Un grupo de vecinos de la pedanía de Avellanosa del Páramo, perteneciente al ayuntamiento de Valle de Santibáñez (Burgos) ha reconstruido la ermita de San Juan (una de las cinco que han existido en el pueblo) y la han convertido en la primera Aula de Interpretación de los Silos Altomedievales de la provincia, además de recuperar su antiguo uso religioso.

La reconstrucción del edificio comenzó en el 2016 en un más que loable intento por conservar el patrimonio de la localidad que estaba camino de desaparecer.

Después de estos años y de muchas horas de trabajo, hoy Avellanosa del Páramo muestra orgullosa este museo didáctico, que también es un centro social y cultural donde se ha instalado un proyector y mesas para poder celebrar actividades diversas. Ahora, el equipo de voluntarios que ha trabajado en la vieja ermita de San Juan pretende dar un paso más y pedir a la Junta de Castilla y León apoyo porque su intención es abrirla y poder mostrarla a los visitantes, así como ofrecerla a colegios de la provincia para que conozcan qué se encontraba en el subsuelo del templo.

Centro de interpretación de los silos altomedievales
Centro de interpretación de los silos altomedievales (Foto: diariodeburgos.es)

Los visitantes se sorprenderán del resultado de esta intervención en la ermita de San Juan, no menos que como los mismos vecinos cuando comenzaron a excavar para retirar la tierra y nivelar el suelo del templo, entonces con el único propósito de recuperarla, devolverla su uso religioso y contar con una sala de reuniones y encuentros.