En conmemoración de los 1050 años del fuero de Castrojeriz, el Archivo Histórico Provincial, en colaboración con el Museo de Burgos, ha organizado una exposición especial. Este fuero, otorgado por el conde de Castilla García Fernández en el año 974, tenía como objetivo fortalecer las capacidades militares, equiparando a los caballeros villanos con los infanzones, nobles de segunda clase.
La exposición cuenta con facsímiles de pergaminos históricos provenientes de la Colegiata de Castrojeriz. Estos documentos, incautados por el Estado durante el Sexenio revolucionario (1868-1874). El pergamino más antiguo data del año 1315, y corresponde a un privilegio de Alfonso XI. En él se confirma el fuero otorgado por su padre en 1299, en favor de los canónigos y clérigos de Castrojeriz en su versión romanceada. Idéntico contenido aparece en sucesivas confirmaciones hasta Enrique III en 1393. Todos ellos tienen como objeto confirmar el fuero otorgado en el 974.
El diploma más tardío corresponde a una carta de privilegio de Juan II en 1410, donde se ratifica la cesión de ciertos tributos reales a los canónigos y beneficiados de la Colegiata, otorgados por monarcas anteriores.
La muestra ofrece una valiosa visión de la historia medieval de Castrojeriz y de su Colegiata, enfocándose especialmente en los derechos y libertades de la época. La exposición estará abierta hasta el 22 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Burgos, con entrada gratuita.