La Torre de Castrobarto de Losa tiene el triste honor de ser el último monumento burgalés que los responsables de la asociación Hispania Nostra han incluido en la Lista Roja de elementos del patrimonio en peligro de ruina o de desaparición. En total, son ya 28 los elementos patrimoniales burgaleses incluidos en dicho listado.

Castilla y León vuelve a ser la región española con más bienes patrimoniales en estado de ruina, tal y como recoge Hispania Nostra en su página web, con 236 monumentos, siendo León (con 48 monumentos), Palencia y Soria (ambas con 31 elementos) y Burgos con 28 las que mayor número de bienes forman parte del triste listado. De los 28 elementos burgaleses señalados por Hispania Nostra, 18 pertenecen a patrimonio religioso, 6 al militar y 4 son construcciones civiles.

La Torre de Castrobarto data su presencia en la provincia ya en el siglo VIII, como lugar de vigilancia por parte de los antiguos asentamientos cristianos, frente a las frecuentes incursiones sarracenas en la zona.

Con el paso del tiempo pasó a ser propiedad de la familia García de Salazar, una de las más importantes de las Merindades, aunque las constantes luchas con otras familias rivales hizo que acabara en manos de la Casa de Velasco, quedando como testimonio dos pequeños escudos de armas pertenecientes de esta familia, existentes aún sobre el vano de los ventanales. Protegida por su carácter de castillo a través de un decreto desde abril de 1949, hoy se encuentra abandonada y en muy mal estado, con riesgo de deterioro progresivo.

Afortunadamente, en los últimos años cuatro monumentos han sido retirados de la lista gracias a su restauración.

Consulta la lista en este enlace: http://listarojapatrimonio.org/localizacion-ficha/castilla-y-leon/burgos/