboya antigua que está en la dicha iglesia”. Se trata de un epígrafe en honor del titular de la iglesia de Santianes, que seguramente conformaba la ventana axial del ábside prerrománico:

† IN HONORE IO[A]NNIS APOS[TO]
LI ET EVA[N] // GE[LISTAE HEAC D]
OMUS S(AN)CT[A CO]NSISTI[T]
“En honor de Juan apóstol y evangelista se levantó esta santa casa”.

La tercera inscripción fue vista por Carvallo en 1613 “sobre el arco por donde se entra a la Capilla mayor”, pero no consiguió leerla por hallarse parcialmente cubierta “por un Crucifixo que está sobre el mismo arco, y por averse dado de negro por aquel lado de la pared donde está la piedra”. La pieza ha llegado a nuestros días mutilada por partida doble, con buena parte de las dos primeras líneas (y algunos puntos de las siguientes) barridas a golpe de martillo y la mitad izquierda de la piedra cuidadosamente seccionada. La parte conservada es suficiente para que podamos al menos adivinar que conmemoraba la dedicación de una iglesia realizada por varios promotores presumiblemente el rey Silo y su mujer Adosinda.

[—]COMPA[—]XPI ECLESIA
[—]OLUS GRATIAM ADDAD
[—]EI IUGIS A CRISTO
[—]R NOS DIC ATA DOMUS
[—]TAMUS FAMULI DEI
[—]UT NOS ADTOLLAT SION

Ed. H. Gimeno Pascual y J. del Hoyo, “La epigrafía medieval asturiana. Los epígrafes de la iglesia de San Juan de Santianes de Pravia”, en Asturias entre visigodos…, pp. 13-26 (21-2)
Lápida fundacional de Santianes de Pravia

¿Tuvo Silo un hijo ilegítimo?

El documento fundacional monasterio del Monasterio de Santa María de Obona (Tineo), del 17 de enero del 781, dice que fue fundado por Adelgastro y su esposa Brunilda. Adelgastro se refiere asimismo como Ego Adelgaster, filius Silonis regis, es decir, como hijo del rey Silo.

Sin embargo, el documento ha sido considerado una falsificación por los estudiosos del mismo.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.