Portada » Actualidad » Día del Nombre de Castilla en Taranco de Mena 2023

Día del Nombre de Castilla en Taranco de Mena 2023

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 384 visitas 1 min. de lectura
A+A-
Reset
Taranco de Mena

La Asociación de Amigos de Taranco de Mena vuelve a organizar la celebración del Día del Nombre de Castilla. Será el domingo 17 de septiembre de 2023 en la ermita de Taranco de Mena (Burgos).

Se rememora la primera ocurrencia del topónimo Castilla en un documento fechado el 15 de septiembre del año 800 y que se refiere precisamente a la fundación del monasterio de San Emeterio y San Celedonio de Taranco de Mena.

El documento ha llegado a nosotros en el Becerro Gótico del monasterio de San Millán de la Cogolla y en los últimos años ha sido revisado críticamente, concluyéndose que pudo haber sido manipulado o interpolado en el siglo XIII, por lo que no se considera auténtico.

El acto comenzará a las 11:30. Tras una misa y un pregón a cargo del presidente de dicha asociación se realizará, a partir de las 13:30 un picnic amenizado con chirimías hasta las 15:00.

Más información: Asociación de Amigos de Taranco de Mena

Te puede interesar

1 comentario

Abel Maestro Garcia 01/09/2023 - 04:10

En ese documento si se lee bien del becerro dice que fundan tres basílicas dos en mena y una en Castilla en la Civitate Auca Patriciani, y eso excluye a Mena y taranco por definición ya que deja claro la existencia de dos territorios diferenciados, amén de que no hay ninguna Civita por el entorno. En la Civitate Auca Patricia en los palacios de Cerezo de Río Tirón solo estaba construida dentro de los muros de la ciudad donde todo es ruina y desolación la ermita de San Martín, cuna e origen de Castilla, pues en el Alcázar que tiene en su cerro está documentado que gobernaron los condes de Castilla y Álava.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.