Pueblo burgalés situado en el Camino de Santiago.

Habitado desde época prerromana por el pueblo de los vacceos, de los cuales existen vestigios en el Cerro del Castillo. Ya bajo dominio romano, se convierte en importante cruce de caminos, llamándose Castrum Caesar. Los romanos fortificaron el cerro y lo erigieron como fortaleza frente a las incursiones cántabras

Del poblado Castrum Sigerici en época visigoda procede el nombre actual de Castrogeriz o Castrojeriz. Tras la conquista musulmana, su nombre se pierde hasta que en el 882 (o el 884) es repoblado por Munio Núñez, siendo Diego Rodríguez conde de Castilla, aunque ese mismo año ha de abandonarlo ante una acometida cordobesa. Poco después ya fue capaz de resistir a otra aceifa. Desde aquí, el conde Munio alcanzará la frontera del Duero en el 912.

En el 974, el conde castellano García Fernández concedió un fuero a la villa que servirá de modelo para otros posteriores por los privilegios concedidos. Este hecho es conmemorado en la Plaza de los Fueros de la localidad.

Monumento al milenario del Fuero de Castrojeriz
Monumento en la Plaza de los Fueros de Castrojeriz
Monumento en la Plaza de los Fueros de Castrojeriz

Avanzada la Edad Media, Castrojeriz llegará a su momento de mayor esplendor gracias al Camino de Santiago, convirtiéndose en el paradigma de pueblo del Camino por su configuración alargada.

Castillo. Construido, sobre basamento romano, en el siglo IX, es remodelado en el siglo XIV debido a su importancia estratégica. Actualmente se ha consolidado y se ha acondicionado para visitas.

Castillo de Castrojeriz tras la reforma de 2013
Castillo de Castrojeriz tras la reforma de 2013

Murallas. Quedan vestigios de la muralla medieval construida sobre otra anterior romana. Se pueden ver en el Paseo de la Puerta del Monde.

Más información