Portada » Personajes » ‘Uqba ben al-Hayyay al-Salulí, valí de al-Ándalus

‘Uqba ben al-Hayyay al-Salulí, valí de al-Ándalus

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 977 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Dirham de plata del 120H, de la época de valí Uqba de al-Andalus. Colección Tonegawa.

[s. VIII] En árabe عقبة بن الحجاج السلولي, llamado Aucupa en las fuentes cristianas. Valí de Al-Ándalus (734-741)

Fue enviado por el gobernador de Ifriqiya, Ubayd Allāh ben al-Habbab, en sustitución de ʿAbd al-Malik ben Qaṭan. Su nombramiento se produjo en novimebre del 734

Las crónicas musulmanas y cristianas hablan de su buen gobierno. Dice el Fatḥ al-Ándalus:

«El comportamiento de ‘‘Uqba con la gente fue inmejorable, fue justo en la recaudación del tributo y de otros impuestos, y se dedicó continuamente al yihad, conquistando muchas comarcas de Yilliqiya, como Pamplona y otras».

Por otro lado, la Crónica Mozárabe del 754 dice que Aucupa, que así le llama, hizo un censo del pueblo, cobró impuestos justamente, envió a Ifriqiya a los corruptos y fue justo y austero.

Parece que recuperó el dominio de Pamplona (734), que puede que cayera en manos francas tras la batalla de Poitiers.

Según Ibn al-Athir, al poco de ser nombrado valí, ‘Uqba realizó una exitosa campaña contra Yilliqiyya y contra Álava, es decir, contra el núcleo del territorio de Pelayo (en torno a Cangas de Onís) y contra los restos del ducado de Cantabria, en la zona donde luego surgen los condados de Álava y de Castilla. Esto debió de ocurrir en el 735 ya que las incursiones anuales solían hacerse ya avanzada la primavera o en verano. Es posible que Pelayo se viera obligado a evacuar Cangas de Onís y a refugiarse en las alturas.

Resistió los intentos de Pipino III, a partir del 737, de conquistar Narbona y realizó incursiones contra los francos. En la preparación de la última de ellas, cuando se encontraba en Zaragoza, se enteró de la rebelión bereber del norte de África. Rápidamente fue hacia el sur y cruzó el mar para combatir la rebelión. Pero ésta se extiende también durante el año 741 por al-Ándalus.

Según algunas fuentes ‘‘Uqba falleció de enfermedad ese mismo año y nombró sucesor a ‘Abd al-Malik ben Qaṭan. Según otras, que en este caso parecen más fiables, fue depuesto por ʿAbd al-Malik.

Dirham de plata del 120H, de la época de valí ‘Uqba de al-Ándalus. Colección Tonegawa.
Dirham de plata del 120H, de la época de valí ‘Uqba de al-Ándalus. Colección Tonegawa.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.