Historia Militar de La Reconquista. Tomo I Book Cover Historia Militar de La Reconquista. Tomo I
Historia Militar de La Reconquista
Agustín Alcázar Segura
Historia militar
CreateSpace
17/05/2015
356

A finales del siglo VII y principios del VIII, el reino visigodo vive un clima general de disociación político-social nacional con luchas abiertas y continuas entre los grupos nobles y rectores. A todo ello se suman: la debilidad y empobrecimiento general del país, agotado por las luchas por el trono; la falta de integración de la población goda en la hispanorromana; y la obsesión suicida del grupo witizano, que no vaciló en solicitar ayuda de los musulmanes, un poder en expansión.

Lo cierto fue que todas estas circunstancias se dieron cita entre el 19 y el 26 de Julio del fatídico año de 711 en la batalla de Guadalete. Pero si el vendaval bárbaro arrasó todo el orden romano, el islamita no pudo hacer lo mismo y pronto surgieron fuerzas contra esa ocupación que, en un lentísimo pero permanente esfuerzo, lograrán hacerla retroceder. E

ste proceso durará hasta el 2 de Enero de 1492, cuando los Reyes Católicos pusieron fin a esta epopeya nacional que llamamos La Reconquista y que tuvo, precisamente, como objetivo permanente, volver a los viejos límites de la antigua Hispania romana.

Durante los 780 años que duró la permanencia de los musulmanes en la Península Ibérica como poder independiente, fueron innumerables las circunstancias políticas, religiosas, económicas, sociales, psicológicas, militares, etc, que se produjeron, y el tratar de contemplarlas todas daría lugar a una ingente tarea.

Así, partiendo del capítulo 1, que trata las circunstancias del reino visigodo en España, cada uno de los restantes tratará un hecho destacado de este largo proceso, fundamentalmente una batalla: Covadonga, Roncesvalles, Albelda, Sagrajas, Las Navas de Tolosa, El Salado o La Higueruela; o una campaña como las de Almanzor o la que llevó a la conquista definitiva de Granada, durante las cuales si bien no se dieron batallas campales de notoria resonancia como las anteriormente citadas, si fueron de tan tremenda importancia que pusieron en peligro la propia existencia de los reinos cristianos o llevaron a la resolución final de la Reconquista.

Este es, en fin, el primero de tres tomos que pretenden ser un somero relato del esfuerzo bélico más prolongado en la historia de la Humanidad. Es continuado por el tomo II que abarca desde Almanzor hasta la batalla de las Navas de Tolosa.