Portada » Lugares » Taranco de Mena

Taranco de Mena

por Javier Iglesia Aparicio
5 comentarios 197 visitas 2 min. de lectura
Taranco de Mena

Taranco de Mena. Pedanía del Valle de Mena, Burgos.

En este pequeño pueblo del Valle de Mena sitúa la tradición el nacimiento del vocablo Castilla. Un documento procedente de San Millán de la Cogolla –se puede consultar en la edición digital del Becerro Galicano– nos informa de que aquí fundaron el abad Vítulo y su hermano Ervigio el monasterio de San Emeterio de Taranco, el 15 de septiembre de 800. Actualmente el documento es considerado falso o interpolado por la mayoría de los investigadores.

Dice así: 

«Ego Vitulus abba, et frater meus Erbigius, in loco qui dicitur Taranco, in territorio Mene, et Sancti Martini, quem sub dicionem manibus nostris fundavimus ipsam baselicam in civitate de Area Patriniani, in territorio Castelle

Ermita de San Medel construida donde estuvo el monasterio de San Emeterio
Ermita de San Medel construida donde estuvo el monasterio de San Emeterio

El monasterio de San Emeterio de Taranco de Mena

Por desgracia nada queda de aquel primitivo cenobio. La construcción fue abandonada tras la desamortización de Mendizábal y sus bóvedas se derrumbaron por completo en el último tercio del siglo XX.

Actualmente, en una explanada rodeada de árboles, sólo existe una placa conmemorativa de este hecho al lado de la ermita de San Medel de Taranco. Esta ermita fue construida en 1994 con los restos del arruinado monasterio taranquino. Aquí se reúnen cada año los integrantes de la Asociación de Amigos del Monasterio de Taranco para celebrar tan significativa fecha.

Monumento a Castilla en Taranco de Mena
Monumento al nacimiento de Castilla en Taranco de Mena

En la placa del monumento está escrito:

«En este solar, quince días contados del mes de septiembre del año 800 del nacimiento de Xto., al dictado del abad Vítulo, el notario Lope escribió por vez primera el nombre de “CASTILLA”. Así quedó certificado para la historia el nacimiento del pueblo que desde este valle alcanzó todos los confines de la Tierra con su idioma y con su concepto de hombre y de la vida. Bien merece este solar tu reflexión respetuosa. Amigos del Monasterio de Taranco.»

Placa conmemorativa a la primera mención de Castilla en Taranco de Mena
Placa conmemorativa a la primera mención de Castilla en Taranco de Mena

Te puede interesar

5 comentarios

Izarraiza 15/10/2016 - 12:17

Yo he leído en la Nueva Historia de España que el fundador de Castilla fu un hijo del magnate bárdulo Lobate procedente de Guipúzcoa que se instaló en el valle de Mena.

Responder
Bardulias 15/10/2016 - 20:53

Hola Izarraiza. A día de hoy el documento en el que aparece Lebato y Muniadonna en el valle de Mena, procedente del cartulario de San Millán de la Cogolla, es considerado falso por lo que no se tiene en cuenta a la hora de relatar estos hechos históricos. Por otro lado, Nueva Historia de España fabula bastante y no existe base para decir que Lebato fuera un magnate bárdulo. Está claro que esa zona donde se origina Castilla tendría afluencia de las distintas gentes que poblaban las tierras al norte de la cordillera cantábrica, bien fueran descendientes de los antiguos cántabros, vascones, en diferentes grados de romanización-germanización pero no es posible defender que hubiera un fundador bárdulo de Castilla.
Castilla no la fundó realmente una persona. Fue el reino de Asturias quien creó una serie de demarcaciones en su frontera oriental: los condados de Álava y de Castilla en un principio, con los que defendía su territorio de las incursiones musulmanas desde el valle del Ebro riojano.

Responder
Bardieta 14/05/2020 - 19:51

Hola Bardulias,

Si no me equivoco, es el mismo documento de fundación del monasterio de Taranco el que dice que se funda en un lugar de Castella “anteriormente denominado Vardulia”. Afluencia de gentes diferentes si, en todos los lugares que se te ocurran las hubo en aquel periodo y las sigue habiendo, pero parece que sobre una base etnográfica y cultural bien definida, mencionada y atestiguada. Algo que en aquel tiempo, quién sabe porqué, su aceptación no creaba ningún rechazo ni suspicacia. Ni necesidad de hablar de lugares sin pasado ni presente. No olvidemos que son los mismo reyes asturianos a los que haces referencia los que atestiguan que esas tierras “pertenecieron siempre a sus moradores”. Sinó sería muy curioso la mera existencia de merindades, estructura política que no tiene nada que ver ni con asturias ni con el posterior feudalismo castellano y si mucho con otro reíno más antiguo y culturalmente más afín. No olvidemos el viejo romance castellano: “Castilla es un rincón que tiene a Atapuerta (sic) por mojón”

Responder
Javier Iglesia Aparicio 16/05/2020 - 20:27

Hola. No es en ese documento donde aparece lo que indicas. Es en las crónicas de Alfonso III, como en la Rotense (14) donde se dice eso de Bardulies que nunc appellatur Castella.
De todas formas, esta claro que esas tierras no fueron apenas afectadas por el dominio musulmán al igual que las aledañas de Ayala, Transmiera, Orduña, etc.y además son el origen de Castilla. pero, asimismo, estaban bajo el dominio de Asturias al menos desde Alfonso I, hijo de Pedro, duque de Cantabria

Responder
Abel Maestro García 10/12/2020 - 09:34

Desde luego no en Taranco ni en todo el valle de Mena hay una Civitate Patricia, que gobierne un área patriciani. Hasta donde yo se, la ciudad Patricia es oca. Auka Patricia capital de provincia Visigoda. Luego al leer existe una coma y un et que marcan una pausa en la descripción. En Cerezo de Río Tirón en 2015 Google Earth nos permitió volver a ver la episcopi de San Martín, de 116 metros de largo, para referencia la de Burgos tiene 88 metros, justo literalmente pegando a un campamento romano de teja y piedra. En una ciudad romana de más de 250.000 metros cuadrados. Que si buscáis una Ciudad romana Patricia, capital de provincia, con un Alcazar hecho de sus escombros donde gobernaron los condes de Castilla. Yo os indicaría no dudéis en tocar que no hay de, las ruinas del Alcázar de Cerasio con su Alfoz que incluye a Valpuesta y toda la batalla de la Morcuera.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.