Portada » Actualidad » Finalizan las jornadas hispanovisigodas de Cabra

Finalizan las jornadas hispanovisigodas de Cabra

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 703 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Jornadas Hispanovisigóticas de Cabra 2016

La asociación Egabro 1240 de la ciudad de Cabra (Córdoba) ha organizado unas jornadas dedicadas a conocer, divulgar y valorar la historia visigoda aprovechando los 1.600 años que se están cumpliendo de la llegada de los visigodos a España. Bajo el título Jornadas Hispano-Visigodas de Egabro, tendrán lugar los días 3, 5, 6 y 12 de marzo. Están coordinadas por Manuel Chacón Rodríguez y tiene como principal objetivo poner en valor la historia de los visigodos en España en sentido general y en la localidad de Cabra, haciendo hincapié en el obispado y condado de Egabro (siglos III-VIII dC) y los tiempos mozárabes de San Rodrigo Mártir (s. IX-X).

Las sesiones se iniciaron el 5 de marzo con una conferencia a cargo del presidente del colectivo, el profesor e historiador egabrense Manuel Chacón, quien reivindicó un mayor estudio y presencia de la historia visigoda en los planes de estudios escolares. A continuación se presentó el libro España, vieja patria , de Francisco Ortiz, y a su término se proyectó el documental El Canto Hispánico (Hispano-Visigodo) . El domingo 6 de marzo, en la iglesia de la Asunción y Angeles, se celebró una misa hispano-mozárabe siguiendo el rito hispano-visigótico y mozárabe.

Las jornadas finalizan mañana sábado 12 de marzo y este el programa planificado:

11:00 – Visita guiada al Museo Arqueológico Municipal con especial atención a piezas visigodas, a cargo de Antonio Moreno, director del Museo.
11:30 – Taller de Bordado Visigodo para niños a partir de 8 años en el Patio de la Casa de la Cultura (plazas limitadas).
12:00 – Conferencia: “La Hispania Gothorum: una perspectiva desde la Historia Militar, la cuestión identitaria y la divulgación histórica”, por el historiador toledano Daniel Gómez Aragonés, en el Cinestudio municipal.
13:00 – Recreación Histórica tardorromana y visigoda en el Patio de la Casa de la Cultura con las asociaciones “Traditio Malacitana” e “Hispania Germanorum, Gothorum et Suevorum”.
17:00 – Visita turístico-cultural por la Egabro visigoda (desde la Plaza Vieja).

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.