Historia

Descubre la historia del condado de Castilla. Dentro de la interesante, larga y complicada historia de la edad media de la península Ibérica en general, dominada por el proceso de la Reconquista, y de la historia medieval de España en particular, el período de la alta edad media, el comprendido entre los siglos VIII y XI, es de particular importancia. En él aparecen los reinos medievales que conformarán la historia medieval y la actual configuración política y administrativa de España y Portugal.

Uno de esos reinos es Castilla, que será el predominante al finalizar la época medieval. La historia del condado de Castilla es la historia de los orígenes de Castilla, en la alta edad media, y es el objetivo de los artículos de este apartado.

Los orígenes de esta Castilla medieval son desconocidos por el gran público, y están muy adulterados con mitos y leyendas, como el resto de historias nacionales. Pretendemos desgranar hecho histórico de mito, realidad de leyenda, aportando datos interesantes tanto al aficionado a la historia como a quien quiere descubrir un territorio plagado de bellos paisajes, monumentos, tradiciones e historias.

La región donde surge el condado de Castilla se encuentra a caballo entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Interior. Es una zona caracterizada por desfiladeros, cortados y alturas fácilmente defendibles, conformando un área de fácil defensa ante las acometidas de los musulmanes, sobre todo desde el valle del Ebro.

Fue una región con un poblamiento prerromano diverso y en la que, probablemente, ya existía un limes defensivo de épocas tardorromana y visigoda, que defendía el flanco norte de incursiones de cántabros y vascones y después de aquitanos y francos.

¿De dónde viene el nombre de Castilla? La zona se convierte en la frontera oriental del reino asturiano y se puebla de fortalezas y castillos. De ahí su nombre en árabe (al-Qilá, Los Castillos) y en romance: Castella. Poco a poco afianza su particularidad dentro del reino asturiano y leonés y se dota de un gobernante propio: el conde Rodrigo.

Y cuando el poder central flaquea, un caudillo, Fernán González, aprovechará la ocasión para ganar poder y autonomía y crear el germen del que será el reino más poderoso de la edad media española: Castilla.

Acompáñanos en este viaje por los reinos medievales de España y, en particular por la historia del condado de Castilla, la Castilla altomedieval. Disfruta en estos artículos de la historia de los humildes orígenes de Castilla, de sus protagonistas, de su cultura y arte, de los hechos más heróicos y de las horas más difíciles.


Diagrama Historia Condado Castilla

Bardulia

Historia del área castellana primigenia, del origen de Castilla: Bardulia o Bardulias es el nombre que las primeras crónicas de los reinos medievales cristianos de la Edad Media de España dan a la zona geográfica que posteriormente se convertirá en Castilla. al-Qilá (Los Castillos) es el nombre de los cronistas musulmanes. Poco después será Castella o Castiella, la tierra de castillos, el nombre definitivo.

En esta sección se narra el discurrir histórico de esta Bardulia, origen de Castilla, desde la invasión musulmana del 711 a los primeros movimientos repobladores de fines del siglo VIII bajo el mandato de Alfonso II de Asturias.


Las primeras repoblaciones (791-850)

Los primeros intentos de organización del territorio castellano dentro de los procesos de articulación y de expansión del reino asturiano. Es el origen de los primeros territorios castellanos como el obispado de Valpuesta, los valles de Mena y de Losa, Brañosera y de los primeros protagonistas como el obispo Juan de Valpuesta y el conde Munio Núñez.


Rodrigo, el primer conde de Castilla (850-873)

El rey de León Ordoño I otorga a Castilla su primera forma administrativa con el nombramiento del primer conde castellano: Rodrigo. En esta época, el condado se expande hacia el sur llegando hasta Amaya, Mientras tanto, el condado de Castilla y el recientemente creado condado de Álava sufren constantes ataques musulmanes en la frontera del río Ebro.


El conde Diego Rodríguez (873-c.885)

El discurrir del gobierno del segundo conde de Castilla, Diego Rodríguez, también conocido como Diego Porcelos, posible hijo del conde Rodrigo, y fundador de la ciudad de Burgos, la futura capital de Castilla.

Mientras, en el vecino condado de Álava, gobierna Vela Jiménez. Ambos condes afianzan la frontera del río Ebro en un contexto de acercamiento de Alfonso III con el reino de Pamplona.

El condado llega por el sur hasta el río Arlanzón y se restaura la sede episcopal de Oca.


La fragmentación del condado de Castilla (c.885-931)

Una época escasa en fuentes documentales y en la que el condado parece dividido en condados más pequeños: Lantarón y Cerezo, Castilla, Burgos… Pero también es el momento de la gran expansión hasta la frontera definida por el río Duero, culminada el año 912 por condes como Munio Núñez, Gonzalo Fernández y Gonzalo Téllez.

Es un período confuso pues debido a la parquedad de documentos y a que muchos han sido manipulados siglos después, es difícil establecer una secuencia cronológica exacta de quiénes fueron los condes y dónde gobernaron.


El conde Fernán González (931-970)

Fernán González, el Buen Conde. El conde castellano más conocido, el gran protagonista de la épica medieval castellana con El Poema de Fernán González. Conoce la verdad y el mito sobre el personaje más relevante de la historia del condado de Castilla, uno de quienes forjaron la identidad castellana.

Fernán González logra unificar los distintos condados castellano y el condado de Álava. Durante su vida, además de enfrentarse con diverso éxito a las tropas musulmanas, intervino también en la política leonesa. A veces sublevándose, lo que ocasionó que brevemente el condado pasara a Assur Fernández; otras imponiendo un rey como Ordoño IV.

Con él el condado llegará hasta Sepúlveda (940).


El conde García Fernández (970-995)

El condado de Castilla bajo el gobierno de García Fernández (970-995), hijo de Fernán González. Durante su gobierno se funda el Infantado de Covarrubias (974). El condado tuvo que soportar las varias acometidas de Almanzor. Además la situación general del reino de León es caótica, dominada por el enfrentamiento entre Ramiro III y Bermudo II, resuelto en el 985.

La mayoría de las campañas de Almanzor se dirigieron contra el reino de León que vio su frontera del Duero prácticamente perdida. Además, García Fernández tuvo que sufrir la rebelión de su hijo Sancho García en el 991. García Fernández fue apresado y muerto en la frontera del Duero en el 995.

Por otro lado, a partir del 990 el condado de Castilla incorpora las tierras del condado de Monzón. Y además, este período es el origen de dos de las historias épicas medievales que han llegado hasta nuestro días: la leyenda de los Siete Infantes de Lara y el Cantar de la Condesa Traidora.


El conde Sancho García (995-1017)

El condado de Castilla bajo el conde Sancho García entre los años 995 y 1017. Sancho inició su gobierno tras la muerte de su padre García Fernández en el 995 contra quien se había rebelado años antes.

En sus primeros años se limita a resistir las acometidas de Almanzor pero la muerte de éste (1002) y el comienzo de la desintegración del califato de Córdoba (1009) hacen posible que Sancho García se convierta en árbitro de la política peninsular de este período y recupere parte de las fortalezas perdidas en el río Duero.


El conde García Sánchez (1017-1028)

La historia del condado bajo García Sánchez, el último conde de Castilla de la estirpe de Fernán González. La mayoría de su gobierno fue en minoría de edad y bajo la atenta tutela de Sancho III de Navarra, su cuñado y, a la vez, el monarca más poderoso de su tiempo. Su asesinato en León inspiró otra obra de la épica medieval castellana: el Romanz del Infant García.


El condado de Castilla bajo el dominio de Navarra (1028-1037)

Tras el asesinato de García Sánchez, Sancho III de Navarra, se hace con el control del condado de Castilla y nombra a su hijo Fernando Sánchez, el futuro Fernando I de León, conde castellano desde el año 1035.


Del condado al reino de Castilla (1037-1065)

La coronación de Fernando Sánchez, como rey Fernando I de León, es el fin de la historia del condado de Castilla ya que supuso la desaparición del título de conde de Castilla.

Bajo el gobierno de Fernando, Castilla recuperará por completo los territorios perdidos en la época de Almanzor y estará preparada para ir hasta más allá del Sistema Central.

No será hasta su muerte cuando aparezca el primer rey de Castilla, Sancho II (1065-1072).


Antecedentes

Un breve recorrido por las raíces históricas, por el substrato, de la zona donde se originó Castilla. Desde la prehistoria hasta el dominio visigodo.


Cronología

Cronologías de la Alta Edad Media de la Península Ibérica y listados de gobernantes de los estados medievales.


Batallas

El proceso de creación y expansión del condado de Castilla no estuvo exento de conflictos tanto con los musulmanes como con el resto de sus vecinos. En esta sección tendrás la información de las batallas más importantes.


983 – Batalla de Sacramenia

En noviembre del año 983 Almanzor lanzó una de sus campañas contra los límites meridionales del reino leonés, en concreto contra la fortaleza de Sacramenia, situada en el condado de Monzón. Segú el geógrafo e historiador al-Udri, la batalla de Sacramenia fue la decimonovena campaña de Almanzor:¹ XIX. Saqraminya. Hizo Muhammad ibn Abi Amir la campaña contra Sacramenia. Fue una expedición de invierno de una penetración. [Partió] la noche del

1037 – Batalla de Tamarón

La batalla de Tamarón es la última batalla en la que participó, como entidad política, el condado de Castilla. Se trata de un enfrentamiento entre el último conde castellano, Fernando Sánchez, ayudado por su hermano García III Sánchez, rey de Navarra, contra el rey Bermudo III de León. El combate tuvo lugar a fines del mes de agosto muy posiblemente en el entorno de la localidad de Tamarón (Burgos).  

1007 – Batalla de San Martín de Rubiales

La batalla de San Martín de Rubiales (1007) fue un enfrentamiento entre las tropas castellanas y el ejército del Califato de Córdoba que acabó con una derrota castellana. El mismo año en el que ‘Abd al-Malik, hijo de Almanzor y sucesor de su cargo de hayib en Córdoba, había conquistado la ciudad de Clunia, asedió y acabó conquistando la fortaleza más occidental del condado de Castilla en la línea del

975 – Batalla de Gormaz

El conde castellano García Fernández rompió en septiembre de 974 la tregua con el califato tras el enfrentamiento de los Llanos de Alboreca. Se aprovechó de que el grueso de las tropas califales y los generales más capaces, como Galib, estaban en el norte del Magreb, donde Córdoba trataba de extender los dominios de su protectorado. Para contrarrestar la acometida castellana, al-Hakam II ordenó en marzo del 975 reclutar caballos

883 – 4ª Batalla de Pancorbo

Tras el fracaso de la tentativa del año anterior, en el año 883, al-Mundir trata de ocupar de nuevo Pancorbo. Tras una expedición omeya contra los Banu Qasí, el príncipe al-Mundir y el general Hashim ben ‘Abd al-Aziz vuelven a intentar tomar el castillo de Cellorigo, defendido por Vela Jiménez, con un resultado idéntico que el año anterior. A continuación repitieron el itinerario pasando por Pancorbo (defendido por Diego Rodríguez)

882 – 3ª Batalla de Pancorbo

Tras intentar conquistar la fortaleza de Cellorigo, el ejército omeya se dirigieron a Pancorbo, castillo defendido por el conde castellano Diego Rodríguez, que, tras tres días de asedio, tampoco pudo ser tomado. Prosiguieron entonces hasta llegar a Castrojeriz, que estaba siendo fortificada por el conde Munio Núñez, pero que éste dejó desierta. Al año siguiente hubo otro intento de conquistar Cellorigo. Esta batalla es narrada por la Crónica Albeldense XV.13:

974 – Batalla del Llano de Alboreca

Enfrentamiento entre las tropas castellanas del conde García Fernández y las tropas califales de la zona fronteriza de Deza, gobernada por los Banu Timlit, ocurrida el 2 de septiembre del 974 y con final incierto. Supone el fin de la tregua firmada entre el conde castellano y el califa al-Hakam II. Así narra Ibn Hayyan en su Al-Muqtabis el acontecimiento: «El sábado día 21 de du-l-hiyya (12 de septiembre del

Cronología – Siglo XI

La cronología más completa del siglo XI en la península Ibérica. Año al-Ándalus Reino de León Pamplona, Aragón y condados catalanes Castilla 1000 VI-IX Aceifa de Almanzor contra Castilla y Pamplona XII Almanzor ataca y conquista Montemor-o-Velho, cerca de Coimbra En este año se acaba de escribir la Crónica de Sampiro Almanzor conquista Carcastillo Posible muerte de García Sánchez II. Se establece un gobierno encabezado por su primo Sancho Ramírez de

El reinado de Ordoño I (850-866)

El nuevo rey, Ordoño I, va a ser quien inicie de forma sistemática la incorporación de las tierras de la Meseta Norte para el reino de Oviedo. Y además va a delegar el gobierno de los territorios fronterizos de su reino en gentes de la familia real o cercanas a ella. Gatón, seguramente su hermano, es citado como conde del Bierzo y repoblador de Astorga; y a Rodrigo le nombrará conde de Castilla. Estos condes

Sancho García y Almanzor (995-1002)

El 18 de mayo del 995 el conde García Fernández había sido herido y apresado por los musulmanes entre las localidades de Langa y Alcozar, y murió el 29 de julio. Su sucesor único era su hijo, Sancho García, que además se encontraba en rebeldía contra su padre. La sucesión se realizó sin problema alguno, al menos no nos han llegado noticias contrarias a esta hipótesis. Los primeros años de