[¿-?] En árabe يعلى الصقلبي
Rey de la taifa de Tortosa (c. 1054 – c. 1058)

Ya’la era, al igual que los anteriores gobernantes de la taifa de Tortosa, uno de los influyentes saqaliba, es decir, un esclavo cliente de los amiríes.

No sabemos nada de las circunstancias en las que llegó al poder a Tortosa tras la muerte de Muqatil en su enfrentamiento contra los fatás de Játiva y el rey taifa ‘Abd al-Aziz de Valencia. Es posible que fuera aupado por los mismos que habían derrocado a Muqatil. Tomó el sobrenombre de Mu Izz al Dawla (fortificador del Estado).

Las noticias que han llegado de él son muy escasas. Ibn Jaldún dice que: “Tras Muqatil reinó después en la ciudad Ya’la al Amiri, cuyo reinado no se prolongó”. Y el cronista al-Qalqasandi: “Después se hizo dueño de Tortosa Ya’la al Amiri, pero su reinado fue breve”.

Se conocen las fechas de su reinado gracias a las emisiones de moneda de la ceca de Tortosa. Una moneda es del año 445H (1053/54); otra del 448H y la última del año 450H (1057/58). La primera moneda puede dar noticia del comienzo de su gobierno aunque existe una moneda atribuida a Muqatil del año 446H. Es posible que Ya’la gobernara junto a Muqatil antes de que este fuera destituido.

Moneda de Ya'la de Tortosa 448H
Moneda de Ya’la de Tortosa 448H
Moneda de Ya'la de Tortosa 450H
Moneda de Ya’la de Tortosa 450H

Fue sucedido, sin que se conozcan las circunstancias exactas, por otro siqlabí: Nabil al-Fatá.

Bibliografía