A pesar de la pujanza de los videojuegos y de otras formas de entretenimiento digitales, en la actualidad estamos viviendo una nueva época dorada en relación a los juegos de mesa. Nunca ha habido tantos títulos, novedades y personas interesadas en ellos. Da igual si hablamos de juegos de mesa para dos, en solitario o para reunir a una gran grupo de amigos.

Además, si te apetece combinar tu afición a la historia con los juegos de mesa, las opciones son variadas tanto en dinámicas de juego como en temáticas y períodos históricos. En este artículo nos vamos a fijar en los mejores juegos de mesa históricos ambientados en la Edad Media.

Reconquista

Toma el papel de un reino: Castilla, Aragón, Sevilla o Zaragoza, controla a los principales personajes de la época, lidera ejércitos, conquista tierras para aumentar tu poder económico, y enfréntate al enemigo en cruentas batallas y asedios a castillos.

Durante el siglo XI, la España musulmana se debilita, dividida en los reinos de taifas. Esta situación es aprovechada por los reinos cristianos, que avanzan sumando cada vez más tierras, y obligan a los ricos reyes musulmanes a pagar el impuesto de las Parias con el fin de cesar las hostilidades o entablar alguna alianza para objetivos concretos. Sin embargo, la situación pronto cambiará, y la España cristiana será sacudida y golpeada por una nueva fuerza islámica: las huestes almorávides procedente de África.

En este nuevo equilibrio, tú puedes decidir el destino de los reinos moros y cristianos.

Reconquista. Juego de mesa

Britania

Britannia es un juego de mesa histórico de conquista y guerra que representa la larga lucha por el control de Inglaterra, Escocia, y País de Gales. Una tierra que los romanos, los anglos, los sajones, y una docena de otros pueblos desearon durante mil años. Bienvenidos a la tierra del Rey Arturo, Alfredo el Grande, Harald el Despiadado, y Guillermo el Conquistador. Bienvenidos a Britania.

El juego comienza con la invasión romana de 43 a.C., y continua con las innumerables luchas entre anglos, sajones, pictos, escandinavos, escoceses, irlandeses, y otras tribus, y termina con la invasión normanda de 1066.

Britania permite a los jugadores recrear esta épica historia, reproduciendo de nuevo batallas importantes en algunos casos o alterando el curso de historia en otros. Las reglas desalientan a los jugadores de hacer movimientos históricamente poco realistas, pero también les da libertad para cambiar la historia de Gran Bretaña, creando interesantes ” ¿qué pasaría si?”. En Britania los jugadores determinarán el destino del reino.

Britania. Juego de mesa

Carcassonne

La ciudad del sur de Francia Carcassonne es famosa por sus fortalezas romanas y medievales. En este juego, los jugadores desarrollan el área alrededor de Carcassonne y despliegan a sus seguidores en los caminos, las ciudades, los claustros y los campos.

La habilidad de los jugadores para hacer prosperar la región y sacar partido a sus ladrones, caballeros, granjeros y monjes determinará quién es el vencedor.

Es un sencillo y divertido juego en el que vamos creado la ciudad disponiendo losetas y ganado puntos. Además, tiene multitud de expansiones para añadir opciones a las partidas.

Carcassonne. Juego de mesa

Empires of the Middle Age

Entre la gloria de Roma y el surgir de los estados-nación hubo una época en la que cada territorio se definía por las virtudes y defectos de su monarca. Empires of the Middle Ages es un juego de diplomacia y estrategia para varios jugadores (hasta 6), donde asumen el papel de dinastías e intentan convertir sus reinos históricos en grandes imperios.

El tablero es un enorme mapa de la Europa medieval sobre el que los jugadores registran el poder de sus reinos. Mediante el juego de cartas se resuelven las acciones básicas del juego, mientras que cartas de eventos aleatorios añaden sabor histórico, como por ejemplo epidemias, cruzadas y herejías. Incluye seis escenarios, desde uno para jugar en solitario y un gran escenario que abarca la totalidad de la Edad Media.

La única pega es que está en inglés y no existe traducción al español.

Empires Middle Ages. Juego de mesa

Caylus

Caylus refleja cómo una pequeña villa, elegida por el rey para ser la sede de su nuevo castillo, florece gracias al comercio y al buen hacer de los maestros constructores. Si bien el objetivo es agradar al rey siendo la mano principal en la obra fortificada, no podremos avanzar si no preparamos el terreno.

Para ello tendremos que construir edificios en la ciudad, que servirán para poder realizar más acciones y obtener beneficios económicos, recursos, y lugares donde colocar nuestros trabajadores. Cada edificio nuevo se va a apilando y bloqueando el acceso a otros, apiñados a extramuros, y nos acerca al fin de la partida.

Caylus. Juego de mesa

Era: Edad Media

Es un juego de mesa en donde tus dados representan diferentes clases de la sociedad medieval mientras los jugadores intentan construir la ciudad más próspera.

Reúne y gestiona recursos, y elige entre 13 edificios únicos, un Hospital para proteger a tu pueblo de las enfermedades, una Catedral para ganar más puntos al final de la partida, una Casa para añadir más dados a tus tiradas…

Era: Edad Media se vuelve aún más desafiante a medida que los jugadores interactúan entre sí de formas tales como extorsión, tierra quemada y, por supuesto, enfermedad.

Cuando lo decidas, deberás emplazar el edificio en tus dominios. ¿Pero dónde? ¿Dentro de las murallas para protegerte de posibles ataques? ¿En el exterior donde hay más espacio para construir? ¡La ubicación del edificio lo es todo!

Por último, pero no por ello menos importante, ¡vigila a tus adversarios! Sus saqueos y las calamidades pueden arruinar tu estrategia.

Era: Edad media. Juego de mesa

Los Pilares de la Tierra

Philip llega a Kingsbridge, una aldea de Devonshire, para hacerse cargo del Priorato, y allí asistirá al diseño y construcción de una magnífica catedral.

Este precioso juego logra trasladar la novela de Ken Follett al tablero con reglas asequibles, siendo los jugadores constructores de la catedral. En cada turno podremos dedicar nuestros trabajadores a obtener materiales, comerciar con ellos, ganar un poco del costosísimo oro, u obtener favores de algunos de los personajes más conocidos.

Además de colocar trabajadores, tendremos que buscar a los mejores y más eficientes artesanos, que convertirán los bastos materiales en bruto en ornamentadas vidrieras, estatuas y estructuras de madera para crear una catedral para la historia. Aquel jugador que más aporte a la obra se llevará la gloria.

Pilares de la Tierra. Juego de mesa.

Ora et labora

Los monasterios florecieron en la Edad Media, fueron el reducto de la palabra escrita, y atrajeron mercados y comerciantes. En Ora et Labora, estás al cargo de un monasterio medieval, que debe expandirse amasando recursos y construyendo edificios.

La rueda al girar va indicando la cantidad de recursos disponibles en cada momento. Tú y tus contrincantes tenéis vuestro propio tablero en el que construir edificios, y que podrás ampliar a lo largo de la partida. Con tus tres trabajadores podrás ocupar tus edificios, o alquilar los de tus rivales por un precio.

Ora et Labora. Juego de mesa