Contenidos
[c. 713 – 737] Rey de los francos (721- 737), llamado Thierry IV en francés.
Biografía de Teodorico IV
A la muerte de su padre Dagoberto III, en 715, Teodorico fue ingresado en la abadía de Chelles. Cuando el rey Chilperico II murió sin heredero en 721, el mayordomo de palacio Carlos Martel instaló a Teodorico en el trono.
Reinado de Teodorico IV (721 – 737)
Durante su reinado, Carlos Martel continuó ostentando la realidad del poder como mayordomo del palacio. El rey residió principalmente en la abadía de Chelles y luego en Château-Thierry, según la tradición local que atribuye el nombre de la ciudad al rey.
Su reinado fue testigo de la confrontación entre el reino de los francos y la dinastía árabe de los omeyas, tras su invasión que comenzó en 719. El duque de Aquitania Eudes ralentizó momentáneamente las incursiones árabes en la batalla de Toulouse, el 9 de junio de 721. Carlos Martel logró detener y luego revertir la expansión musulmana, especialmente en la batalla de Poitiers, el 25 de octubre de 732, un teatro importante que vio la victoria y el fortalecimiento de Carlos Martel frente al debilitamiento de Eudes.
Por otro lado, en el frente norteño, en 734, francos y frisones se enfrentaron en la batalla del Boarn, que vio la victoria de Carlos Martel sobre el rey Poppo. Este resultado permitió al reino de los francos invadir y luego anexionar el reino de Frisia, en concreto las tierras entre el Vlie y el río Lauwers.
El interregno (737-743)
Tras la muerte de Teodorico en 737, el trono del reino franco permaneció vacante hasta 743. Carlos Martel se negó a instalar un nuevo descendiente merovingio sin atreverse a arrogar la corona para sí mismo. Este periodo se conoce como el interregno.
Cuando Carlos Martel murió en 741, su poder fue compartido entre sus dos hijos: Carlomán y Pipino. Carlomán se convirtió en mayordomo del palacio de Austrasia y su hermano Pepino en mayordomo del palacio de Neustria. En 743, los dos hermanos decidieron finalmente colocar en el trono a Childerico III, el último rey de la dinastía merovingia.
Fuentes sobre Teodorico IV
[…] Eudes le entregó al rey Chilperico con muchos tesoros, pero este no encontró a su hermano: murió poco después. Fue enterrado en la ciudad de Noyon tras haber reinado durante cinco años y medio. Los francos elevaron al trono a Teodorico, hijo de Dagoberto el Joven, que acababa de ser educado en el monasterio de Chelles. Permaneció en el trono durante seis años.
Liber historiæ Francorum. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, p. 326-328, capítulo 53
[…] El rey Clotario murió entonces y se marchó. Carlos, a través de la intermediación de sus enviados, también recibió del duque Eudes al mencionado rey Chilperico. Este último llegó a Noyon y, tras poco tiempo, perdió la vida y el trono: murió tras haber reinado seis años. A su muerte, el rey Teodorico fue establecido en el trono, quien ahora ocupa el asiento real y que sigue esperando años de vida.
Continuación de la Crónica de Fredegario, capítulo 9. Texto latino de Scriptorum rerum merovingicarum, vol. 2, Hanovre, B. Krusch, Monumenta Germaniae Historia (MGH) 1888, pp. 174