Portada » Personajes » Ṯawāba ben Salama, valí de al-Ándalus

Ṯawāba ben Salama, valí de al-Ándalus

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 784 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Morón de la Frontera

[?-746] Ṯawāba b. Salama al-Yudamí. En árabe ثوابة بن سلامة الجذامي. Valí de Al-Ándalus (745-746). Llamado Toaba en las fuentes cristianas.

De procedencia yemení, llegó a a-Andalus con el ejército sirio del 741 y se asentó en Morón de la Frontera (Cádiz), donde era el jefe de una tribu.

Apoyó a al-Ṣumayl en su lucha contra Abū l-Jaṭṭār y reunió ejércitos en Morón, Sidonia, Sevilla, Niebla, Beja y Huelva. En la batalla que entabló en el río Guadalete a su paso por la cora de Medina Sidonia (745), Ṯawāba logró apresar a Abū l-Jaṭṭār y lo llevó preso a Córdoba.

Nombrado bajo la tutela de los qaysíes de Al-Ṣumayl, juró el cargo en el mes de rayab del año 127 de la hégira (abril-mayo 745). Ṯawāba tenía la soberanía nominal mientras al-Ṣumayl ejercía el verdadero poder. Ṯawāba recibió la confirmación de su cargo por parte del valí de Ifriqiya, ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb.

El anterior valí, Abū l-Jaṭṭār, permanecía preso en el alcázar de Córdoba. Pero una noche ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥassān al-Kalbī junto con treinta caballeros y algunos infantes, lograron liberar a Abū l-Jaṭṭār. Los fugados se encaminaron hacia el Algarve.

Abū l-Jaṭṭār organizó un ejército de yemeníes en la zona de Mérida y Beja con el cual avanzó hasta situarse en las afueras de Córdoba. Ṯawāba salió a su encuentro y logró convencer a los yemeníes que le seguían para cambiar de bando. Así cuenta el Fath el momento:

«[…] Y a la caída de la tarde, un pregonero gritó con voz fuerte a los que formaban el ejército de Abū l-Jaṭṭār: “¡Yemeníes! ¿Por qué os exponéis a las guerras de Abū l-Jaṭṭār? Le hemos tenido ya en nuestro poder sin haber querido tomar su sangre; le hemos perdonado y si él no hubiese sido vuestro emir, vuestra causa se habría perdido, bien por la acción o por las palabras”. Y esto fue para conservar la paz y evitar la sangre.

Cuando esto oyeron las gentes, exclamaron: “¡por Dios que tiene razón! Era nuestro emir, pero ¿por qué combatir a nuestro partido?” Las gentes se diseminaron, abandonando a Abū l-Jaṭṭār, que huyó hacia el lado de Beja. Ṯawāba regresó a su palacio, y sus tropas fueron llamadas Ejército de la Paz.»

Tras la huida de Abū l-Jaṭṭār a Beja y se inició un breve período de paz hasta que Ṯawāba falleció al cabo de un año, en el 746.

Tras cuatro meses sin valí, al-Ṣumayl eligió para el cargo a Yūsuf ben ʿAbd al-Raḥmān al-Fihrī.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.