Portada » Blog » Juegos de mesa históricos de ambientación medieval

Juegos de mesa históricos de ambientación medieval

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 2,6K visitas 29 min. de lectura
A+A-
Reset

A pesar de la pujanza de los videojuegos y de otras formas de entretenimiento digitales, en la actualidad estamos viviendo una nueva época dorada en relación a los juegos de mesa. Nunca ha habido tantos títulos, novedades y personas interesadas en ellos. Da igual si hablamos de juegos de mesa para dos, en solitario o para reunir a una gran grupo de amigos.

Además, si te apetece combinar tu afición a la historia con los juegos de mesa, las opciones son variadas tanto en dinámicas de juego como en temáticas y períodos históricos. En este artículo nos vamos a fijar en los mejores juegos de mesa históricos ambientados en la Edad Media.

Reconquista

Toma el papel de un reino: Castilla, Aragón, Sevilla o Zaragoza, controla a los principales personajes de la época, lidera ejércitos, conquista tierras para aumentar tu poder económico, y enfréntate al enemigo en cruentas batallas y asedios a castillos.

Durante el siglo XI, la España musulmana se debilita, dividida en los reinos de taifas. Esta situación es aprovechada por los reinos cristianos, que avanzan sumando cada vez más tierras, y obligan a los ricos reyes musulmanes a pagar el impuesto de las Parias con el fin de cesar las hostilidades o entablar alguna alianza para objetivos concretos. Sin embargo, la situación pronto cambiará, y la España cristiana será sacudida y golpeada por una nueva fuerza islámica: las huestes almorávides procedente de África.

En este nuevo equilibrio, tú puedes decidir el destino de los reinos moros y cristianos.

Reconquista. Juego de mesa

Taifa

Juego multijugador que se sitúa en la península Ibérica medieval del siglo XI. El Califato de Córdoba en el sur de la antigua Hispania ha caído, y su lugar lo ocupan multitud de pequeños reinos de Taifa musulmanes, que tratan de sobrevivir a los ataques de los reinos cristianos del norte, más grandes y poderosos.

Estamos en la era de la glorificada «Reconquista» y de personajes míticos como El Cid, aventureros que con su mesnada (banda de guerreros) luchaban igual al lado de reinos cristianos que de reinos musulmanes o por cuenta propia; también de los fieros y fanáticos Almorávides, norteafricanos invitados por los musulmanes a intervenir en la península, tras la caída de la Taifa de Toledo en el año 1081.

Taifa, juego de mesa
Taifa

El Grande

El Grande, de Wolfgang Kramer y Richard Ulrich es un gran juego de mesa que marco un sistema de juego que a posteriori han seguido muchos juegos para sus dinamicas. Los juegos de mayorías (o de control de áreas) son aquellos en los que los jugadores obtienen un beneficio por el hecho de controlar una zona en un momento determinado de la partida. Quien más tenga, mayor beneficio ganará. En El Grande, ganaremos por mayoría una región si tenemos en dicha región más caballeros de nuestra facción que cualquier otro jugador.

El tablero de juego representa la España del Siglo XV dividida en 9 regiones. Los jugadores representan a los Grandes de España, los cuales comienzan la partida con una leve influencia en cada una de sus regiones natales. Durante el juego intentarán colocar a caballeros de su confianza en las distintas regiones para, de esta manera, extender su poder y convertirse en el Grande más influyente de la península.

El grande. Edición 20º aniversario. juego de mesa
El grande. Edición 20º aniversario

Alhambra

Alhambra representa el concepto mas puro dentro del mundo de los eurogames, un tipo de juego muy prolífico durante la etapa de su lanzamiento y que ahora vive una segunda juventud con el boom de los juegos de mesa.

En Alhambra, cada jugador intentara construir el famoso monumento de Granada. Durante varias rondas los jugadores deberán ir comprando losetas que le permitirán realizar la construcción mas grande a la par que eficiente.

Alhambra se juega en 3 fases que van a venir determinadas por un mazo de cartas y por la bolsa de losetas de construcción.

Alhambra, juego de mesa
Alhambra

Britania

Britannia es un juego de mesa histórico de conquista y guerra que representa la larga lucha por el control de Inglaterra, Escocia, y País de Gales. Una tierra que los romanos, los anglos, los sajones, y una docena de otros pueblos desearon durante mil años. Bienvenidos a la tierra del Rey Arturo, Alfredo el Grande, Harald el Despiadado, y Guillermo el Conquistador. Bienvenidos a Britania.

El juego comienza con la invasión romana de 43 a.C., y continua con las innumerables luchas entre anglos, sajones, pictos, escandinavos, escoceses, irlandeses, y otras tribus, y termina con la invasión normanda de 1066.

Britania permite a los jugadores recrear esta épica historia, reproduciendo de nuevo batallas importantes en algunos casos o alterando el curso de historia en otros. Las reglas desalientan a los jugadores de hacer movimientos históricamente poco realistas, pero también les da libertad para cambiar la historia de Gran Bretaña, creando interesantes ” ¿qué pasaría si?”. En Britania los jugadores determinarán el destino del reino.

Britania. Juego de mesa

Carcassonne

La ciudad del sur de Francia Carcassonne es famosa por sus fortalezas romanas y medievales. En este juego, los jugadores desarrollan el área alrededor de Carcassonne y despliegan a sus seguidores en los caminos, las ciudades, los claustros y los campos.

La habilidad de los jugadores para hacer prosperar la región y sacar partido a sus ladrones, caballeros, granjeros y monjes determinará quién es el vencedor.

Es un sencillo y divertido juego en el que vamos creado la ciudad disponiendo losetas y ganado puntos. Además, tiene multitud de expansiones para añadir opciones a las partidas.

Carcassonne. Juego de mesa

Empires of the Middle Age

Entre la gloria de Roma y el surgir de los estados-nación hubo una época en la que cada territorio se definía por las virtudes y defectos de su monarca. Empires of the Middle Ages es un juego de diplomacia y estrategia para varios jugadores (hasta 6), donde asumen el papel de dinastías e intentan convertir sus reinos históricos en grandes imperios.

El tablero es un enorme mapa de la Europa medieval sobre el que los jugadores registran el poder de sus reinos. Mediante el juego de cartas se resuelven las acciones básicas del juego, mientras que cartas de eventos aleatorios añaden sabor histórico, como por ejemplo epidemias, cruzadas y herejías. Incluye seis escenarios, desde uno para jugar en solitario y un gran escenario que abarca la totalidad de la Edad Media.

La única pega es que está en inglés y no existe traducción al español.

Empires Middle Ages. Juego de mesa

Caylus

Caylus refleja cómo una pequeña villa, elegida por el rey para ser la sede de su nuevo castillo, florece gracias al comercio y al buen hacer de los maestros constructores. Si bien el objetivo es agradar al rey siendo la mano principal en la obra fortificada, no podremos avanzar si no preparamos el terreno.

Para ello tendremos que construir edificios en la ciudad, que servirán para poder realizar más acciones y obtener beneficios económicos, recursos, y lugares donde colocar nuestros trabajadores. Cada edificio nuevo se va a apilando y bloqueando el acceso a otros, apiñados a extramuros, y nos acerca al fin de la partida.

Caylus. Juego de mesa

Era: Edad Media

Es un juego de mesa en donde tus dados representan diferentes clases de la sociedad medieval mientras los jugadores intentan construir la ciudad más próspera.

Reúne y gestiona recursos, y elige entre 13 edificios únicos, un Hospital para proteger a tu pueblo de las enfermedades, una Catedral para ganar más puntos al final de la partida, una Casa para añadir más dados a tus tiradas…

Era: Edad Media se vuelve aún más desafiante a medida que los jugadores interactúan entre sí de formas tales como extorsión, tierra quemada y, por supuesto, enfermedad.

Cuando lo decidas, deberás emplazar el edificio en tus dominios. ¿Pero dónde? ¿Dentro de las murallas para protegerte de posibles ataques? ¿En el exterior donde hay más espacio para construir? ¡La ubicación del edificio lo es todo!

Por último, pero no por ello menos importante, ¡vigila a tus adversarios! Sus saqueos y las calamidades pueden arruinar tu estrategia.

Era: Edad media. Juego de mesa

Los Pilares de la Tierra

Philip llega a Kingsbridge, una aldea de Devonshire, para hacerse cargo del Priorato, y allí asistirá al diseño y construcción de una magnífica catedral.

Este precioso juego logra trasladar la novela de Ken Follett al tablero con reglas asequibles, siendo los jugadores constructores de la catedral. En cada turno podremos dedicar nuestros trabajadores a obtener materiales, comerciar con ellos, ganar un poco del costosísimo oro, u obtener favores de algunos de los personajes más conocidos.

Además de colocar trabajadores, tendremos que buscar a los mejores y más eficientes artesanos, que convertirán los bastos materiales en bruto en ornamentadas vidrieras, estatuas y estructuras de madera para crear una catedral para la historia. Aquel jugador que más aporte a la obra se llevará la gloria.

Pilares de la Tierra. Juego de mesa.

Ora et labora

Los monasterios florecieron en la Edad Media, fueron el reducto de la palabra escrita, y atrajeron mercados y comerciantes. En Ora et Labora, estás al cargo de un monasterio medieval, que debe expandirse amasando recursos y construyendo edificios.

La rueda al girar va indicando la cantidad de recursos disponibles en cada momento. Tú y tus contrincantes tenéis vuestro propio tablero en el que construir edificios, y que podrás ampliar a lo largo de la partida. Con tus tres trabajadores podrás ocupar tus edificios, o alquilar los de tus rivales por un precio.

Ora et Labora. Juego de mesa

Monasterium

En Monasterium serás el decano de la principal escuela catedralicia del país, encargado de adecuar a los novicios en los distintos monasterios y de destinarles a los puestos en donde reflejen mejor sus virtudes. Tendrás que llevar a cabo misiones especiales para los monasterios, como puede ser construir la vidriera de la catedral. Gana prestigio y honor y lleva a tu monasterio a las más altas cúspides eclesiásticas. De 2 a 4 jugadores.

Monasterium. Juego de mesa
Monasterium

Basílica

Basílica, un juego de mesa para dos jugadores, presenta el duelo de dos maestros medievales a los que se les ordena construir una catedral medieval juntos. Los jugadores deben planear el diseño de la catedral y supervisar el trabajo de la obra de construcción en equipo, al mismo tiempo que tratan de ganar ventaja sobre el jugador contrario.

El templo se construye mediante la colocación de losetas cuadradas adyacentes a la junta o a losetas ya construidas. Las losetas forman el plano de la catedral. Estas losetas, diferenciadas por cuatro colores, representan diferentes elementos de la catedral. El mercado de losetas disponibles para los jugadores es aleatoria.Posteriormente, los jugadores tendrán que colocar peones en las losetas representando a los equipos de constructores: capataces, albañiles, carpinteros,… que harán el diseño una realidad.

Los jugadores se esfuerzan por lograr dos objetivos: colocar sus losetas de la catedral para crear las áreas más grandes posibles que representen un solo color, y tener más peones en estas áreas que su oponente.

Basílica, juego de mesa
Basílica

Feudum

Feudum es un juego de gestión de recursos basado en el mundo medieval. Cada jugador controla una serie de personajes medievales que vagan por el mapa cuidando granjas, cobrando impuestos en las ciudades y reclamando puestos avanzados, tratando de conseguir poder. También deberás competir para adquirir codiciados feudos (feudums), que aumentarán tu estatus de membresía a uno de los seis gremios. Sin embargo, ten cuidado, ya que los señores feudales deben rendir homenaje al rey a través del servicio militar, o serán acusados de deslealtad.

Feudum, juego de mesa
Feudum

Mortum: Detective medieval

Mortum: Detective Medieval es un juego de mesa de deducción y aventuras que se desarrolla en un mundo lúgubre a imagen y semejanza de la Europa medieval, con sus leyendas, supersticiones y miedos. Asume el papel de agentes de una organización secreta e investiga sucesos misteriosos llenos de personajes fascinantes en el transcurso de tres emocionantes escenarios, unidos por un argumento.

Eres libre de explorar el mundo de Mortum como quieras, según los agentes que hayas elegido. Poner objetos bajo vigilancia o enviar agentes a buscar en secreto o interactuar con ellos de muchas otras maneras. Recoge información interrogando a los sospechosos o hablando con ellos. Elige tu propia manera de avanzar en el juego, ya sea utilizando el enfoque de “patear la puerta” o siendo sigiloso y discreto, tratando de evitar la atención no deseada.

Durante cada turno, un jugador elige una de las cartas disponibles en ese momento. Estas cartas pueden representar una Pista, una Localización, un Interrogatorio de Testigos, etc. Usando las cartas y la Acción Especial, recibidas durante la investigación, el jugador descubre lo que realmente ocurrió.

Mortum
Mortum

Los castillos de Borgoña

Los Castillos de Borgoña es un juego de estrategia, basado en la combinación de losetas del tablero, y ambientado en el valle del Loira de la Francia medieval (siglo XV). Los jugadores adoptarán el papel de príncipes influyentes de Borgoña, y deberán esforzarse en comerciar y construir estratégicamente sus feudos con el fin de expandirlos y hacerlos prosperar. Además, este juego incluye 4 expansiones (9 tableros individuales), que aportan variedad a las partidas y añaden nuevos feudos para los jugadores.

Los castillos de Borgoña, juego de mesa
Los castillos de Borgoña

Fief de Francia: 1429

Fief Francia 1492 es un juego de mesa de conquista y diplomacia en donde cada jugador representa una familia de la nobleza que intenta convertirse en la más poderosa del reino.

El juego se desarrolla sobre un tablero que representa un reino de la Edad Media. El reino esta formado por pueblos que están conectados entre si por caminos; cada pueblo forma parte de un feudo pero también de un obispado.

Los jugadores trataran por todos los medios de ocupar los pueblos y así ganar feudos para conseguir los títulos ligados a éstos, así como los derechos para nombrar al rey, la reina o el papa.

Cada jugador comienza con un señor feudal, un castillo y algunas tropas, que pone en un pueblo.

Los jugadores pueden tratar de obtener la victoria por si solos o aliándose con otros jugadores mediante compromisos matrimoniales. La victoria en solitario es muy difícil de conseguir por lo que los jugadores deberán negociar, llegar a acuerdos y forjar alianzas, aunque como todo en esta vida nada es para siempre…

Fief de Francia: 1429, juego de mesa
Fief de Francia: 1429

El misterio de la abadía

El Misterio de Abadía es un juego que fue diseñado por Bruno Faidutti y S. Laget, publicado por Days of Wonder en 1995, desde entonces ha llovido un poco, pero nos encanta hablar de él a pesar de su descatalogación, ya que este juego se merece su reconocimiento y que muchos jugones conocen y pasa desapercibido por miles de personas que se inician en este mundillo y quizá quieran conocer.

El Misterio de Abadía es un juego de mesa familiar fantástico de deducción que se parece al famosísimo juego de mesa Cluedo, que a mi entender lo mejora en algunos aspectos como ganar la partida durante toda la partida y no solo al final.

El misterio de la abadía, juego de mesa
El misterio de la abadía

Troyes

En el año 1200 se inicia la construcción de la catedral de Troyes que, después de innumerables incidentes, no será finalizada hasta pasados 400 años. Este juego te invita a experimentar cuatro siglos de historia participando en el desarrollo de una de las ciudades medievales más magníficas que ha dejado huella en la cultura occidental. La sociedad de aquellos días se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el campesinado. La nobleza representaba la fuerza militar dedicada a la justicia y protección de las tierras. El clero guiaba espiritualmente al pueblo y contribuían a la conservación y desarrollo del conocimiento y la cultura. Los campesinos y artesanos, por contra, no estaban bien considerados, aunque su duro trabajo era esencial para la vida diaria de toda la población. 

Troyes es un juego de estrategia en el cual encarnarás a una familia adinerada de la región francesa de Chanpagne. Usarás tu influencia para reclutar y supervisar ciudadanos de los tres estamentos destacados: militares, religioso y civil.

Troyes, juego de mesa
Troyes

Los viajes de Marco Polo

En 1271, a los 17 años de edad, Marco Polo comenzó un viaje a China con su padre y su hermano mayor. Después de un largo y agotador viaje que condujo a través de Jerusalén y Mesopotamia sobre la “Ruta de la Seda”, llegaron a la corte de Kublai Khan en 1275.

Los viajes de Marco Polo se juega en cinco rondas, en cada una de las cuales los jugadores tiran sus 5 dados personales y podrán ir adjudicándolos por turnos para realizar una de las cinco acciones posibles: obtener recursos, ganar dinero, comprar contratos, viajar, favor del Khan.

Varios son los medios que te conducen a los puntos de victoria: por medio de cumplimiento de contratos, construyendo puestos comerciales en las diversas ciudades por las que viajes, satisfaciendo cartas de objetivos (visitar determinadas ciudades) repartidas al principio de la partida, recompensa de jugadores que han visitado Bejing.

Los viajes de Marco Polo
Los viajes de Marco Polo

Saqueadores de Midgard

Eres el capitán de un drakkar con una pequeña pero leal tripulación. Tu objetivo es alcanzar la gloria y ser el saqueador más renombrado de todo Midgard. Reclutas vikingos para tu tripulación, lanza los huesos para vislumbrar tu destino. Derrota monstruos marinos y combate los draugr. Domina territorios y añádelos a tu imperio o saquea fortalezas y aldeas como advertencia a aquellos que quieran desafiarte como Jarl. ¿Liderarás a tu clan en una aventura que los escaldos cantarán durante toda la eternidad? ¿O te superarán tus rivales y serán sus historias las que se narren en los salones del Valhalla?

Saqueadores de Midgard
Saqueadores de Midgard

Orleans

Tratas de lograr la supremacía en varias áreas de la Francia medieval. Conseguirás mercancías, monedas y puntos de victoria a través de la producción, el comercio y el desarrollo o con el compromiso con el bien común.

Orléans, Edad Media, tu deber es reunir a mercaderes, caballeros, monjes, etc. para obtener la supremacía a través del comercio, la construcción y la ciencia en la Francia medieval.

En la ciudad de Orléans y en el área del Loira, puedes realizar viajes de negocios a otras ciudades para adquirir mercancías y construir puestos comerciales.

Necesitarás seguidores y sus habilidades para expandir tu dominio poniéndolos a trabajar como comerciantes, constructores y científicos. Los Caballeros amplían tu radio de acción y aseguran tus expediciones mercantiles. Los Artesanos construyen puestos comerciales y herramientas para facilitar el trabajo. Los Eruditos realizarán descubrimientos científicos. y por último, pero no menos importante, no te olvides de los monasterios, ya que con los Monjes de tu lado es mucho menos probable que seas presa del destino.

Orleans, juego de mesa
Orleans

Orleans. Historias

Orléans Historias es un juego 100% independiente que toma prácticamente todos los elementos del clásico Orleáns y le da un giro de tuerca añadiendo algunas nuevas mecánicas y tableros, así como un ligero toque narrativo. No estamos por tanto ante una expansión ni tampoco frente a un juego Legacy. Las dos historias que encontramos en esta caja podremos disfrutarlas todas las veces que queramos sin necesidad de contar en nuestra ludoteca con el título original, y además cada una de ellas aportará un sabor muy diferente al contar con reglas y acciones únicas, además de objetivos diferentes.

Ahora bien, es importante saber que Orleans Historias no es el clásico Orleans. Esta versión evolucionada no incluye la versión original del juego y por tanto no podremos jugar a ella a menos que nos hagamos con su correspondiente caja.

El elemento que nos guiará a través de las historias de este Orleans son los denominados Libros de Historias (de los que dispondremos uno por jugador). En ellos se irán describiendo los diferentes estadios por los que pasaremos a lo largo de la partida, así como los añadidos a las reglas y objetivos que irán activándose durante su desarrollo.

Orleans. Historias, juego de mesa
Orleans. Historias

Praga. Caput Regni

Carlos IV ha sido coronado Rey de Bohemia y gobernante del Sacro Imperio Romano. Desde su castillo en Praga, supervisa la construcción de nuevas fortificaciones, un puente que cruce el río Moldava, una universidad y una catedral que se alcen tras los muros del propio castillo. Praga ya es una de las mayores ciudades de Europa. El rey Carlos la convertirá en la capital de un imperio.

Los jugadores toman el papel de acaudalados ciudadanos organizando varios proyectos de construcción en la Praga medieval. Aumentando su riqueza y contribuyendo a la construcción, ganarán el favor real. Los jugadores eligen entre seis acciones que están siempre disponibles, pero constantemente viéndose alteradas en sus costes y beneficios.

Los jugadores más hábiles descubrirán sinergias entre las acciones cuidadosamente planificadas y los beneficios de construir proyectos cívicos. Al final de la partida, el ganador será aquel jugador que más haya conseguido impresionar al rey Carlos.

Praga. Caput Regni, juego de mesa
Praga. Caput Regni

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.