Tras el parón obligado en 2020, la Asociación de Amigos de Taranco de Mena vuelve a organizar la celebración del Día del Nombre de Castilla. Será el domingo 12 de septiembre de 2019 en la ermita de Taranco de Mena (Burgos).

Se rememora la primera ocurrencia del topónimo Castilla en un documento fechado el 15 de septiembre del año 800 y que se refiere precisamente a la fundación del monasterio de San Emeterio y San Celedonio de Taranco de Mena.

El documento ha llegado a nosotros en el Becerro Gótico del monasterio de San Millán de la Cogolla y en los últimos años ha sido revisado críticamente, concluyéndose que pudo haber sido manipulado o interpolado en el siglo XIII, por lo que no se considera auténtico.

El acto comenzará a las 11:30. Tras una misa y un pregón a cargo del presidente de dicha asociación se realizará, a partir de las 13:00 un picnic amenizado con chirimías hasta las 15:00.

Durante el mes de agosto la Asociación ha organizado otros actos de interés:

  • 7 agosto a las 19h en la Iglesia de Taranco. Conferencia: “Las guerras civiles del siglo XIX en la merindad burgalesa de Mena (una crítica y un elogio: B. Espartero y A. de la Quintana” de Miguel Ángel García San Juan.
  • 14 agosto a las 9h. Recorrido de una etapa del camino olvidado de Santiago entre Taranco y Espinosa de los Monteros de 22,9 km.
  • 27 agosto a las 19h en la Iglesia de Taranco. Conferencia: “La guerra civil en el Valle de Mena” por Fernando Obregón Goyarrolla.
  • 30 agosto 17.30h. Festividad de San Emeterio y San Celedonio.

Más información: Asociación de Amigos de Taranco de Mena