Portada » Blog » El itinerario de Córdoba a Medinaceli por Ibn Ḥawqal

El itinerario de Córdoba a Medinaceli por Ibn Ḥawqal

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 799 visitas 4 min. de lectura
A+A-
Reset
Mapa del mundo de Ibn Hawqal

Ibn Ḥawqal fue un geógrafo, escritor y cronista musulmán del siglo X procedente de Nisibis, en el actual sudeste de Turquía. En el año 977 escribió la obra por la que es famoso llamada Ṣūrat al-’Arḍ (en árabe: صورة الارض‎; “La faz de la Tierra”). Sus descripciones eran exactas y de mucha ayuda para los viajeros.

En el Ṣūrat al-’Arḍ incluyó una descripción detallada de la España musulmana fruto de su visita a al-Andalus en el 948. De entre sus descripciones es muy interesante el itinerario de Córdoba a Medinaceli ya que era uno de los caminos habituales que las tropas cordobesas tomaban para atacar los reinos cristianos desde la importante base de Medinaceli.

El camino parte de Córdoba y pasa por Caracuel, Calatrava la Vieja, Malagón, Los Yébenes, Toledo, Magán, sigue los ríos Jarama y Henares por al-Garrá (?), Guadalajara, Shará´ al-Qawárír (¿Sigüenza?) y Medinaceli.

Desde Córdoba hasta la ciudad de Caracuel (Karakuwih) en la que hay un almimbar o púlpito, mercados, baños y alhóndigas, hay cuatro jornadas. Un albergue o manzil, donde se pasa la noche, se encuentra en una alquería muy poblada.

Desde Caracuel hasta Calatrava (Qalat Rabah) hay una etapa. Calatrava es una ciudad grande, con murallas de piedra y a orillas de un gran río. De sus aguas beben sus habitantes y las utilizan para la agricultura. En Calatrava hay mercados, baños y muchos comercios. El camino pasa por populosas alquerías.

Desde Calatrava hasta la ciudad de Malagón (Malaqún) hay un etapa. Malagón está a orillas de un río, tiene muros de tapial y es más pequeña que Calatrava. Su río se conoce con el nombre de río de Malagón y de él beben o se surten de agua sus pobladores.

Desde Malagón hasta la alquería de los Yébenes (Ibinish) hay una etapa. En los Yébenes hay una fonda o alhóndiga y un manantial o fuente de cuyas aguas beben la mayor parte de sus habitantes.

De los Yébenes a Toledo (Tulaytula) hay una etapa. Toledo es una ciudad grande, importante y famosa. Es mayor que Pechina de Almería, con murallas inaccesibles y a orillas del río Tajo (Táyú). Cruza éste un gran puente (qantara = Puente de Alcántara) que tiene una longitud de cincuenta pasos [31,35 metros]. Su río desemboca en el río que llega hasta Sintra (Shintra).

Desde Toledo hasta Magán (Magám) hay una etapa. Magán es una alquería grande con canteras de barro comestible andalusí (tafl).

Desde Magán hasta la ciudad de al-Garrá (“La Blanca”, “La Brillante”) hay una etapa. Al-Garrá es una ciudad grande, provista de mercados y acampadas y es más o menos como Guadix (Wádi Ashs o Wádiyásh).

Desde al-Garrá se va a Guadalajara (Wádí l-Hiyára). Ésta es una ciudad grande y marca fronteriza, famosa por su situación y amurallada con sillares de piedra; está dotada de mercados, alhóndigas y baños. Tiene un juez (hákim) y un delegado del califa (mujallif) y en ella residen los alcaides o gobernadores de la frontera como Ahmad ben Yala y Gálib. Desde Guadalajara se emprende la mayor parte de las campañas de guerra o yihád contra Yalíqiya.

Desde Guadalajara hasta Shará al-Qawárír (Bosque o Jaral de las Botellas de nafta) hay una etapa. En Shará al-Qawárír hay una venta o manzil donde se hospedan los viajantes o trajineros.

Desde este lugar a Medinaceli (Madína Sálim) hay una etapa. De ella es gobernador Gálib b. Abd al-Rahmán, jefe del
ejército. Tiene una muralla imponente. Su término y distrito es muy vasto y considerable y la comarca es muy rica en ganado y próspera en toda clase de recursos y bienes. Ella es la ciudad más importante de al-Ándalus en organizar expediciones y campañas de guerra.

pp. 69-70 de la traducción española de Mª. J. Romaní Suay, Valencia, 1971

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.