Portada » Libros » Historia de la Alta Edad Media (Libros) » Península Ibérica (Libros) » ¿Qué sabemos de Al-Andalus? – Libro

¿Qué sabemos de Al-Andalus? – Libro

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 686 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
¿Qué sabemos de Al-Andalus?
¿Qué sabemos de Al-Andalus? Book Cover ¿Qué sabemos de Al-Andalus?
¿Qué sabemos de?
Maribel Fierro
Historia Medieval
Catarata
2024
144

Una invitación a reflexionar sobre cómo se ha escrito la ‘historia nacional’ de España en relación con los más de ocho siglos de presencia islámica en la península ibérica

¿Qué es más correcto decir, al-Andalus o España musulmana? Detrás de esta cuestión hay distintas interpretaciones de cómo entender la historia de las sociedades que se han sucedido a lo largo de los siglos en la península ibérica. La creación de los Estados-nación y sus posteriores dinámicas internas, sobre todo a partir del siglo XIX, se dio unida a la escritura de “historias nacionales” en las que se produjeron procesos de selección de aquello que se quiso integrar y de aquello que se pensó mejor dejar fuera.

El objetivo de este libro es explicar qué fue la realidad llamada al-Andalus a lo largo de los ocho siglos de su existencia, cómo escribieron su historia los andalusíes y cómo se ha producido su integración o no en la escritura de la “historia nacional” de España, así como en la de la historia de las distintas comunidades autónomas. El interés en Europa por la formación de sociedades críticas, reflexivas e inclusivas fomenta necesariamente la revisión de las formulaciones existentes sobre el pasado.

La conexión entre la historia escrita por los profesionales académicos, la historia colectiva y la memoria es también uno de los temas abordados en este libro desde el caso concreto de al-Andalus, dado que la presencia de ochocientos años en suelo peninsular de sociedades islámicas hace de España un caso de especial interés en ese campo.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.