Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » 824. El origen del reino de Pamplona – Libro

824. El origen del reino de Pamplona – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
2 comentarios 148 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
824. El origen del reino de Pamplona.
824. El origen del reino de Pamplona Book Cover 824. El origen del reino de Pamplona
José Luis Orella Unzué
Historia medieval
Nabarralde
2023

La batalla de Roncesvalles librada en el año 824 tuvo por contendientes por un lado a los vascones al mando de Íñigo Arista («caudillo» de los pamploneses) junto con tropas musulmanas de la familia Banu Qasi, contra los condes Eblo y Aznar por el otro, quienes dirigían un ejército franco formado bajo el mandato del rey Ludovico Pío.

Los vascones eran un pueblo culto muy romanizado. Estaban organizados en torno a la ciudad de Pamplona como un sujeto político articulado en partidos pro-árabe y pro-franco. En su mayoría de edad política, conformaron el reino de Pamplona, sobre la base de la ciudad fundada por Pompeyo. Este reino surgido frente al Imperio Carolingio, fue aliado y estaba emparentado con la soberanía de los Banu Qasi, vascones islamizados de la ribera del Ebro.

Cuando fundaron el reino, los vascones tuvieron una intuición de grupo tribal, cultural, lingüístico y bélico que, originario en Pamplona, se expandió por las inmediaciones territoriales entre las gentes de su misma etnia vasca, absorbiendo incluso las tierras de sus parientes Banu Qasi y marcando fronteras tanto con el Imperio Carolingio como con el Califato árabe, cuando se denominaron reino de Navarra.

2 comentarios

Félix 08/02/2024 - 22:23

Me interesa el Reino de Navarra

Responder
Félix 08/02/2024 - 22:24

Me interesa el origen del Reino de Navarra

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.