Las cuevas de Santocaria y Las Gobas, situadas en la localidad burgalesa de Laño, en el condado de Treviño, constituyen, sin duda, dos de los ejemplares más representativos del patrimonio rupestre medieval del entorno. Para conocerlas a fondo, el Instituto Alavés de Arqueología propone una visita para la mañana del domingo 25 de junio de 2017, en el contexto de las habituales salidas que realiza para conocer nuestro patrimonio más cercano.

Se anima a visitar este conjunto de cuevas rupestres de la mano de Ismael García, doctor en Historia Medieval, miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que realizó las últimas excavaciones en Las Gobas, y arqueólogo de la empresa Enklabe KST, que llevó el registro topográfico de las mismas.

Las últimas campañas de excavaciones en Laño, llevadas a cabo por este grupo de la UPV, han aportado novedades interesantes, que permiten renovar la visión que se tenía de estos lugares y retrasar su cronología hasta el siglo VII d.C. Así pues, el recorrido que propone el Instituto Alavés de Arqueología está pensado tanto para quienes no las han visto nunca, como para quienes ya las conocen.

Los interesados en descubrir esta parte de la historia deben inscribirse antes del viernes en el Instituto Alavés de Arqueología (secretaria@iaa-aai.org), indicando nombre, apellidos y número de teléfono. El importe de la actividad tiene un coste de 3 euros.