Entre los días 8 de julio y 2 de septiembre de 2018 estará abierta al pública la exposición «Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI» en la iglesia del Monasterio de Santa María La Real de Aguilar de Campoo (Palencia). La muestra ha sido organizada por el editor Manuel Moleiro

En el entorno incomparable del Monasterio de Santa María la Real, tendrá la ocasión de ver reunidos los códices iluminados más selectos, catedrales de arte y saber, sin los cuales no se entiende nuestra cultura. La muestra permitirá al visitante admirar y hojear, folio a folio, los facsímiles de una treintena de códices que abarcan medicina, alquimia, cartografía, libros de horas, Biblias, Beatos, cinegética o música, entre otros.

Entre las piezas más emblemáticas de la muestra destacan algunos manuscritos estrechamente vinculados a Castilla y León como el Libro del Caballero Zifar, el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión.

Junto a él se podrá admirar la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, encargada por la palentina Blanca de Castilla para su hijo Luis IX, o los hermosos y emblemáticos Beatos de San Andrés de Arroyo y San Pedro de Cardeña. Tampoco faltarán los atlas más fascinantes de la época de los Descubrimientos: el Atlas Miller, el Vallard y el Universal de Fernão Vaz Dourado.

La inauguración de la muestra estará precedida por una conferencia cargo de Elisa Ruiz, catedrática emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, que tendrá lugar el domingo 8 de julio a las 12 horas en el refectorio del monasterio. La entrada a la charla será gratuita hasta completar aforo, pero es necesario confirmar asistencia en recepcion@moleiro.es o en el 915 903 723.

La exposición podrá visitarse de lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con las tarifas habituales de entrada al monasterio: 5 euros para la visita guiada, 2 para la visita libre y con descuentos para grupos y amigos del patrimonio.