Contenidos
El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, es un símbolo tan universal que su figura no solo se limita a la Península Ibérica. Aquí tienes el listado de los países y ciudades que albergan monumentos en su honor.
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América es el país con más estatuas del Cid fuera de España. Todas ellas se deben al mecenazgo del hispanista Archer Milton Huntington y al talento de su esposa, la escultora Anna Hyatt Huntington. Archer Milton era un apasionado de la historia de España y fundó en Nueva York la Hispanic Society en 1904. Por otro lado, Anna era una de las escultoras más prominentes de EE. UU. y tenía una fascinación personal por la figura del Cid y la literatura española. En sus estatuas, el Cid no empuña su espada sino que sostiene un estandarte o lanza, simbolizando su liderazgo y victoria.
La primera se encuentra en Nueva York, ubicada en la Audubon Terrace (frente a la sede de la Hispanic Society of America). Es una de las más emblemáticas; el Cid aparece sobre su caballo Babieca, alzando su estandarte.
Las otras dos estatuas se encuentran en California. Una está en la ciudad de San Francisco, en el Lincoln Park, a la entrada del Palace of the Legion of Honor. Es una réplica exacta de la de Nueva York y mira hacia el Océano Pacífico.
La tercera está en la ciudad de San Diego, situada en el Parque Balboa, concretamente en la Plaza de Panamá. Fue inaugurada el 5 de julio de 1930 y es uno de los puntos fotográficos más populares del parque.
Como curiosidad, la estatua del Cid que existe en Sevilla, en una glorieta de la Avenida del Cid, es la “hermana” de estas piezas americanas, ya que fue el regalo original de los Huntington a España, en 1927, con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Esta misma estatua sirvió de molde para la estatua que Juan de Ávalos creó para la ciudad de Valencia.
Argentina
Argentina es el único otro país fuera de España que tiene una estatua dedicada al Cid. Está en su capital, Buenos Aires, y se localiza en el barrio de Caballito, justo en la intersección de las avenidas Gaona, San Martín, Ángel Gallardo, Honorio Pueyrredón y Díaz Vélez.
Fue donada por Anna Hyatt Huntington a la comunidad española en Argentina, inaugurándose el 13 de octubre 1935. Se cuenta que las piedras sobre las cuales se colocó el cemento de la base llegaron desde Burgos, específicamente de Vivar del Cid, la tierra natal de Don Rodrigo Díaz de Vivar.



