El delegado territorial, José Mazarías, y la alcaldesa de Aguilafuente, María Luisa López, han visitado las excavaciones de la villa romana de Santa Lucía, en el municipio segoviano de Aguilafuente. Los trabajos de la presente campaña tratarán de evaluar la planta del edificio, así como su evolución, en relación con el conjunto de estructuras altomedievales y elementos medievales que ya se detectaron entre los años 2019 y 2020, edificados sobre la ruina de la zona oriental del peristilo y el corredor oriental de la villa romana. El equipo de trabajo está dirigido por Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia, y Juan José Palao Vicente, profesor de la Universidad de Salamanca, quienes han ofrecido a las autoridades visitantes las explicaciones correspondientes.

En los últimos días se ha iniciado una nueva temporada de excavaciones arqueológicas en la villa romana de Santa Lucía, en el término municipal de Aguilafuente, dentro del proyecto de investigación arqueológica vinculado a la continuación de los trabajos de puesta en valor de este yacimiento promovidos por el Ayuntamiento de Aguilafuente, en los que colabora la Junta de Castilla y León. La campaña de este año 2021 continúa con el desarrollo de los objetivos generales del proyecto.

Los trabajos se centran en la exploración del sector oriental del edificio residencial de época bajo imperial (siglo IV d.C.). En este punto se sitúa la fachada del edificio, donde se ubicaba su acceso principal. En las inmediaciones de este lugar y en la campaña del año anterior se identificó un vestíbulo y una estancia poliabsidiada, que pudiera corresponderse con los restos de la primitiva iglesia de San Mamés, de época medieval, posteriormente dedicada a Santa Lucía en un momento indeterminado de la Edad Moderna. Un ángulo de este edificio ya fue identificado en las excavaciones de los años 70 del siglo XX.

Otro sector cuya investigación proseguirá es la zona de la necrópolis visigoda colocada en el espacio exterior del edificio romano, en su ángulo noroccidental, donde se concentra un importante número de enterramientos, datados entre los siglos VI-VII d.C. Además de la investigación de la situación arqueológica de la zona, el proyecto persigue la protección de los restos conservados y la difusión y comunicación de los valores patrimoniales que aporta la villa de Santa Lucía en el entorno local de Aguilafuente y en el conjunto provincial, como un activo y oportunidad para el desarrollo social, cultural y económico del territorio.

Los trabajos arqueológicos, en los que participan una quincena de técnicos, van a estar apoyados por diferentes trabajos de cartografía y topografía, que utilizan las ya habituales herramientas tecnológicas de fotogrametría, análisis LiDAR, GIS, etc., con el objeto de recabar la máxima documentación posible de la intervención arqueológica así como del área arqueológica de Aguilafuente. La excavación de la necrópolis visigoda contará con el apoyo de un equipo de antropología, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid, que igualmente implementa un curso en la disciplina, para la formación de investigadores, a partir de la mitad del mes de julio.

Investigación de la villa romana de Santa Lucía

El yacimiento arqueológico de Santa Lucía contiene los restos de una villa romana ocupada entre el Alto Imperio y el Bajo Imperio, con fechas de los siglos I a V d.C. El lugar fue utilizado posteriormente como necrópolis en la Alta Edad Media por una población visigoda y, más tarde, ocupado como una ermita cristiana, con culto aún en el siglo XVIII y en ruinas desde los inicios del siglo XIX.

Aunque hay referencias de trabajos de exhumación de restos a finales del siglo XIX, las primeras investigaciones sistemáticas tuvieron lugar entre 1968 y 1972. En 1993 la Junta de Castilla y León acometió un proyecto de limpieza y acondicionamiento del sitio arqueológico, continuado por otra actuación del Ayuntamiento en el mismo sentido, en 2018.

En 2018 también se presentó el proyecto de investigación actualmente en curso ‘La villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Poblamiento y territorio en la Antigüedad y la Edad Media’, cofinanciado por el Ayuntamiento de Aguilafuente, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de profundizar en la investigación de la propia villa y en el poblamiento y la organización del territorio de su zona de influencia en épocas romana y tardoantigua/altomedieval.