El Cantar de Sancho II

El Cantar de Sancho II es un cantar de gesta de la literatura española medieval perdido pero que ha podido ser reconstruido gracias a que se conservó prosificado en la Crónica Najerense (último cuarto del siglo XII) y en la Primera Crónica General.

Narra cómo Sancho II de Castilla se levanta contra sus hermanos (García, rey de Galicia, Alfonso VI, rey de León, y Urraca) y muere en el cerco de Zamora a manos de Vellido Dolfos.

Según Alan Deyermond existen dos versiones del Cantar de Sancho II:

  • La primera, y más antigua, es la recogida en la Crónica Najerense. Se apoyaría exclusivamente en un poema latino titulado Carmen de morte Sanctii regis; aunque no descarta la existencia de un texto en castellano. En esta primera versión tenemos ya hechos no históricos como la justificación de los celos de Sancho por el reparto del reino; el milagro de san Hugo abad para interceder por la liberación de Alfonso VI; y la creciente importancia de Rodrigo Díaz, el Cid, así como una narración dramática de la muerte de Sancho a manos de Bellido Adolfo en Zamora.
  • La segunda versión, prosificada en las versiones ampliadas de la Estoria de España, difiere bastante de la resumida en la Crónica Najerense. Además de más extensa, en ella Urraca es la auténtica instigadora mientras que Alfonso está en Toledo. El Cid es protagonista tanto durante el asedio como cuando llega el nuevo rey Alfonso y el obliga a hacer en Burgos la jura de Santa Gadea.
    Es posible que esta segunda versión se compusiera en la primera mitad del siglo XIII, ajustándose al naciente ciclo cidiano.
    La prosificación alfonsina se utilizó en obras posteriores como la Crónica de los reyes de Castilla, el Sumario del Despensero de la reina doña Leonor, la Crónica abreviada de Diego de Valera o el Valerio de las historias escolásticas y de España y el Compendio historial, ambas de Diego Rodríguez de Almela.

El Cantar de Sancho II en la Primera Crónica General

Un siglo después de la Crónica Najerense, la Primera Crónica General, mandada compilar por Alfonso X el Sabio, recoge los hechos legendarios de la vida de Sancho II centrándose en el cerco de Zamora y aportando numerosas novedades. Por ejemplo, en esta versión el principal instigador de los hechos será su hermana doña Urraca y exculpa por completo a Sancho (que realmente había atacado a sus hermanos). Además nos habla

El Cantar de Sancho II en la Crónica Najerense

El relato que sobre el rey Sancho II que podemos leer en la Crónica Najerense, es bastante original con respecto a lo que cuentas crónicas anteriores. Por ello muchos estudiosos han propuesto la existencia de un poema épico que hubiera servido de base para algunos de los pasajes de dicho reinado en esta crónica. Comienza rememorando la partición de los reinos efectuada por Fernando I, de la que se había