Descubre la historia del condado de Castilla. Dentro de la interesante, larga y complicada historia de la edad media de la península Ibérica en general, dominada por el proceso de la Reconquista, y de la historia medieval de España en particular, el período de la alta edad media, el comprendido entre los siglos VIII y XI, es de particular importancia. En él aparecen los reinos medievales que conformarán la historia medieval y la actual configuración política y administrativa de España y Portugal.
Uno de esos reinos es Castilla, que será el predominante al finalizar la época medieval. La historia del condado de Castilla es la historia de los orígenes de Castilla, en la alta edad media, y es el objetivo de los artículos de este apartado.
Los orígenes de esta Castilla altomedieval son desconocidos por el gran público, y están muy adulterados con mitos y leyendas, como el resto de historias nacionales. Pretendemos desgranar hecho histórico de mito, realidad de leyenda, aportando datos interesantes tanto al aficionado a la historia como a quien quiere descubrir un territorio plagado de bellos paisajes, monumentos, tradiciones e historias.
La región donde surge el condado de Castilla se encuentra a caballo entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Interior. Es una zona caracterizada por desfiladeros, cortados y alturas fácilmente defendibles, conformando un área de defensa efectiva ante las acometidas de los musulmanes, sobre todo desde el valle del Ebro.
Fue una zona con un poblamiento prerromano diverso y en la que, probablemente, ya existía un limes defensivo de épocas tardorromana y visigoda, el cual defendía el flanco norte de incursiones de cántabros y vascones y después de aquitanos y francos.
¿De dónde viene el nombre de Castilla? La zona se convierte en la frontera oriental del reino asturiano y se puebla de fortalezas y castillos. De ahí su nombre en árabe (al-Qilá, Los Castillos) y en romance: Castella. Poco a poco afianza su particularidad dentro del reino asturiano y leonés y se dota de un gobernante propio: el conde Rodrigo.
Y cuando el poder de León flaquea, un caudillo, Fernán González, aprovechará la ocasión para ganar poder y autonomía y crear el germen del que será el reino más poderoso de la edad media española: Castilla.
Acompáñanos en este viaje por los reinos medievales de España y, en particular por la historia del condado de Castilla, la Castilla altomedieval. Disfruta en estos artículos de la historia de los humildes orígenes de Castilla, de sus protagonistas, de su cultura y arte, de los hechos más heroicos y de las horas más difíciles.
Bardulia
Historia del área castellana primigenia, del origen de Castilla: Bardulia o Bardulias es el nombre que las primeras crónicas de los reinos medievales cristianos de la Edad Media de España dan a la zona geográfica que posteriormente se convertirá en Castilla. al-Qilá (Los Castillos) es el nombre que le asignan los cronistas musulmanes; Castella o Castiella, la tierra de castillos, el nombre definitivo en latín y romance antiguo.
En esta sección se narra el discurrir histórico de esta Bardulia, origen de Castilla, desde la invasión musulmana del 711 a los primeros movimientos repobladores de fines del siglo VIII bajo el mandato de Alfonso II de Asturias.
Las primeras repoblaciones (791-850)
Los primeros intentos de organización del territorio castellano dentro de los procesos de articulación y de expansión del reino asturiano. Es el origen de los primeros territorios castellanos como el obispado de Valpuesta, los valles de Mena y de Losa, Brañosera y de sus primeros protagonistas como el obispo Juan de Valpuesta.
Rodrigo, el primer conde de Castilla (850-873)
El rey de León Ordoño I otorgó a Castilla su primera forma administrativa. Es realmente el fundador de Castilla y quien realiza el nombramiento del primer conde castellano: Rodrigo.
En esta época, el condado castellano se expande hacia el sur llegando, en el 860, hasta Amaya.
Mientras tanto, el condado de Castilla y el recientemente creado condado de Álava sufren constantes ataques musulmanes procedentes de la frontera del río Ebro.
El conde Diego Rodríguez (873-c.885)
El discurrir del gobierno del segundo conde de Castilla, Diego Rodríguez, también conocido como Diego Porcelos, posible hijo del conde Rodrigo, y fundador de las ciudades de Ubierna y Burgos, la futura capital de Castilla.
Mientras, en el vecino condado de Álava, gobierna Vela Jiménez. Ambos condes afianzan la frontera del río Ebro en un contexto de acercamiento de Alfonso III con el reino de Pamplona.
El condado llega por el sur hasta la ribera del río Arlanzón y se restaura la sede episcopal de Oca.
La fragmentación del condado de Castilla (c.885-931)
Una época escasa en fuentes documentales y en la que el condado parece dividido en condados más pequeños: Lantarón y Cerezo, Castilla, Burgos… Pero también es el momento de la gran expansión de los condados castellanos en dos frentes.
En primer lugar se expanden hasta la frontera definida por el río Duero, culminada el año 912 por los condes Munio Núñez, Gonzalo Fernández y Gonzalo Téllez que llegan a Roa, Haza, Clunia, San Esteban de Gormaz y Osma.
Por otro lado, se consolida la frontera oriental al conseguir, en alianza con los pamploneses, el control de prácticamente toda la actual La Rioja en 923/924. Los condados castellanos alcanzarían hasta las fortalezas de Ibrillos y Grañón, frontera con el reino de Pamplona y Nájera.
Es un período confuso pues, debido a la parquedad de documentos y a que muchos han sido manipulados siglos después, es difícil establecer una secuencia cronológica exacta de quiénes fueron los condes y dónde gobernaron.
El conde Fernán González (931-970)
Fernán González, el Buen Conde. El conde castellano más conocido, el gran protagonista de la épica medieval castellana con El Poema de Fernán González. Conoce la verdad y el mito sobre el personaje más relevante de la historia del condado de Castilla, uno de quienes forjaron la identidad castellana.
Fernán González logra unificar los distintos condados castellanos y el condado de Álava. Durante su gobierno, además de enfrentarse con diverso éxito a los ataques de las tropas musulmanas, intervino también en la política leonesa. A veces sublevándose, lo que ocasionó que brevemente el condado pasara a Assur Fernández; otras imponiendo un rey, como ocurrió con Ordoño IV.
Con Fernán González el condado llegará hasta Sepúlveda (940).
El conde García Fernández (970-995)
El condado de Castilla bajo el gobierno de García Fernández (970-995), hijo de Fernán González. Durante su gobierno se funda el Infantado de Covarrubias (974). El condado tuvo que soportar las numerosas acometidas de Almanzor.
Además la situación general del reino de León es caótica, a causa del enfrentamiento entre Ramiro III y Bermudo II, resuelto en el 985.
La mayoría de las campañas de Almanzor se dirigieron contra el reino de León que vio su frontera del Duero prácticamente perdida. Además, García Fernández tuvo que sufrir la rebelión de su hijo Sancho García en el 991. García Fernández fue apresado y muerto en la frontera del Duero en el 995.
Por otro lado, a partir del 990 el condado de Castilla incorpora las tierras del condado de Monzón. Además, este período es el origen de dos de las historias épicas medievales que han llegado hasta nuestros días: la leyenda de los Siete Infantes de Lara y el Cantar de la Condesa Traidora.
El conde Sancho García (995-1017)
El condado de Castilla bajo el conde Sancho García entre los años 995 y 1017. Sancho inició su gobierno tras la muerte de su padre García Fernández en el 995 contra quien se había rebelado años antes.
Durante sus primeros años de gobierno, se limitó a resistir las acometidas de Almanzor. Pero la muerte de éste (1002) y el comienzo de la desintegración del califato de Córdoba (1009) hacen posible que Sancho García se convierta en árbitro de la política peninsular de este período y recupere parte de las fortalezas perdidas en el río Duero.
El conde García Sánchez (1017-1028)
La historia del condado bajo García Sánchez, el último conde de Castilla de la estirpe de Fernán González. La mayor parte de su gobierno fue en minoría de edad y bajo la atenta tutela de Sancho III de Pamplona, su cuñado y, a la vez, el monarca más poderoso de su tiempo.
Su asesinato en León inspiró otra obra de la épica medieval castellana: el Romanz del Infant García.
El condado de Castilla bajo el dominio de Navarra (1028-1037)
Tras el asesinato de García Sánchez, Sancho III de Pamplona se hace con el control del condado de Castilla y nombra a su hijo Fernando Sánchez, el futuro Fernando I de León, conde castellano desde el año 1035.
Parte del condado es anexionado al reino de Pamplona.
Del condado al reino de Castilla (1037-1065)
La coronación de Fernando Sánchez, como rey Fernando I de León, es el fin de la historia del condado de Castilla, ya que supuso la desaparición del título de conde de Castilla.
Bajo el gobierno de Fernando, Castilla recuperará por completo los territorios perdidos en la época de Almanzor y estará preparada para ir hasta más allá del Sistema Central. Por otro lado, Fernando se enfrentara a su hermano García III de Pamplona para recuperar los territorios castellanos que habían sido anexionados por el reino de Pamplona.
No será hasta su muerte cuando aparezca el primer rey de Castilla, su hijo Sancho II (1065-1072).
En este período de conflictos nace Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, el protagonista de la épica castellana más universal: el Poema de Mío Cid y las Mocedades del Cid.
Antecedentes
Un breve recorrido por las raíces históricas, por el substrato, de la zona donde se originó Castilla. Desde la prehistoria hasta el dominio visigodo.
Cronología
Cronologías de la Alta Edad Media de la Península Ibérica y listados de gobernantes de los estados medievales entre los siglos VIII y XI.
Batallas
El proceso de creación y expansión del condado de Castilla no estuvo exento de conflictos tanto con los musulmanes como con el resto de sus vecinos. En esta sección tendrás la información de las batallas más importantes.