Contenidos
Al momento de abordar un vuelo o despachar tus maletas, es posible que la aerolínea te deniegue el embarque o te informe que deberás viajar en otro vuelo, con hora de despegue posterior al original. Esta acción es producto del overbooking. Pero, ¿por qué las empresas aéreas sobrevenden billetes? ¿Es legal? ¿Qué puede hacer un pasajero?
1. La aerolínea tiene el derecho de hacer overbooking
Esta es una técnica muy habitual de mercadeo para las aerolíneas dado que presenta buenos resultados. La estrategia tiene poco índice de riesgo tanto económico como de credibilidad hacia la compañía ya que no infringe ninguno de los derechos del pasajero aéreo. Se utiliza esencialmente para asegurar la venta de todos los puestos en una aeronave.
2. Esto es lo que la aerolínea debe ofrecerte
En caso de overbooking repentino, la aerolínea debe brindar asistencia obligatoria a los pasajeros en el aeropuerto, sin importar la causa. Esta asistencia incluye alimentos, bebidas y dos llamadas telefónicas o el envío de correos electrónicos de manera gratuita. Si te ves afectado, puedes solicitar un transporte alternativo al destino de origen o al destino final, o la devolución del costo total del billete. En caso de que el vuelo alternativo despegue al día siguiente, la empresa debe proporcionar alojamiento y transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Por lo tanto, es recomendable que te pongas en contacto con la aerolínea antes de hacer reservas por cuenta propia o de marcharte del aeropuerto.
3. Puedes exigir una compensación económica
Si sufres este tipo de inconveniente, tendrás derechos por la sobreventa de billetes. La compensación económica se habilita cuando el vuelo cambiado se retrasa por al menos tres horas. La indemnización por overbooking varía según la distancia del vuelo de 200 euros para vuelos cortos a 600 euros para distancias de más de 3500 kilómetros, si la aerolínea es responsable.
4. Facturar a tiempo es crucial
En caso de que te nieguen el embarque por overbooking, es importante haber facturado a tiempo para poder reclamar una compensación. Algunos viajeros han obtenido fallos a su favor sin haber realizado el check-in porque la aerolínea había advertido con anticipación suficiente. Entonces, los pasajeros no se vieron ante la necesidad de desplazarse al aeropuerto.
En situaciones de cambio de vuelo repentino, es prudente dirigirse al aeropuerto rápidamente. Si la aerolínea te propone una opción alternativa poco después de tu vuelo original y no estás presente para abordar, perderás tu derecho de embarque. Es crucial mantenerse cerca de la puerta de embarque para estar al tanto de cualquier cambio imprevisto.
5. Lo que debes hacer ante una sobreventa de billetes
Para hacer valer tus derechos como pasajero y solicitar una compensación, contacta directamente con la aerolínea correspondiente. En el caso de pasajeros de viajes combinados, la compensación por overbooking debe ser reclamada a la aerolínea responsable del vuelo en cuestión, no al operador turístico.
Ten en cuenta que las compañías aéreas deberán ofrecerte acceso a un documento que detalle tus derechos. Procura reclamar y recopilar evidencia sobre la incidencia antes de marcharte del aeropuerto.