La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo sigue con el programa de conferencias sobre las intervenciones arqueológicas realizadas en diferentes yacimientos de la provincia de Burgos durante 2017, iniciadas el 1 de marzo, en el salón de Estrados de la Diputación Provincial y que finalizan el próximo jueves, 22 de marzo.

El objetivo del ciclo es concienciar acerca del valor de la arqueología en la tarea común de construir, preservar y transmitir la memoria histórica de Castilla y León.

En esta ocasión, la Edad Media, las transiciones, los centros de poder y las minorías centran los contenidos de la jornada que se inicia mañana jueves, y en la que participarán siete investigadores titulares de los cuatro proyectos que se presentan, a partir de las 18.00 horas, en el salón de Estrados de la Diputación. Los directores de las investigaciones han estudiado los yacimientos que se encuentran en Revenga, Castrillo Mota de Judíos, Valle de Valdivielso y Belorado.

Este programa de conferencias complementa la muestra temporal organizada por la Junta de Castilla y León, que se exhibe actualmente en las sala de exposiciones del Museo de Burgos hasta finales de marzo, sobre los proyectos de intervención realizados en 21 yacimientos de la provincia.

En la primera ponencia, los arqueólogos Karen Álvaro y Mª Dolores López disertaron sobre «El yacimiento de Revenga y la configuración de la red aldeana altomedieval en el Alto Arlanza». Posteriormente, le tocó el turno a los investigadores Mª José Negredo García y Manuel Moratinos, que darán a conocer los resultados obtenidos en las excavaciones del yacimiento de «La Mota de los Judíos en Castrillo. Investigación de una comunidad judía en el Reino de Castilla».

El tercer ponente en intervenir, Enrique Díes, habló sobre «Las Cabañas de los Moros: investigación arqueológica altomedieval en el Valle de Valdivielso» y, por último, Juan Oller y Diana de León explicaron el «Proyecto de valorización del patrimonio arqueológico de Belorado. La intervención en el castillo».

El Museo provincial de Burgos, gestionado por la Junta de Castilla y León, ofrece este ciclo de conferencias a todos los interesados en esta materia y al público en general, con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Más información: https://patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284755191624/_/1284786964442/Comunicacion