Colección documental del Monasterio de San Pedro de Eslonza. I: (912-1300) Book Cover Colección documental del Monasterio de San Pedro de Eslonza. I: (912-1300)
Fuentes y Estudios de Historia Leonesa; 120
Ruiz Asencio, José Manuel; Ruiz Albi, Irene
Fuentes históricas
Centro de Estudios e Investigación San Isidoro
2007
665

Con la publicación de esta obra se culmina un proyecto editorial de largo alcance, concebido y programado hace treinta años. El objetivo del proyecto era la publicación de todos los documentos medievales de las instituciones civiles y eclesiásticas del antiguo Reino de León.

San Pedro de Eslonza es uno de los viejos monasterios benedictinos del Reino de León, cuya fundación -como Sahagún o Escalada- podemos llevar a fines del siglo IX, justo cuando tiene lugar el proceso de repoblación de las tierras foramontanas leonesas. Sin duda que no puede compararse en importancia con el de Sahagún, pero el patrimonio que ya poseía en el siglo XII lo convertía en uno de los más ricos monasterios del Reino. Lo van diciendo los propios documentos, pero es especialmente valiosa la bula de Urbano III del año 1186 en la que el Papa confirma y pone bajo su protección un impresionante número de iglesias y heredades.

En el obispado leonés, el Abad de Eslonza tenía el derecho de presentación del clérigo en catorce iglesias repartidas por los arciprestazgos de Curueño, Santas Martas, Rueda, Argüello y Mansilla.