Las mocedades de Rodrigo

Las Mocedades de Rodrigo es el nombre con el que se conoce al cantar de gesta castellano más tardío, compuesto alrededor de 1360. Su autor es anónimo y que relata los orígenes y las hazañas de juventud del héroe legendario Rodrigo Díaz de Vivar.

Se conservan únicamente 1.164 versos,​ precedidos de un fragmento inicial en prosa. El único códice que transmite la obra es un manuscrito de 14.002​ que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París.​

El manuscrito carece de título por eso ha recibido distintos: Mocedades de Rodrigo, Refundición de las Mocedades de Rodrigo, Cantar de Rodrigo y el rey Fernando y Crónica rimada del Cid.


Argumento

Se inicia con el panorama histórico de Castilla y una genealogía que nos cuenta la ascendencia del héroe.

A continuación comienzan las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Narra cómo el joven Rodrigo da muerte al enemigo de su padre, el conde don Gómez, padre a su vez de Jimena. Para reparar su culpa, el rey Fernando le obliga a contraer matrimonio con ella. Pero el héroe se niega hasta haber ganado en cinco batallas.

Estas batallas son: la victoria sobre el moro Burgos de Ayllón, la victoria sobre el campeón de Aragón por la posesión de Calahorra, la defensa de Castilla de la conjura de los condes traidores, la batalla contra cinco adalides moros y la reposición a su sede del obispo de Palencia.

Llegado este punto, el rey de Francia, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y el Papa exigirán un pago humillante de tributos a Castilla, entre los que figura el pago de quince nobles doncellas vírgenes anualmente. Ante esta situación, Rodrigo incita al rey Fernando a conquistar Francia y ambos, finalmente, triunfarán sobre una coalición formada por el conde de Saboya, el rey de Francia, el Emperador y el Papa. Tras esta victoria desmedida y en medio de la negociación de las capitulaciones, el manuscrito se interrumpe.​


Índice