Arqueólogos de la UNIR han revelado un total de nueve tumbas antropomorfas en el entorno de la necrópolis del Cerro de San Miguel junto al acceso a las Cuevas de los Cien Pilares. Estos nueve enterramientos se suman a otras tantas sacadas a la luz en la intervención que se realizó en el año 2015 a unos escasos metros.
El campo de trabajo que se ha desarrollado en un solar de unos escasos 25 metros cuadrados situados entre dos construcciones ha sacado a la luz tres filas de enterramientos de los cuales, y a diferencia de la anterior excavación en la que sólo 3 de ellos poseían restos óseos, todos a excepción de uno presentan restos humanos, de los que su posterior estudio determinará su sexo y edad.
La orientación de las tumbas se situaría ligeramente desviada del eje Este-Oeste, siendo más bien NE-SO, disposición idéntica a las que presentaron las halladas en 2015, y que de acuerdo al tipo de enterramientos y la posición de los cuerpos podrían corresponder a la Alta Edad Media (su mayor auge fue en los siglos IX-X) aunque su datación sin otros elementos resulta compleja.
El campo de Arqueología Experimental de UNIR es una iniciativa de la Universidad Internacional de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo en la que han participado nueve estudiantes, de los cuales siete son de distintas partes de España a la que se han sumado dos más de nuestra ciudad.