El Geoparque de Las Loras se encuentra en la lista publicada por la UNESCO de los nuevos Geoparques que entrarán a formar parte de la red mundial, a la espera de la declaración oficial por parte del Comité Ejecutivo de la UNESCO, según publica en su página web el organismo internacional.

Las Diputaciones de Burgos y Palencia junto a otras administraciones, grupos de desarrollo local del territorio, y ARGEOL (Asociación de la Reserva Geológica de las Loras) apuesta por que este proyecto se haga realidad y para ello llevan varios años trabajando de forma conjunta.

La última actuación conjunta tuvo lugar el pasado mes de septiembre cuando una  delegación castellanoleonesa se desplazó hasta la localidad de Torquay, en el Reino Unido, para participar en la 7ª Conferencia Internacional de Geoparques, donde se reafirmó el potencial del mismo ante los miembros del Consejo Mundial de Geoparques, la solvencia del proyecto y el respaldo institucional, tanto a nivel local, como provincial y regional, asunto que la Unesco considera de vital importancia para garantizar la viabilidad del mismo. La aprobación final será emitida por la Comisión Ejecutiva de la UNESCO en las próximas semanas y Las Loras se coverirá en el primer geoparque mundial de Castilla y León y el 12º en España.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son espacios geográficos unificados, donde los sitios y paisajes de importancia geológica internacional, son administrados según un concepto global de protección, de educación y de desarrollo sostenible. Su enfoque, asociando la conservación y el desarrollo sostenible e implicando a las comunidades locales, se vuelve cada vez más popular.
En este momento hay 120 geoparques mundiales de la UNESCO, en 33 países. España cuenta con 11 espacios.

La adopción de esta nueva etiqueta “Geoparque Mundial de la UNESCO”, muestra la importancia concedida por los gobiernos a la gestión global de sitios y de paisajes geológicos excepcionales. LA UNESCO y la GGN apoyarán los esfuerzos de los estados miembros para establecer geoparques mundiales UNESCO en el mundo entero.

Mapa Geoparque de Las Loras

Mapa Geoparque de Las Loras

Las Loras

La comarca de Las Loras es el territorio situado al oriente de la Cordillera Cantábrica que comparten poblaciones de Burgos, Palencia y Cantabria, cuyo paisaje actual nos cuenta historias increíbles que han sucedido durante los últimos 250 millones de años. Fondos marinos, grandes ríos, fuerzas descomunales capaces de plegar todas estas rocas, la erosión implacable de las mismas. Todo ello, junto con la intervención humana, ha configurado un paisaje excepcional.

El Geoparque incluye lugares como el Karst de la Lora de Valdivia, donde se encuentran la Cueva de los Franceses y la Cueva del Toro; el Karst de las Tuerces, incluyendo el Cañón de la Horadada; el Karst de la Lora de la Pata del Cid, con el famoso sumidero de Basconcillos del Tozo; Peña Amaya, Peña Ulaña, la Mesa del Albacastro, Monte Bernorio, el Cañón del río Ebro, el Cañón del río Rudrón, el Pozo Azul de Tubilla del Agua, etc..