El 7 de febrero de 2019 en la Sala de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca se celebrarán las III Jornadas de debate sobre Nuevas perspectivas en el estudio de manuscritos medievales.

El tema a debatir es Escribir en la Península Ibérica antes del año 1000 y se centrará en el estudio de las pizarras visigodas, muestras de escritura elaboradas durante la dominación visigoda y que se han encontrado principalmente en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca.

La jornada comenzará a las 17.00 con la presentación a cargo de Ainoa Castro Correa y, a continuación, se seguirán estas ponencias:

  • 17.15 Las pizarras en el contexto paleográfico, por Ainoa Castro Correa y Diego del pozo Bernaldo de Quirós.
  • 17.30 Las pizarras y su relevancia en la investigación del período posromano, por Iñaki Martín Viso
  • 17.45 Entre metodologías y resultados: las pizarras como ejes de la investigación sobre las sociedades rurales, por Nerea Fernández Cadenas
  • 18.00. Seminario: Las pizarras escritas como óindice de alfabetización y cultura en la época visigoda, por Isabel Velázquez Soriano
  • 18.40 Discusión abierta.

La actividad está organizada por la Universidad de Salamanca gracias a la financiación de la Asociación Paleográfica Internacional de Cultura, Escritura y Sociedad (APICES).

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Escribir en la península Ibérica antes del año 1000
Escribir en la península Ibérica antes del año 1000