El caballero, la muñeca y el tesoro es una fábula moral: la historia de un caballero de la estirpe de Arturo o el Cid, condenado a enfrentarse a las fuerzas del Mal, para intentar liberar a su pueblo de una ominosa esclavitud, lanzando la revuelta final de los proscritos que aspiran a combatir la tiranía de la técnica, convirtiendo el planeta en un desierto desalmado.
Rodrigo es un caballero de la estirpe de Arturo. Su rey lo traicionó. Los infantes de Carrión deshonraron a sus hijas. Doña Urraca le propuso un infame pacto carnal. Condenado al destierro, durante siglos, decide volver a su patria para salvarla de una tiranía atroz. Los antiguos hombres han sido convertidos en esclavos de un campo de concentración universal. Los pueblos se han transformado en parques de explotación y comercialización de seres humanos, numerados como cosas propiedad de marcas publicitarias…
Rodrigo se despierta tras una larga pesadilla: ha perdido su carne mortal, su armadura está vacía… pero tales inconvenientes no le impedirán iniciar una fabulosa revuelta contra un orden injusto y cruel, acompañado de una muñeca de ojos de cristal y labios de rubí, y de un niño que construye figurillas de barro a las que intenta transmitir un soplo de vida, dándoles la palabra. Porque solo ese oscuro misterio podrá salvar a los proscritos que emprenden la campaña definitiva donde deberá decidirse la suerte de los últimos hombres libres.