La época de la Reconquista es el único periodo histórico en el que España no ha estado unida. En este libro se estudian las unidades que mantuvo España en esos casi ocho siglos de división. Unas unidades que explican por qué la unión de reinos producida por el matrimonio de los Reyes Católicos ha podido perdurar hasta nuestros días. España, que ahora se escribe así, continuó siendo una natio y una patria, una unidad para los historiadores y la Iglesia, lo que propició tanto una serie de uniones entre los Estados hispanocristianos, que anticiparon la de los Reyes Católicos, como la Reconquista, fenómenos ambos sin parangón en la Europa medieval.
La Reconquista, además, contribuyó a dotar de caracteres comunes a las sociedades hispanocristianas y a singularizar a España en Occidente.
Armando Besga Marroquín nació en Bilbao en 1956. Se licenció en Geografía e Historia y se doctoró en la Universidad de Deusto. En 1983, obtuvo una cátedra de enseñanza media en las últimas oposiciones para cátedras y desde 1987 es profesor de historia medieval de la Universidad de Deusto.
Su tesis de licenciatura (“Consideraciones sobre la situación política de los pueblos del Norte de España durante la época visigoda del Reino de Toledo”) supuso la primera refutación de la teoría indigenista sobre los pueblos del norte de España, que culminó con la tesis de doctorado (“Orígenes hispanogodos del Reino de Asturias”), que demostraba que la monarquía asturiana era un reino neogodo, que aseguraba la continuación de la historia de España, iniciada con la conquista ro-mana. Sus investigaciones, que abarcan medio centenar de monografías, se han centrado en la Alta Edad Media, particularmente en el reino visigodo, el reino de Asturias y los Países Vascos.
También ha publicado más de treinta artículos de divulgación. En Letras Inquietas ha publicado los ensayos Hispania: La primera España, Spania: La España visigoda, El fraude de Amaiur: Verdades y falsedades sobre la conquista española de Navarra y los dos tomos de La Reconquista: La restauración de España.